Comenzamos el curso de programación en Amstrad CPC por Jose Javier Garcia Aranda (8 Bits de Poder) que os presentaremos a modo de pequeñas píldoras para así poder ir descubriendo poco a poco y semana a semana, las increíbles capacidades de esta librería de programación.
Pero espera… ¿Es posible que no sepas nada de 8 Bits de Poder? Puedes leer el primer artículo del curso de programación en Amstrad CPC de 8BP.
Las limitaciones, ya sean de una maquina o de un ser humano, o en general de cualquier recurso disponible estimulan nuestra imaginación para poder superarlas. El AMSTRAD CPC, una maquina de 1984 basada en el microprocesador Z80, posee una reducida memoria (64KB) y una mínima capacidad de procesamiento, aunque sólo si lo comparamos con los ordenadores actuales. Esta máquina es en realidad un millón de veces más rápida que la que construyó Alan Turing para descifrar los mensajes de la maquina enigma en 1944.
«Las limitaciones no son un problema sino una fuente de inspiración»
Como todos los ordenadores de los años 80, el AMSTRAD CPC inicia en menos de un segundo, con el intérprete BASIC dispuesto a recibir comandos de usuario, siendo este el lenguaje con el que los programadores aprendían y hacían sus primeros desarrollos. El Locomotive BASIC del AMSTRAD era particularmente rápido en comparación al de sus competidores. ¡Y estéticamente era un ordenador muy atractivo!
En cuanto al microprocesador Z80 ni siquiera es capaz de multiplicar (en BASIC puedes multiplicar, pero eso se basa en un programa interno que implementa la multiplicación mediante sumas o desplazamientos de registros), tan solo puede hacer sumas, restas y operaciones lógicas. A pesar de ello era la mejor CPU de 8 bit y tan sólo constaba de 8500 transistores, a diferencia de otros procesadores como el M68000 cuyo nombre precisamente le viene de tener 68000 transistores.
Ello hace que programarlo sea extremadamente interesante y estimulante para lograr resultados satisfactorios. Toda nuestra programación debe ir orientada a reducir complejidad computacional espacial (memoria) y temporal (operaciones), obligándonos a inventar trucos, artimañas, algoritmos, etc., y haciendo de la programación una aventura apasionante.
Es por ello, que la programación de máquinas de baja capacidad de procesamiento es un concepto atemporal, no sujeto a modas ni condicionado por la evolución de la tecnología.
Todo el código descrito, incluida la librería para que hagas tus propios juegos o para que puedas hacer contribuciones a la librería, lo encontraras en la pagina de el proyecto GitHub de 8BP organizado por secciones.
Asimismo, también tenéis a vuestra disposición el canal de YouTube de 8 Bits de Poder, donde podréis ver los avances y nuevos juegos realizados con la libreria.
En la próxima entrega del curso veremos la arquitectura del Amstrad CPC y el manejo de la memoria. Déjanos un comentario 👇