Actualidad AUA

Retroinformática y sistemas operativos modernos, cada día un reto

4.9
(33)

Los que llevamos unos años con esta afición, la retroinformática, ya estamos acostumbrados a los disgustos cada vez que sale hardware o un sistema operativo nuevo: te limitamos capacidades en el puerto paralelo, te quitamos los puertos serie, conectores de joystick, teclado, ratón, el VGA, te cambiamos el USB… ¡Hasta los «viejos» puertos HDMI y los propios puertos USB están en peligro!

Venden como progreso e innovación lo que es simplemente quitar funcionalidades, obsolescencia programada al fin y al cabo, generación de basura tecnológica. Para ellos, toda esta legión de aficionados a la retroinformática somos invisibles.

Retroinformatica
Retroinformática, sufridos usuarios

De sobra es conocida la afición de Apple y Microsoft de quitar funcionalidades y soporte en sus equipos y en sus sistemas, pero hoy voy a hablar del sistema que más conozco, porque es el que uso, GNU/Linux, el más respetuoso con el usuario y al que sin embargo está llegando también esta tendencia, con muchos años de retraso, afortunadamente, pero al final aquí está.

Hablando en concreto de Ubuntu Mate. Me resulta llamativo que se desactive por defecto el altavoz interno del PC o que haya que ejecutar K3B como root para poder grabar CDs, tonterías que cualquier usuario medio arregla fácilmente, pero que complica la vida al usuario novato.

Retroinformática, no nos quitéis la disquetera

El último capítulo es el más inquietante: Linus Torvards anuncia que el soporte para disqueteras internas se declara huérfano, es decir, se deja de actualizar y por tanto en cualquier momento deja de funcionar.

Total, ¿Quién utiliza disqueteras internas hoy en día? Pues los aficionados a la retroinformática que comparten datos entre su PC y sus queridas máquinas de 8 y 16 bits. Ya sabemos que se pueden usar disqueteras por USB, pero también sabemos que tienen importantes limitaciones.

Hay un par de esperanzas, por tratarse de software libre: que alguien retome el soporte o que se lo replanteen si ven que hay interés en la comunidad, por ello os dejo un enlace en el que podéis indicar que seguís usando disquetes (en inglés), y así que al menos vean que no somos cuatro gatos y que hay interés.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Fuente
Floppy drive marked as orphaned
Mostrar más

4 comentarios

  1. Habrá que comprobar si con algún adaptador de @Duke (imperium) or similar se podrían llegar a emplear.., igual que con los joysticks… quizás es cosas de hacer el «driver».

  2. Faltaría el enlace para indicar que se siguen usando diskettes.. 😉 Pero me temo que llegará el día que no podamos usar ni unidades de diskette conectadas por USB…

    Saludos

    1. En el párrafo así lo indico, no es que no funcionen ahora los disquetes, pero en cuanto haya una refactorización o cualquier cosa que rompa la compatibilidad, adiós muy buenas.
      ¡Ojo! disqueteras internas, las USB no deberían tener problemas pero ya sabemos las limitaciones que tienen para manejar imágenes DSK directamente, formatos clásicos o usar la cara B.

    2. A pesar de que ya estaba el enlace lo he puesto también más visible en el texto que hace referencia a él.
      Ahora todos a comentar para qué seguimos usando unidades de disquetes para que sepan que se siguen usando, a ver si así alguien se anima a retomar el soporte, porque si no les va a quedar que nadie las usa y/o nadie tiene interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba