ReparacionesTaller

Schneider CPC 464 REPARADO, la pantalla de la muerte

4.8
(11)

En el artículo te ofrecemos una reparación de un Schneider CPC por @manuel-cuenca, nuevo colaborador de la web del cual esperamos poder ver muchas de sus interesantes y laboriosas reparaciones, perfectamente documentadas y a las que tan bien acostumbrados nos tiene a los miembros de nuestro grupo de Facebook. Sin más dilación… ¡vamos al lío! 😜

Hoy he sufrido en mis carnes la famosa “Pantalla de la muerte” en mi Schneider CPC 464, el hermano alemán, austriaco y suizo de nuestros Amstrad CPC. Este también fue comercializado en España y Francia en sus últimas unidades y cuya diferencia, a simple vista, son el color sobrio de las teclas y el logotipo, tanto en el teclado como en la pantalla de inicio.

Ha sido de repente, sin previo aviso, al apagar para cambiar de juego y al volver a encender, aparece en la pantalla:

Schneider CPC

Pantalla que no queremos ver en nuestros Schneider CPC

Schneider CPC 464 y la temida pantalla gris de la muerte

Acto seguido, soltamos el conector de 5v y volvemos a conectarlo a ver si revive y ha sido algo pasajero, pero no… Bueno, al menos no es el primero que rescatamos, y no hay que perder la fe en recuperarlo ya que no es el primero ni el último que revivimos.

Pues nada, manos a la obra.

Abrimos el Schneider CPC como cualquier Amstrad CPC, seis tornillos, quitamos el conector del casete y abrimos de izquierda a derecha para quitar las cintas del teclado. Y nos proveemos de un cable con punteras para poder encender el Schneider CPC sin necesidad de conectar el casete.

Lo primero que observamos es el blindaje de radiofrecuencia que la legislación alemana obligó a colocar a todos los ordenadores, pero esa es otra historia.

Schneider CPC
Schneider CPC

Una vez quitamos la tapa del blindaje, aparece una placa Amstrad versión 2 del año 84 modelo PT NO. Z70200, con Gate Array 40010 (sin disipador), con conector de cinta doble para el teclado, que como curiosidad está llena de filtros de ruido y tiene un cableado externo negro de considerable sección que lleva la placa.

Schneider CPC
Schneider CPC

Bueno al lío, la pantalla de la muerte nos suele indicar que hay algún problema al cargar la ROM, ya que al emitir la imagen es de suponer que el Gate Array (40010) está funcionando.

Lo primero que suelo hacer en estos casos es comprobar la fuente de alimentación, ya que no es la primera vez que se usa una de 12V por similitud con la clavija. Y una vez comprobado, podemos darle tensión en el Schneider CPC y empezar a comprobar.

Schneider CPC
Comprobamos tensión en la RAM, mientras esperamos a ver si se calientan.

Lo habitual es que algún chip de la RAM (4164) haya cortocircuitado y haga de diodo Zener, en realidad lo que hace es proteger nuestro Schneider CPC de averías más graves, ya que corta el paso de corriente o cortocircuita y baja la tensión evitando que dañe otros integrados como la CPU o el Gate Array.

En el caso de que cortocircuite lo más evidente es un aumento de la temperatura, así que con el método que yo denomino SDT (Sensor digital de temperatura), al esperar un tiempo vemos si se calienta algún integrado, si es así, desmontar, poner zócalo y a cambiarlo. Son relativamente baratas. Y nuestro 4164 en mal estado funde, no se va a calentar e incluso la tensión de entrada que midamos será correcta 5v con un 10% de tolerancia, en este caso perfecta 5.01V DC.

Al esperar no se detecta ningún integrado caliente y todos los integrados tiene una tensión de 5.01v.

Posiblemente tengamos fundido algún 4164 de la RAM. Pero antes de empezar a desoldar, todas las placas de Amstrad CPC, excluida la versión mini y la plus, tienen la CPU Z80 y el Gate Array con zócalos y no estaría mal comprobarlos. La mejor manera es el método ensayo y error. Cogemos uno que funcione y lo cambiamos.

Empezamos con el Gate Array 40010 y nada, sigue igual: como el que hemos puesto sabemos que funciona, lo dejamos.

Schneider CPC

Pues nada, vamos a cambiar el Z80.

Schneider CPC

¡¡¡Sorpresón!!! Resulta que había caído el Z80, menuda alegría la pantalla de inicio, no sólo por repararlo, sino por la faena que me ha quitado de encima al no tener que buscar los integrados 4164 de la RAM.

Pues ya lo veis, simple y fácil puede ser devolver a la vida un Schneider CPC con “Pantalla de la muerte”, ahora a probarlo bien para verificar que no falle nada.

Schneider CPC
Schneider CPC

Al parecer en este caso y fuera de lo común la CPU es la culpable de la pantalla gris de la muerte y no la RAM. Para asegurarnos de que es el Z80 podemos comprobarlo en otro ordenador que sabemos está correcto. Vamos ha hacerlo y salimos de dudas 👌

Schneider CPC

Conectamos la CPU en un 472 del cual se ha verificado, justo antes de reemplazar el micro, su funcionamiento. Tal como veis el Z80 es el culpable fuera de toda duda.

Si tienes algún problema y quieres que te ayudemos a reparar tu ordenador no dudes en contactar con cualquiera de nosotros.

¿Qué te ha parecido esta reparación? ¿Has tenido algún problema similar en alguno de tus ordenadores Amstrad? Déjanos un comentario 👇

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba