Curiosidades

Los genios del Amstrad

Esas personas que mantienen vivo el CPC

4.8
(25)

Si te concedieran un deseo para aplicar al mundo de tu Amstrad, Spectrum, Commodore… ¿Cuál sería? Algunos frotarían una lámpara y pedirían a los genios del Amstrad la reedición de alguno de sus títulos favoritos. Otros quizá que al lado de su portal pusieran un taller de reparaciones o una tienda con todo tipo de repuestos (teclas, membranas, gomas para disqueteras, líquidos mágicos para devolver el color, muelles, teclas, disquetes, cintas de casete, juegos…).

los genios
El mejor de los genios.

Pues resulta que, de una manera no menos mágica, hay gente que increíblemente hace de todo. Crea, repara, innova… Lo dicho, magia pura. Aficionados que se dedican a crear obras maestras de la nada, sin medios, sin ser profesionales. Los hay que trabajan en reediciones de juegos, otros te crean gadgets increíbles, otros todo tipo de cajas y carcasas, otros crean juegos y software nuevo, nos muestran todo tipo de tutoriales… Todo esto a día de hoy, 35 años después de comprar nuestros CPC. 

Los genios del Amstrad 2
Los genios de los gadgets.

Luego también tenemos nuestras tiendas. Ya no son tiendas físicas donde entrar y volverte loco viendo juegos y accesorios para tu CPC, e incluso donde echarte una partidita. Ahora son tiendas online en la que cierta magia sigue existiendo al ver cómo el esfuerzo y la genialidad de estas personas crean cosas que antes eran impensables. Véase por ejemplo Hobbyretro, SellmyretroCent pour cent.

A ver si encima vamos a tener suerte de vivir en la época en la que vivimos. Pues va a resultar que en ciertos aspectos sí. Y sin duda tenemos que dar gracias de poder disfrutar del talento y el trabajo de gente que nos hace ilusionarnos con nuestros “cacharritos”. Gente como Duke, los chicos de AUA, Toto, Dandare, Abalore, Bitmap, ESP Soft, Retroworks, Reidrac, 8 bits de poder, el Profesor Retroman, RetrobytesMojon Twins, Batman Group, CNGsoft, el grupo de 4 Mhz, la gente de Topo Siglo XXI… En fin, la lista no tiene fin. Fijaos bien, después de más de 30 años, la lista es infinita. De verdad, ¿no es de agradecer?

Los genios del Amstrad 3
Los genios del Amstrad

Lo cierto es que los usuarios de Amstrad y demás sistemas como puedan ser Spectrum, MSX… estamos de enhorabuena. Tenemos la infinita suerte de disfrutar e incluso conocer a gente que a día de hoy sigue trabajando y sacando hardware y software, en muchos casos de manera gratuita, para nuestras máquinas. Podemos disfrutar de novedades que hace 35 años serían impensables.

Los genios de los videojuegos

Juegos míticos, como Game Over, Navy Moves… ¿Alguien podía pensar que tendrían un clarísimo homenaje tres décadas después? ¿Alguien puede garantizar que hoy en día el bueno de Bomb Jack no tendrá una nueva entrega? ¿Podríamos soñar con una nueva aventura del caballero oscuro para salvar a Gotham? Quizá Freddy Hardest no haya dicho su última palabra. En este aspecto habría que meterse en derechos de copyright y demás, pero lo cierto es que nunca se sabe.

Los genios del Amstrad 4
Los genios de las reediciones

Quién nos iba a decir que mucho tiempo después tendríamos un Ghost and Goblins para nuestros Amstrad CPC+ idéntico al de la máquina recreativa tras una decepcionante versión para muchos, sacada en su momento. Por no hablar de la versión del Puzzle Bobble o del Toki que veremos próximamente. Y sin olvidarnos del interesante proyecto de Shadows of Death

Los genios del hardware

A nivel de hardware, la verdad es que hay gente que hace auténtica magia. Tenemos por ejemplo el Maxduino, que nos sirve para reproducir archivos CDT. Para usarlo solo necesitaremos una tarjeta SD. Hay por ahí también adaptadores de casete a audio para cargar archivos en formato MP3/WAV. Incluso han hecho casetes con reproductor MP3 incorporado. Por otro lado, Dandare creó el Dandanator, un hardware en formado cartucho que se conecta directamente al slot de expansión del CPC y que te permite crear compilaciones de juegos o programas.

También tenemos a nuestra disposición la Gotek, que es un accesorio que nos permite emular discos. Con una pantalla donde poder seleccionar los programas o juegos que queramos. Solo necesitamos una unidad USB para guardar todo lo que queramos. Por otro lado, el DDI3 es un dos por uno, controladora de disco y gotek en un solo pack. Con pantalla LCD y puerto para conectar una disquetera o una gotek. Y no podemos olvidar a Toto y su MX4, que nos permite tener una placa de expansión para disfrutar de cuatro cacharritos en nuestro CPC, entre otras muchas cosas.

Los genios del Amstrad 5
Los genios del Amstrad: los genios del hardware

En los platos fuertes encontramos sin duda el Dandanator Élite y el tan esperado DES. Quién nos iba a decir que íbamos a tener la suerte de que a alguien se le ocurriera poder usar cartuchos, por ejemplo, para almacenar y jugar en tu CPC. Carga inmediata, soporte de almacenamiento barato… Por otro lado, Duke nos maravilla con su increíble M4, capaz de hacer que el CPC descargue ficheros de internet mediante conexión wifi, grabar archivos directamente a disquete, dar soporte masivo mediante una tarjeta SD, etc. Sigo sin poder creerme que alguien haya creado algo así para una máquina de 1984.

Los genios del Amstrad 6
Los genios del Amstrad: platos fuertes

Tiendas, emuladores y podcasts

Ya no podemos ir a ningún centro comercial a por repuestos ni nada similar. Sin embargo, hay gente que nos hace tiendas online con todo tipo de cacharritos para poder vitaminar y poner bonito nuestro Amstrad. Sirva como ejemplo Hobbyretro, donde encontramos un amplio catálogo de productos.

Tenemos por ahí a la gente de Retro Virtual Machine, creando un emulador increíble a nivel visual y a nivel de trabajar con él, no solo para jugar. Han hecho y siguen haciendo un trabajo brutal con él. Hacen que una persona que no tenga un Amstrad o un Spectrum físico tenga la experiencia exacta de cómo carga una cinta, un disquete, poder programar con él… Un trabajo del que tenemos que estar enormemente agradecidos. Y no es el único. Está el renacido CPCemu, Caprice32, CPCEC…

¿Y qué podemos decir de los podcasts? Hoy en día podemos disfrutar de Podcamstrad, Chema y su Cepeceros Podcast… Charlas, opiniones, poder disfrutar en cualquier momento de las cosillas de Amstrad que nos interesan y que podemos escuchar en cualquier momento. Nunca, siendo un niño, se me hubiese ocurrido que 30 años después podría escuchar en un podcast, por ejemplo, al creador del Fernando Martín. Juego mítico al que adoraba jugar con mi hermano. ¿Eso no es magia?

Los genios del Amstrad 7
Los genios que crean magia

Foros, libros y eventos

Tenemos también los foros, donde todo tipo de discusiones, problemas, novedades, propuestas, soluciones, curiosidades… se dan para que el aficionado pueda estar al día y disfrutar y obtener información. Podemos acudir al foro de AmstradESP, Amstrad Power

Gracias también a aquellos que escriben y publican libros sobre el mundo del CPC. Es una gozada pasar páginas como si de una Micromanía se tratara. Véase por ejemplo el trabajazo de Atila Merino con el libro Amstrad Eterno, los volúmenes de la Enciclopedia Homebrew de Atila Merino, Iván Sánchez e Ignacio Prini, etc.

Los genios del Amstrad 8
Los genios en edición papel

También podemos mencionar los eventos que hay cada año. Sufriendo enormemente en el año 2020 y 2021, pero que ahí siguen dispuestos a seguir funcionando. ¡Ánimo! Retro Parla, RetroAlba, Retropixel, Amstrad Eterno… Mérito tremendo y que hace 30 años ni siquiera podíamos imaginar que pudieran existir. Imperdonable no asistir a uno por lo menos una vez en la vida. ¡No os los perdáis! El ambiente de niñez merece la pena vivirlo.

Los genios del Amstrad 9
Gracias a todos los genios

Para finalizar este artículo, quiero dar las gracias a todos aquellos que, por olvido o desconocimiento, no hayan sido mencionados. Y es que, en la sombra trabajan muchos aficionados de Amstrad de los que nos beneficiamos todos. Así que, gracias a todos los que nos hacéis jugar y disfrutar. Y mi más sincero agradecimiento a todos los que me habéis ayudado en mis artículos, y me habéis ayudado de alguna forma a disfrutar por mil de mi Amstrad. Vicente, Xenomorph, Víctor, Mrbyte, jgilcas, Jesús B.l, Dandare, AnakinTF, Juanan HomoSpectrum, Noel Llopis…

Los genios del Amstrad 10
Los genios merecen nuestro agradecimiento

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

11 comentarios

  1. Gracias por la mención, Iván. Un buen artículo homenaje. Yo alucino también con la gente tan buena que tenemos entre nuestras filas. Somos muy afortunados, tanto por lo viejo como por lo nuevo que va saliendo. ¡Un abrazo y sigue así!

    +4
  2. Es cierto que no hay espacio para poner a todos los que aportan en este mundo de Amstrad. Solo quería recordar en los comentarios a alguien, máximo responsable de que en mi caso sacara mis 2 Amstrad mohosos del trastero, los reparase y me pusiera a aprender a programar para la CPCRetrodev y a disfrutarlos de nuevo, más que en la 1ª época. Hace mucho escuché que un ordenador sin programas es como una pistola sin balas, un vehículo sin gasolina, un tocadiscos sin música… ambos solo sirven de adorno (¿MSX???). Don Francisco Gallego (Profesor Retroman) me quitó la espina de no haber aprendido en los ’80 lenguaje ensamblador, con sus clases virtuales en Youtube, que sigo desde 2019. También de C y BASIC. Absolutamente impagables. Como profesor es de lo mejor que he conocido. Sus clases universitarias aportan nuevos programadores a la escena retro, y su concurso convoca ya unos 50 juegos nuevos al año y en ascenso. Su framework CPCTelera es una auténtica pasada. En fin, mis respetos y reconocimiento a FRAN GALLEGO, el caballero que influye y aporta más o menos directa/indirectamente nuevo software, por tanto nueva vida a nuestras máquinas. 🙂

    +9
  3. Muchas veces los nuevos aparatos que salen para el Amstrad superan a nuestros propios sueños.
    Una cosa que quería era poder cargar los juegos por USB desde los DSK y ya es un deseo concedido.

    +4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba