Configuración y carga Flashfloppy en Gotek

  • Autor
    Publicaciones
  • #3708
    Avatar
    mrbyte
    Jefe de claves

    En este tutorial voy a describir los pasos a seguir para configurar el simulador de disquetera Gotek, así como cargar el firmware libre de Keirf Fraser, FlashFloppy, necesario para hacer uso de la misma con nuestro CPC.

    En esta ocasión utilizare la alternativa de programación vía USB puesto que me parece interesante y mas fácil de llevar a cabo que no la programación con el  programador.

    Para este tutorial son necesarios conocimientos de soldadura y herramientas.

    ¿QUE NECESITAMOS?

    • 1 cable USB con 2 conexiones tipo A (macho)
    • 1 unidad de disco GOTEK (sfr1m44-u100k)
    • 1 pendrive USB

    EL CABLE USB

    En caso de no tener ninguno disponible de este tipo, es fácil hacerlo uno mismo. Tan solo necesitamos dos cables donantes con el conector macho, los cortamos a la medida que deseemos y hacemos conectamos cada cable con su color.

    PREPARANDO LA GOTEK

    Para la programación por USB tenemos que hacer un par de puentes para que esta entre en modo DFU y sea detectada por el PC. Un hilo conductor y un poco de estaño será suficiente. Una vez finalizada la carga del firmware tendremos que quitarlos.

    Una vez descargado el software, procedemos a la instalación del mismo. Deberíamos tener el simulador de disquetera conectado al pc y este haberlo reconocido en modo DFU.

    Una vez hecho esto y con nuestro cable USB preparado, conectamos a la disquetera en su conexión frontal y al p, el cual nos aparecerá como un nuevo dispositivo detectado.

    DESCARGANDO EL FIRMWARE

    Necesitamos el software Dfuse y el DFU file manager, el cual podemos descargar desde aquí.

    Se actualiza el driver, aunque aparentemente no hay ningún problema de configuración es conveniente actualizarlo. Muestro capturas de como hacerlo en Windows 10.

    Sobre inicio, 2º botón del ratón y nos aparece un desplegable. Seleccionamos administrador de dispositivos.

    Seleccionamos el dispositivo detectado y clicamos en actualizar controlador.

    Seleccionamos buscar el controlador en el equipo. El driver se encuentra en:

    C:\Program Files (x86)\STMicroelectronics\Software\DfuSe v3.0.5\Bin\Driver

    Seleccionamos el controlador valido para nuestro sistema, en mi caso, yo seleccione la versión para Windows 8.1 64 bits.

    DESCARGANDO FLASHFLOPPY

    Procedemos a descargar el firmware la versión mas actual:

    https://github.com/keirf/FlashFloppy/wiki/Downloads

    CARGANDO EL FIRMWARE

    Abrimos Dfuse con la gotek conectada. Debería mostrarnos una pantalla como esta.

    En avalible DFU devices nos aparece el dispositivo Gotek, seleccionamos como target la primera opción que es internal flash. A continuación clicamos en el cuadro update or Verify action el botón Choose…

    Aquí seleccionamos el archivo con extensión .DFU. Hecho esto clicamos sobre Upgrade. Nos mostrara un mensaje de advertencia, indicándonos que el dispositivo esta protegido contra escritura clicamos en Yes. Otro mensaje de advertencia indicando que el dispositivo esta en modo DFU Yes de nuevo.

    Si la carga es correcta, ahora podremos quitar los puentes que hicimos anteriormente.

    MODIFICACIONES HARDWARE (opcionales)

    BUZZER

    Con el fin de simular el sonido de la disquetera original al hacer la lectura del disco, colocamos un buzzer piezoeléctrico en JB, positivo arriba, tal como se ve en la fotografía. En esta revisión esta preparado para funcionar sobre esta conexión directamente.

    PANTALLA OLED

     

    Sustituyendo el pequeño display de 7 segmentos, es posible monta run display OLED el cual nos aporta mas información, como la imagen de disco seleccionada entre otras cosas. Simplemente tendremos que quitar el display numérico y substituirlo por un pequeño display oled de 128×32. Utilizaremos los mismos cables, tan solo es importante no cambiar la polaridad en el display.

    PREPARANDO EL USB

    Con el firmware actual y gracias a la pantalla oled, unicamente necesitamos copiar los DSK a nuestro pendrive para poder disfrutar de nuestro simulador de disco. Tan facil como pasar las distintas imagenes DSK y leer el archivo en la pantalla.

    CONCLUSIONES

    Como unidad externa (S1), Gotek solo funciona como unidad B, por ello, como realmente podemos disfrutar de la misma es instalándola como unidad interna (S0) en nuestro 6128 o 664, substituyendo a la de 3” original, o bien forzando como unidad A la externa.

    Esta unidad también es posible utilizarla en otros sistemas microinformáticos. Algunos de ellos llevan un rom manager y otros no.

    Aunque en este tutorial no lo hemos tratado, existen algunas modificaciones mas posibles para hacer la unidad compatible y funcional en otros sistemas retro.

    Espero os sea útil este tutorial, si finalmente optáis por configurar una Gotek para vuestro CPC.

    • Este debate fue modificado hace 2 semanas, 4 días por Avatar mrbyte.
    • Este debate fue modificado hace 2 semanas, 4 días por Avatar mrbyte.
    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar