EntrevistasRetroescena

Alfonso Fernández Borro: su historia

Una de las leyendas de la edad de oro del software español.

4.7
(16)

Alfonso Fernández Borro, apodado «Borrocop«, es un veterano grafista de la archiconocida Topo Soft, cuya función era precisamente la de ilustrar con gráficos los maravillosos juegos que nos presentaba esta compañía, como fueron por ejemplo, Viaje al Centro de la Tierra, Gremlins 2, Mad Mix Game 2… etc. Agradecemos desde AUA, que nos haya podido dedicar un rato de su tiempo para esta entrevista.

Alfonso Fernández Borro, los comienzos

Todo el mundo tiene un comienzo. ¿Cuál fue el tuyo? ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los 8 bits? ¿Cuál fue tu primera máquina? Explícanos un poco.

Hace muchos años, en una lejana Galaxia…

Bueno, lejano sí. Todo empezó cuando los videojuegos se jugaban en los Salones Recreativos. Yo siempre quise hacer esos juegos, con gráficos rudimentarios entonces, pero que recreaban una magia especial. De ahí a 1984 cuando conocí, entre otros, el ZX Spectrum de mi cuñado que lo adquirió para llevar la contabilidad.

Acababa de salir de la mili y en esos momentos estudiaba delineación, cosa que vi que no tenía futuro. Mi idea fue comprarme un ordenador como ese para acabar haciendo gráficos, la programación no me gustaba, pero había que tener algún conocimiento para poder realizar mis dibujos en aquellas máquinas.

Mi primer ordenador fue un ZX Spectrum: era el más barato, no podía comprarme otro, en casa no había pasta y tuve que desviar mis estudios de arquitectura hacía la delineación por no poder pagar la matrícula de la Universidad…

Alfonso Fernández Borro

Tuvieron que pasar tres años hasta que pude adquirir un Amstrad CPC6128, mi ordenador preferido entonces, pero la oportunidad de hacer juegos para Topo Soft. abrió las puertas a esa adquisición, empeñándome en ello literalmente, ya que estaba a punto de nacer mi primera hija. 

¿Cuáles fueron los primeros proyectos en los que comenzaste a trabajar, concretamente para el Amstrad CPC?

Conocí en aquel año, 1987, a Agustín Alcázar y Jesús Medina que andaban metidos en las versiones de “Silent Shadow” para Amstrad CPC y Commodore 64, con lo que me dieron la primera llave para entrar en Topo Soft.; es por eso que adquirí el Amstrad CPC 6128 con unidad de disco, para trabajar con él.

Con el propio Agustín empecé a realizar mis primeros gráficos para este sistema, que eran para un programa que empezamos en Topo Soft. que iba a llamarse “Highway to Heaven”, programa de motos galácticas inspirado en “Out Run” pero con diferencias notables. Una pena que no pudiera nunca terminarse el juego, aunque hay una Beta semi jugable que saqué a la luz para que la gente viera el espíritu del juego, la velocidad en un CPC, cosa de la que estoy orgulloso.

Alfonso fernandez
Alfonso Fernández Borro

La llegada a Topo Soft

¿Cómo se produce tu fichaje por la compañía Topo Soft?

Desde un principio, como ya he dicho antes, tuve la oportunidad de trabajar de freelance para la compañía. Comencé con Javier Cano a trabajar en un proyecto llamado Pasta e Pizza, con el programador del juego “Ramón Rodriguez”, Juan Carlos Arboiro Pinel, un juego que posteriormente se llamó “Casanova”.

En la compañía se trabaja en la versión de ZX Spectrum, ya que era la que tenía unas ventas mayores respecto a los demás sistemas de 8 bits, y aunque en mi idea estaba hacer los gráficos en modo 0 para la versión de CPC, la cosa es que todo se alargó en el tiempo, el programador se dedicó a sus estudios, con lo que pensé que nunca saldría y ahí quedo todo. Posteriormente, el programador me pagó 55.000 pts. de entonces y supe que había una versión para Amstrad CPC que yo, claramente, no había hecho, pero se emplearon mis personajes en modo 1 sin recibir un duro por ello.

El caso es que cuando empezó la contratación de personal en Topo (1988) yo no había publicado nada. Había varios grafistas que ya tenían trabajos publicados, con lo que me quedé en las puertas.

Al año siguiente, Javier Cano salió de la empresa, Gabriel Nieto tomó las riendas y me volví a quedar en la recámara, ya que contrataron a Jorge Azpiri y a Roberto Uriel de Dinamic; parecía que tendría que esperar otro año pero, las cosas dieron un vuelco inesperado.

El proyecto de “Viaje al centro de la Tierra” había comenzado con una serie de disputas entre el grafista Ricardo Cancho y Gabriel Nieto, con lo que éste acabo despidiendo al primero y fue mi oportunidad de entrar en plantilla, aunque no fue fácil ya que los compañeros andaban todos muy cabreados, tuve que dar todo lo mejor de mí para que reconocieran mi valía

Gráficos de Alfonso Fernández Borro en Viaje al centro de la Tierra

¿Cuánto tiempo aproximadamente dedicabas al desarrollo de los gráficos de un juego? ¿En cuánto tiempo, en aquella época, se tardaba en lanzar un juego desde que se gestaba la idea, hasta que estaba disponible a la venta en la calle?

Los tiempos estaban preestablecidos desde el comienzo, seis meses sí o sí, para realizar el juego en todos los sistemas de 8 bits que se pudiera: aunque esta respuesta sea la más concisa, es la única respuesta para las dos preguntas.

Alfonso Fernandez Borro

¿Qué herramientas usabas para el diseño de los juegos ? ¿En Topo Soft teníais herramientas propias? ¿Nos puedes dar algunos detalles?

Cuando ingresé en plantilla llevaba la idea de hacer los gráficos como los hacía en casa, con las máquinas originales, léase Amstrad CPC o ZX Spectrum, pero este no era el caso, si no otro muy diferente.

Allí se trabajaba directamente en el Atari ST de 16 bits, aunque también tenías la posibilidad de utilizar el Melbourne Draw (modificado con un módulo de animación) para trabajar directamente en el ZX Spectrum; ya sé que esta respuesta no gustará a los demás sistemas de 8 Bits, pero la realidad era esa y no otra.

En el Atari ST tenías un programa que te permitía portar los gráficos de ZX Spectrum a Amstrad CPC, o Commodore 64, elegías la paleta y te ponías a pixelar y dar color para generar la apariencia Cpcera. Luego los portabas a la máquina original y allí con un programa de diseño, retocabas las imperfecciones, pero ya digo, raramente hacíamos gráficos fuera del Atari ST o ZX Spectrum.

De entre todos los juegos en los que colaboraste. ¿Cuál consideras tu mayor éxito, y cuál es del que te sientes menos orgulloso?

Difícil pregunta, siempre suelo decir que esto es como tus hijos, puedes tener varios y nunca querrás menos a uno que otro, puede ser que alguno de ellos te de satisfacciones mayores o menores pero… ¿Dejarías de querer a uno de tus hijos por ello? Pienso que no.

Quizá el que pudo ser y no fue podría decir que es R.A.M., pero lo quiero como a los demás, lo mimé al máximo, pero no salió como pudo haber salido, eso es todo.

Respecto al que fue el mayor éxito, está claro que desde fuera ha sido Viaje al centro de la Tierra, pero para mí el que más quiero, no es porque no tuviera un gran éxito, fue Zona 0, razones personales le hacen mi juego favorito, aunque es un hijo más, y querido como el resto.

Alfonso Fernández Borro

Otras labores profesionales

Creo que también desempeñaste labores de redactor en una conocida revista de la época. Cuéntanos un poco como te surgió esa oportunidad.

La verdad es que estuve trabajando en varias revistas de la época, primeramente en Hobby Press, posteriormente en el Grupo Z, para acabar mi andadura en Prensa de Hoy.

La oportunidad surge cuando acabó Zona 0 en 1991; ese programa tiene una historia personal que acabó en conocimiento de Gabriel Nieto, y sabiendo mi situación, hizo todo lo posible para que pudiera colaborar en las revistas de Hobby Press, cosa por la que estaré agradecido para siempre.

Aunque al principio empecé a realizar los mapas de los juegos que salían en la revista Hobby Consolas, acabé dibujando para las demás revistas, y haciendo algún artículo para Micromanía.

Posteriormente pasé a la competencia y allí firmé algún artículo con el nick de “Top hero” en la revista Superjuegos y algún otro en la revista SuperPC, ambas del Grupo Z editorial.

Más adelante fui Director de Arte en la revista Demo’s, que era una revista de PC aunque sólo duraría en ella menos de una docena de números.

Alfonso Fernández Borro, Topo Soft

Seguro que hay varios juegos que nunca fueron lanzados por parte de Topo Soft y se quedaron olvidados en el cajón. ¿Nos puedes decir algunos títulos y los motivos de su cancelación?

Hay muchos que no salieron, el tema de los títulos es algo que tampoco tiene sentido, ya que una cosa es como se puede llamar un juego al principio a cómo ha de llamarse después. Te pongo varios ejemplos, Zona 0 iba a ser Tron, pero al no conseguir los derechos cambió de nombre a Tronner y de ahí al final a cambiarlo a Zona 0.

De todas formas te puedo hablar un poco de los míos, de esos en los que participé y que luego o no salieron o salieron distintamente a cómo estaban pensados.

“Pasta e Pizza” fue el que tuvo mejor suerte, no salió en Topo Soft., pero fue adquirido por Iber Soft. bajo el nombre de Casanova.

“Atomito Gordito y Fotón” fue aplazado al adquirir los derechos de la película Gremlins 2, se retomó el proyecto al finalizar, pero al acabar la Dirección de ERBE con la plantilla de Topo Soft. nunca se vio la forma de continuarlo.

“Highway to Heaven”: el programador se dedicó a su carrera también y cuando quiso continuarlo se había quedado sin mercado. Intentamos venderlo a Animagic y otras compañías pero fue imposible.

“R.A.M. 2 Space Mission”: continuación de R.A.M., se canceló al ser despedido su programador José Manuel Muñoz Pérez.

Conozco otros proyectos de otros compañeros, como uno de Tenis del que puse alguna pantalla en mi página de Facebook de Topo sigloXXI, pero creo que no soy yo quien deba hablar de ello, sería mejor que fueran ellos, mis compañeros, a los que algún día les hagáis esta pregunta.

Alfonso Fernández Borro: su historia 5
Alfonso Fernández Borro al frente de Topo sigloXXI

Topo Soft en el presente

En la actualidad eres el abanderado de Topo Soft. ¿Por qué decidiste crear Topo Siglo XXI? ¿Cuál es su función?

En el año 2007 la escena se congregaba en la web de Computer Emuzone, es allí dónde de una manera sin querer queriendo, acabó naciendo Topo sigloXXI, debido a las disputas que tuvimos entre varios miembros de la desaparecida CEZ gs. Pero no todo fue malo por ello, de ahí nacieron varios grupos, el mío el más odiado, pero no me importó, ya que en esta vida hay que ser uno mismo a pesar de lo que digan los demás, de esa manera nació Topo sigloXXI.

La función de Topo sigloXXI se basó en continuar los programas que alguna vez se quedaron en el tintero en Topo Soft., e incluir además títulos nuevos hechos por integrantes de la compañía bajo el sello de Team sigloXXI

Alfonso Fernández Borro

Actualmente estás enfrascado en la producción y reedición de varios títulos en formato físico para Amstrad CPC, ZX Spectrum y quizás MSX. Cuéntanos más detalles sobre este tema.

A día de hoy hemos publicado nuestro Viaje al centro de la Tierra versión extendida en varios idiomas, inglés y portugués en sus versiones de ZX Spectrum (2008 y 2018), la versión española de Amstrad CPC (2012) y la de MSX (2017), King of Pong (2010) ZX Spectrum en inglés y español. Una pena que la crítica se cebara con Ricardo Cancho ya que tenía prevista la versión para Amstrad CPC y MSX, pero se quedará en el limbo por esas personas que no saben valorar un trabajo como el suyo.

Además de estos títulos, que eran novedades, decidimos contribuir a rescatar los títulos “Casanova” con su versión original de “Pasta e Pizza”, con gráficos diferentes. En algunos juegos hemos cambiado las pantallas de presentación, arreglado algún bug y otras cosas que se pueden ver al comparar con los originales de los 80. Hemos homenajeado al autor de la ilustración ganadora de Mad Mix 2 con su carátula en su juego, cosa que hice de manera personal, siendo un privilegio para mí darle esa satisfacción, que no le fue dada en su día.

Alfonso Fernández Borro: su historia 7
Alfonso Fernández Borro, Ice Breaker

También hemos pensado sacar una serie leyenda con estos títulos, para aquellos que no pudieron adquirir la primera versión numerada y firmada de tan solo 50 copias: lo hacemos con nuevo diseño, diferenciando las carátulas de los juegos

¿Qué te parecen los nuevos soportes para juegos que están surgiendo? ¿Estarías dispuesto a utilizarlos para futuros proyectos?

Por desgracia, estoy fuera de juego. Conozco que hay nuevos cartuchos y cosas así, pero no he tenido la suerte de probarlos, ni verlos; una pena.

La idea no está en utilizarlos o no, la idea es para mí seguir manteniendo viva la afición y el recuerdo a Topo Soft.; no sé que me deparará el futuro. A día de hoy tengo una lucha muy fuerte con una enfermedad que se ha llevado a compañeros tanto en Topo Soft., como en otras facetas de mi vida, por lo tanto el día a día es lo más importante para mí, mientras me queden vidas extras por disfrutar

Qué opinas concretamente de la «scene» actual de Amstrad ¿Estamos viviendo una segunda edad de oro del CPC?

Espero que sí. Desde hace años he apoyado la “scene”, no importándome el sistema, ya sea Amstrad CPC, MSX o ZX Spectrum, de Commodore 64. No hablo, lo siento ellos saben el porqué…

Alfonso Fernández Borro

¿ Cuales fueron los programadores/grafistas/músicos con los que te quedaste más impresionado por sus creaciones en la época gloriosa de los 8 bits ?

Ante todo me disculpen los músicos, nunca me ha aportado la música de un juego un valor añadido, es mi opinión eso es todo, pero sé que ha habido grandes en esa materia, pero no opino ya que no sabría valorarlo convenientemente.

Hay muchos programadores tanto fuera como dentro de nuestro país que me han impresionado. ¿A quién destacar? No lo sé, quizás Rafa Gómez en Topo Soft. y Jon Ritman en el extranjero.

Los mejores grafistas los tuve a mi lado, Roberto Potenciano, Julio Martín Erro, Jorge Azpiri, Ricardo Cancho, Roberto Uriel Herrera, alguno más, pero me quedo con mis compañeros.

Imagínate que estamos en los años 80, tienes la oportunidad de entrar a «trabajar» en algún estudio, pero los estudios son los actuales. ¿De cuál de ellos te gustaría formar parte? ¿O quizás preferirías ser agente libre y colaborar con varios.

No tengo ni idea de los estudios actuales, es más fácil que me entregara a grupos como mis amigos  “Mojons Twins”, pero tengo Topo sigloXXI en la que estoy muy bien haciendo lo que realmente quiero.

¿A que programador, grafista o músico de los estudios actuales incorporarías a la Topo Soft de los 80?

Lo dicho, no estoy al día con lo que se está moviendo, lo siento, creo que de viejo ya me he convertido en un viejoven y no me entero más que de las cosas frikis de los 80. No sé quién es quién, ni lo que hacen, realmente no tengo tiempo para enterarme de nada.

Desde AUA agradecemos finalmente a Alfonso su actitud amable y de colaboración en todo momento para la realización de esta entrevista, ha sido un placer.

Entrevista a Alfonso Fernández Borro

Si tenéis ganas de más lectura, os invitamos a leer esta otra interesante entrevista.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba