ReparacionesTaller

Restauración CPC 464 (1 de 2)

En este articulo voy a comentar los pasos que he seguido para restaurar un CPC 464 que me manda un compañero para dejarlo a punto.

El equipo estéticamente esta en muy buen estado, salvo pequeñas marcas típicas de roces y el propio uso del mismo. La ventana de la puerta de cinta esta algo sucia. Tan solo con sacarla y limpiar fácilmente recupera su brillo pues no tiene ningún roce o marca.

Una vez conectado el equipo se verifica que algunas de las teclas se encuentran “hundidas” y además algunas de ellas no hacen su función.  Tratemos de cargar algún juego. Siempre me gusta empezar por “Oh MUMMY” mi preferido para pruebas.

El sonido de carga no es el habitual, además de cierta distorsión. Con lo que no es capaz ni siquiera de cargar la cabecera del juego. Observo también que el potenciómetro de volumen “rasca” al moverlo.  Tras realizar una breve limpieza con alcohol isopropílico, realiza la carga sin problemas, pero a simple vista se puede ver que el mecanismo necesita algo más de limpieza.

Una vez realizadas estas pruebas, procedo a abrir el equipo. Interiormente tiene el lustre típico de los años. El conector de alimentación, aunque funcional veo que esta bastante deteriorado, así que cambio el conector y el condensador de filtrado de alimentación, con el puente respectivo en el positivo del conector. Siempre suelo hacer esto a todos los equipos que toco puesto que es un fallo común de los mismos. Tras dar una limpieza con IPA a la placa principal esta por el momento no necesita de más atención.

Una parte de la limpieza es en el conector de expansión e impresora, pues estos suelen tener algo de patina y óxido sobre la capa superior del mismo con lo q suelen dar muchos falsos contactos. Por tanto es muy importante limpiarlos bien. primero quitando todo los superficial con alcohol isopropilico (IPA) y luego si es necesario con una lija fina, grano 1000 o superior. A continuacion fotos del antes y después.

Paso a verificar el teclado y tal como encontramos en la carcasa superior la pieza metálica de la barra espaciadora observo también que las otras 2 piezas metálicas no están correctamente colocadas. Además, la parte inferior o bastidor del teclado no estaban las pestañas en su sitio, por lo que este teclado ha sido desmontado con anterioridad.

La membrana parece estar en perfecto estado, además esta limpia. Por lo que no necesita de mayor atención. Sin embargo, las teclas si necesitan de una buena limpieza, por lo que procedo a desmontar y limpiar con agua jabonosa.

Al desmontar teclas se verifica que faltaban unos muelles, concretamente el de mays y uno de la barra espaciadora. Monto unos muelles de un equipo de despiece y funcionando.  Con lo que el teclado quedaría repasado por completo.

Ahora paso a la parte superior y el mecanismo reproductor de cassette, el cual hay que desmontar de la carcasa para poder limpiar correctamente.  Y hasta aquí llega la primera parte del articulo.

Seguiremos con esta restauración en breve…

 

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: / 5. Total de votos:

Etiquetas
Mostrar más

6 comentarios

  1. Yo también en su día, le hice una buena limpieza, lo único que no me meto es con las partes mecánicas, no sería capaz de montarlas luego, pero el teclado y el resto sin problema. ¡Gran trabajo!

  2. Buenas, en mi caso, conseguí un 128 y un 464, el 128 perfecto pero el 464 (modelo con joystick en lateral) no enciende al conectarlo al monitor y no se qué puede estar mal, ya que el estado estético es bastante bueno. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: