TallerManuales

Euroconector – Cómo conectar un Amstrad CPC a una TV por Scart

4.8
(36)

¿Tienes una televisión con Euroconector? ¡Estás de enhorabuena! Una de las principales cuestiones que debemos resolver cuando nos encontramos por primera vez con un Amstrad CPC y no disponemos de un monitor original es la necesidad de hacernos con un cable de vídeo para conectar nuestro equipo a una televisión con Euroconector o Scart.

En este artículo veremos cómo podemos realizar un cable para Scart, tanto para Amstrad Plus, como para CPC clásico, fácil y sencillo 🙂

Esquema Euroconector para Amstrad CPC clásico

El siguiente esquema corresponde a la conexión electrónica necesaria para cualquier Amstrad CPC de la gama clásica a una televisión mediante la conexión de Euroconector o Scart.

amstrad cpc por euroconector
Esquema de @pabloforcen

En el esquema podemos ver el Euroconector o Scart visto de frente, con una resistencia de 30 ohm, entre las patillas 16 y 8, alimentada con los 5V de la fuente de alimentación del propio CPC. Esto nos permite forzar tanto el modo RGB, como la proporción 4:3 en la imagen.

Mediante un conector jack stereo, podemos introducir la señal de audio de nuestro CPC a la Televisión, para así poder escuchar en stereo nuestros juegos preferidos.

Valido para los ordenadores:

Euroconector - Cómo conectar un Amstrad CPC a una TV por Scart 2

El conector de vídeo es un Din-6 visto desde la cara de soldaduras, es decir, al revés que el Euroconector.

Es indiferente si la televisión es de tecnología CRT, LED o LCD, aunque la visualización siempre será más fiel en pantalla de tubo de rayos catódicos, y con un especial sabor retro.

Esquema Euroconector para Amstrad CPC plus

Si tienes un ordenador Amstrad Plus y no dispones de su monitor original o prefieres por espacio utilizar una TV para usarlo tienes la posibilidad de hacerte este sencillo cable.

Este esquema es válido para conectar los equipos Amstrad de la gama Plus.

  • Amstrad 464 plus
  • Amstrad 6128 plus
amstrad-cpc-plus-scart

En el esquema podemos ver el Euroconector o Scart visto de frente, con una resistencia de 30 ohm, entre las patillas 16 y 8, alimentada con los 5V de la fuente de alimentación del propio Amstrad CPC. De este modo, forzamos tanto el modo RGB como la proporción 4:3 en la imagen en televisores que no permiten hacerlo desde el menú.

En los Amstrad Plus, la señal de audio está presente en el conector Din-8, de modo que es, desde este mismo, de donde cableamos la señal hacia los pines 2, 4 y 6 del conector Scart.

El conector de vídeo es un Din-8 visto desde la cara de soldaduras, es decir, al revés que el Euroconector.

¿Dónde comprar el cable a Euroconector?

Si has visto estos esquemas y prefieres no liarte a montarte un cable tu mismo, tambien puedes comprarlos en la web de Retrocables.

En el pedido puedes adjuntar AUAMSTRAD y recibirás un pequeño obsequio.

Hay disponibles varios packs de cables, además de otras tantas cosas interesantes. Sin duda, uno de los más interesantes es el pack que incorpora fuente de alimentación, si no dispones de ella.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

12 comentarios

  1. Hola a todos,
    Un tutorial muy bueno, pero se habría agradecido una lista de materiales, en mi caso sé que materiales necesito:
    1) Cable
    2) Un conector scart macho
    3) Un jack de audio macho estéreo de 3.5 mm
    4) Un jack dc de alimentación hembra de 5.5 mm 2.1 mm
    5) Un jack dc de alimentación macho de 5.5. mm 2.1 mm
    6) Tijeras
    7) Estaño
    8) Soldador
    9) Cinta aislante / macarrón termo-retráctil

    Pero me surgen algunas dudas:
    1) ¿Podrías explicar cómo lo has hecho tú para que el cable te quede todo lo organizado que sea posible?
    2) Hasta donde sé, la toma hembra del cable recibe el jack macho de la fuente de alimentación y el otro extremo (el jack macho) entra en la toma de alimentación del Amstrad… ¿No se podría evitar esto pasando las masas a la masa de la fuente de alimentación y los 5 voltios de la resistencia al cable de +5V de la fuente de alimentación?
    3) Los jacks dc de alimentación son de 5×5 2.1 mm pero… ¿Cuál es su longitud? Porque de 5mm no es, pero puede ser 9, 10 o 14 mm.

    Muchas gracias de antemano.

  2. Hola, excelente el esquema, pero habría estado bien una lista de componentes necesarios, porque mucha gente no sabe qué necesita, o aunque lo sepa, no sabe si el conector de alimentación del CPC es un 5.5 x 2.1 mm de 9, 10 o 14 mm de longitud, y eso es importante para que el conector entre bien.
    Respecto al esquema, imagino que el CPC va alimentado con una fuente de alimentación externa, de 5V, pero habría que tener otra si se necesita alimentar la resistencia para forzar el modo RGB / 4:3 en la tv o monitor usado ¿Correcto?
    Otra cosa, el cable debería quedar como el que tienen aquí
    https://retrocables.es/es/cpc/75-pack-cable-rgb-scart-fuente-de-alimentacion-para-amstrad-cpc-464472.html
    Pero he visto otro…
    https://www.ebay.es/itm/320751238369
    En este segundo cable sale un cable del din al de alimentación, que solo puede ser masa, imagino que todas las masas se unen en un solo cable, este llega al pin correspondiente a las masas en el din y de ahí sale al cable de alimentación..
    Otra duda es que en el esquema se ve un cable que va del pin 8 (uno de la resistencia) al cable principal de alimentación, pero en el segundo cable, solo se ve un hilo, la pregunta sería ¿qué han hecho con ese hilo que sale de la resistencia y debería entrar en el cable de la alimentación?
    Gracias y perdonad tanta pregunta…

  3. Buenas tardes
    Tengo un Amstrad 6128 que no enciende,
    En principio pensaba que era el teclado, y he limpiado el interruptor, lo he puenteado para encenderlo, etc, pero nada. Pero al darme cuenta que en ningún caso la pantalla se ilumina al encenderla, y ser quien recibe la corriente por cable, me inclino a pensar que tal vez el problema esté ahí y no en el teclado
    He visto que es posible conectarla a una pantalla externa, cosa que incluso me puede venir bien, pero antes de comprarlos, me gustaría confirmar que el problema está en la pantalla y no en el teclado
    Como no conozco a nadie que tenga otro amstrad para probar, sería posible pasarme por vuestra asociación cuando os venga bien y simplemente probar que mi teclado funciona bien? Me ayudaría mucho para saber que hacer
    Si no podéis, sabéis de algún sitio donde pueda probarlo?
    Muchas gracias por antelación

      1. Genial, muchísimas gracias
        Es maravilloso lo que hacéis
        Hace muchísimo que no programo en cp/m (básicamente, porque no arranca), pero en su día, hice varios videojuegos dignos e incluso un ensamblador/desemsamblador muy chulo
        Así que consigo ponerlo en marcha y me vuelvo a enganchar, si algún día puedo colaborar también, por mi parte, encantadísimo
        Saludos

      1. No me cuadra. En el pinout del scart en el pin 8 de switch:
        -TV de 0 a 2v.
        -16:9 de 5 a 8v.
        – AV de 9’5 a 12v.
        Y el pin 16 de blanquing:
        -Video compuesto de 0 a 0’4v
        -RGB de 1 a 3v

  4. Buen artículo, pero a los esquemas les tengo que poner una peguilla.
    Según el dibujo (para alguien que no tenga mucha idea de electrónica) puede darle la sensación que hay que conectar el exterior del jack de alimentación macho con la conexión interior de la hembra.
    Quizá esa flecha no debería profundizar tanto. 😌

    1. Hola,

      la alimentación siempre se conecta positivo interior y negativo exterior, única diferencia del plus es q el conector Jack es de 5,5×2,5 en vez de 5,5×2,1 q es el del clásico, pero la polaridad la misma siempre.

      Le daré un repaso al grafico, gracias por el comentario.

      saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba