TallerTutoriales

Disquetera 3½ de PC con señal Ready real

La ventaja de contar con una disquetera con señal READY real es que esta se comporta como la original del CPC, por tanto no tendremos ese molesto cuelgue en caso de no tener un disco en la disquetera al hacer CAT. En este tutorial se describe la modificación de una disquetera de PC para poder ser utilizada como una unidad de disco externa en ordenadores Amstrad y la forma de manipular los correspondientes cables. El proceso es válido tanto para el Amstrad CPC 664 como para el 6128 y/o el Amstrad 6128+ (para éste último habría que tener en cuenta que viene equipado con conectores Centronics en lugar de los típicos Edge de la serie CPC). La disquetera que se he escogido es la Samsung SFD-321B, un modelo común y fácil de encontrar que, entre otras cosas, tiene la particularidad de requerir tan sólo 5V para su alimentación.

Para llevar a cabo algunas partes de este tutorial serán necesarios conocimientos de soldadura electrónica y sus correspondientes herramientas.

Además de ello, también precisaremos:

  • 1 Bus de datos de disquetera para PC (cable plano), con 2 conectores FLOPPY (IDC) y 1 de tipo EDGE.
  • 2 Interruptores, para el cambio de cara y forzado a primaria. Los que he utilizado son de tipo DIP, cambian de estado por pulsación.
  • 1 Conector alimentación de disquetera. Útil para conectar directamente la misma.
  • 1 Disquetera de Pc (obviamente).

Modificando la disquetera

En primer lugar, tendremos que desmontar la disquetera. 1 tornillo en la tapa superior y 4 en la posterior.

Una vez que hemos abierto la carcasa, necesitaremos un soldador y unas pinzas finas para desoldar la resistencia SMD del puente DC. Tras ello, podemos volver a soldarla en el puente RDY (READY) u optar simplemente por depositar una gota de estaño en el mismo a modo de puente. (ver zona del círculo rojo en la Imagen 2). Tras ello podemos volver a montar la disquetera.

Cable de datos

Necesitaremos una faja de datos de las antiguas con conectores IDC y EDGE en los extremos y un conector IDC adicional a mitad de faja. En el caso particular de esta disquetera, resulta necesario rebajar la muesca central del conector IDC. El conector Edge sólo se puede conectar al bus del CPC de una forma que se puede deducir por ensayo/error. El segundo conector IDE a mitad de faja se puede utilizar para los interruptores. También seria posible montar nuevamente el conector hacia la disquetere en el sentido contrario.

Otra posibilidad seria montar los interruptores en la propia disquetera. Para ello serian mas conveniente utilizar los de tipo balancín que tan solo requieren de un orificio de 5 mm para el montaje superficial.

Selección de cara y forzado a disquetera externa primaria (Drive A)

Para hacer el cambio de cara del disco para nuestra disquetera, podemos hacer un puente entre los pines 3-4 (contando desde la línea roja de la faja) con un pequeño interruptor  para forzar la disquetera externa como primaria (unidad A), se puede colocar otro interruptor entre los pines 11 y 12.

Conexión al CPC

Conectamos el extremo con conector Edge al bus del CPC denominado como disc drive 2 (Imagen 6). Una vez realizado esto, ya sólo nos queda hacernos un disquete de 3.5´´ en nuestro PC utilizando el software CPCdiscXP y a probar !!! Una vez tenemos el disco preparado, tan solo tenemos que teclear |b con el disco introducido en la disquetera y CAT debería darnos el listado de programas en la imagen del disco.

mrbyte@auamstrad.es

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: / 5. Total de votos:

Etiquetas
Mostrar más

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: