Hardware

Gestores de archivos para M4 Board

5
(22)

Si eres el afortunado poseedor de una M4 Board, sin duda tienes una de las expansiones que más características de ampliación ofrecen para Amstrad CPC. Una de sus características más importantes es el soporte masivo de archivos que nos ofrece dicha expansión, para la que aunque podemos movernos por los directorios creados en la tarjeta SD de la forma comun nos facilita enormemente la tarea los gestores de archivos. A continuación hablaremos sobre los gestores de archivos para M4 Board disponibles.

Yancc

Yancc es un lanzador de archivos, un clon del mítico Comandante Norton de MS-DOS, acompañado también de un launcher o lanzador de archivos (mediante comandos RSX), para buscar y ejecutar rápido. Aquí os dejo el hilo oficial de SOS, su creador: http://www.cpcwiki.eu/forum/applications/yet-another-norton-commander-clone

M4 Board - Gestores de archivos: Yancc
M4 Board – Gestores de archivos: Yancc

Y aquí la descarga directa de la última versión a día de hoy:

http://www.cpcwiki.eu/forum/applications/yet-another-norton-commander-clone/?action=dlattach;attach=25174

Lamentablemente, en este caso no nos descargamos las ROM directamente, sino un archivo dsk que tendréis que destripar con ayuda, por ejemplo, del CPCDiskXP de Mochilote. Pero merece mucho la pena el esfuerzo.

Gestores de archivos para M4 Board 2
File Launcher by SOS

Una vez obtenidas las cargais en la M4 Board accediendo mediante el navegador. Mejor ponedlas por encima del Slot 8. Por ejemplo, Yancc en el 9 y Launcher en el 10. es necesario Reiniciar para poder lanzar la aplicación. Para iniciar se usan los comandos |yancc [ENTER] o |launch [ENTER].

M4 Front-End (M4FE)

Otro fantástico software de gestión de archivos es M4 FrontEnd de @abalore, escrito enteramente en ensamblador, que hacen a este gestor de archivos posiblemente el más rápido y eficiente. Una de sus características más interesantes es el soporte de volcado de imágenes de disco dsk directamente a la unidad de disco.

M4 Board - Gestores de archivos: M4 Front_End 1.5
M4 Board – Gestores de archivos: M4 Front_End 1.5

Se encuentra en formato ROM, por lo tanto hay que subirla a un slot (11, por ejemplo) y cargarla con el comando |M4fe [ENTER].

Puedes descargar la versión actualizada desde nuestro artículo sobre M4fe

M4 Explorer

M4 Explorer es un gestor de archivos programado por rafa32gr y fue de los primeros en aparecer. Este potente gestor permite grabar a disco con directamente.

Es un gestor de archivos muy útil, aunque algo lento a la hora de cargar directorios, sobre todo si contienen muchos archivos. Como característica interesante tiene la particularidad de permitir la descarga directa del archivo desde internet.

M4 Board - Gestores de archivos: M4Explorer
M4 Board – Gestores de archivos: M4Explorer

Esta aplicación no está en formato ROM. Los archivos se instalan en la raíz de la tarjeta microSD y se lanza con un ejecutable, tecleando desde la raíz run”m4

Podéis encontrarlo en su pagina web personal.

Información y enlaces

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

6 comentarios

  1. M4 Explorer – Link no longer works. Cannot seem to find it anywhere

    With YANCC, after copying the yancc.dsk to the CPC you can extract to a FAT32 folder on the M4 (instead of using CPCDiskXP)

    |dskx,»yancc.dsk»,»/yancc»
    After this then
    |cd,»yancc»
    Then RUN»config.bas»
    Afterwards when the updated YANCC-CP.ROM file made use
    |romup,»yancccc-cp.rom»,3 (or whatever ROM slot)
    |romup,»launch.rom»,10 (or whatever ROM slot)
    To upload to ROM slots in the M4 board

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba