Reparaciones

Reparación fuente alimentación Spectrum +3

la siguiente fuente de alimentación no da la salida de 5V en el conector, las tensiones de 12 y -12V si están presentes. Abrimos la fuente y comprobamos que cuenta con un transformador a partil del cual se diferencian 3 circuitos, una para cada una de las tensiones, tal como podemos ver en el siguiente esquema.

esquema de speccy.org

Comprobamos las tensiones en las salidas del circuito, verificando que en el circuito de 5V no tenemos tensión de salida, con lo que el posible error del cable queda descartado. Analizando el circuito encuentro que en T2 (2N22222) donde dejo de tener tensión de salida. Este actuá como llave de T1 por tanto, es muy posible que en este componente tengamos el error.

Una vez fuera del circuito basta con medir con el polímetro para verificar que 2 de sus patillas están en corto. El equivalente fácil de este transistor NPN es el BC558, el cual tendremos que tener la precaución de montar adecuadamente puesto que el primero es EBC y el segundo CBE, simplemente es montarlo girado 180º.

Hecho esto, verificamos la fuente con su equipo y funciona perfectamente durante algunas horas, tanto haciendo uso de la disquetera y dandanator , así que podemos darla por reparada. Como complemento a esta fuente decidí incluir un interruptor de encendido y un pequeño led a modo de indicador, de forma que podamos apagar el Spectrum sin necesidad de desconectarlo.

Detalle del interruptor
indicador led de encendido, en salida de 5V

Sigue nuestras redes sociales para ver nuestras reparaciones.


¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: / 5. Total de votos:

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar