Crea tus Juegos con 8BPCursos

¿Por qué programar HOY una maquina de 1984?

Curso 8 Bits de Poder

5
(21)

Comenzamos el curso de programación en Amstrad CPC por Jose Javier Garcia Aranda (8 Bits de Poder) que os presentaremos a modo de pequeñas píldoras para así poder ir descubriendo poco a poco y semana a semana, las increíbles capacidades de esta librería de programación.

Las limitaciones, ya sean de una maquina o de un ser humano, o en general de cualquier recurso disponible estimulan nuestra imaginación para poder superarlas. El AMSTRAD CPC, una maquina de 1984 basada en el microprocesador Z80, posee una reducida memoria (64KB) y una mínima capacidad de procesamiento, aunque sólo si lo comparamos con los ordenadores actuales. Esta máquina es en realidad un millón de veces más rápida que la que construyó Alan Turing para descifrar los mensajes de la maquina enigma en 1944.

«Las limitaciones no son un problema sino una fuente de inspiración»

Como todos los ordenadores de los años 80, el AMSTRAD CPC inicia en menos de un segundo, con el intérprete BASIC dispuesto a recibir comandos de usuario, siendo este el lenguaje con el que los programadores aprendían y hacían sus primeros desarrollos. El Locomotive BASIC del AMSTRAD era particularmente rápido en comparación al de sus competidores. ¡Y estéticamente era un ordenador muy atractivo!

Descubre 8BP
8 Bits de Poder !Massive Logics¡

En cuanto al microprocesador Z80 ni siquiera es capaz de multiplicar (en BASIC puedes multiplicar, pero eso se basa en un programa interno que implementa la multiplicación mediante sumas o desplazamientos de registros), tan solo puede hacer sumas, restas y operaciones lógicas. A pesar de ello era la mejor CPU de 8 bit y tan sólo constaba de 8500 transistores, a diferencia de otros procesadores como el M68000 cuyo nombre precisamente le viene de tener 68000 transistores.

¿Por qué programar HOY una maquina de 1984? 1
Tabla de CPUs tipicas

Ello hace que programarlo sea extremadamente interesante y estimulante para lograr resultados satisfactorios. Toda nuestra programación debe ir orientada a reducir complejidad computacional espacial (memoria) y temporal (operaciones), obligándonos a inventar trucos, artimañas, algoritmos, etc., y haciendo de la programación una aventura apasionante.

Es por ello, que la programación de máquinas de baja capacidad de procesamiento es un concepto atemporal, no sujeto a modas ni condicionado por la evolución de la tecnología.

Descubre 8 bits de poder (librería 8BP) en tu AMSTRAD

Todo el código descrito, incluida la librería para que hagas tus propios juegos o para que puedas hacer contribuciones a la librería, lo encontraras en la pagina de el proyecto GitHub de 8BP organizado por secciones.

Asimismo, también tenéis a vuestra disposición el canal de YouTube de 8 Bits de Poder, donde podréis ver los avances y nuevos juegos realizados con la libreria.

En la próxima entrega del curso veremos la arquitectura del Amstrad CPC y el manejo de la memoria. Déjanos un comentario 👇

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Fuente
http://8bitsdepoder.blogspot.com.eshttps://github.com/jjaranda13/8BP/Canal YouTUBE de 8BP
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Configuración de Cookie Box