CursosCrea tus Juegos con 8BP

8BP ¿Qué necesitas para empezar a PROGRAMAR?

Curso 8 Bits de Poder

4.9
(17)

En este apartado del curso veremos las distintas aplicaciones y herramientas que son necesarias como complemento a 8 Bits de Poder para realizar nuestros juegos.

«Descubre con José Javier García Aranda como realizar un juego para Amstrad CPC paso a paso…»

⭐⭐⭐⭐⭐

Emulador WinAPE

Es un emulador de Amstrad CPC para sistemas operativos windows que incluye un editor de código ensamblador y código Basic para escribir y probar tu programa y ensamblar los gráficos y las músicas.

Sin lugar a dudas, este es el emulador con mas uso entre los programadores de juegos debido a las herramientas de depuración que incorpora. un debbugger donde podemos ver los estados de la CPU emulada así como un editor para ensamblador y Basic con reconocimiento de sintaxis.

Os hablamos de WinAPE recientemente en nuestra guía de emuladores para pc en windows y emuladores en sistemas linux

debugger de winape
herramienta de depuración de WinAPE

http://www.winape.net/

SPEDIT

(“Simple Sprite Editor”). Incluida en 8BP. Es una herramienta BASIC para editar tus gráficos. El resultado de spedit es código en ensamblador que se envía a la impresora del Amstrad CPC. Ejecutando la herramienta dentro de Winape, la impresora se redirige a un fichero de texto de modo que tus gráficos se almacenarán en un fichero con extensión TXT. Esta herramienta ha sido creada para complementar a la librería 8BP. Los gráficos de todos los juegos que he creado los he hecho con SPEDIT.

en el vídeo podéis ver paso a paso como creamos un Sprite con la herramienta Spedit.

crear y usar sprites con 8BP

8BP Herramientas necesarias

Wyztracker

Wyztracker esta Incluido en las fuentes de 8BP. Es un programa para componer música programado por Augusto Ruiz bajo windows. El programa capaz de tocar las melodías compuestas por Wyztracker es el Wyzplayer, el cual está integrado dentro de 8BP. Tras ensamblar la música podrás hacerla sonar con un sencillo comando|MUSIC .

Podréis encontrar mucha información sobre el funcionamiento de la aplicación en su GitHub.

8BP ¿Qué necesitas para empezar a PROGRAMAR?

🔗 Wyztraker en GitHub

Librería 8BP

Instala nuevos comandos accesibles desde BASIC para tu programa. Como comprobarás, esto va a ser el “corazón” que mueva la maquinaria que construyas. iremos aprendiendo como hacer uso de la librería paso a paso.

https://github.com/jjaranda13/8BP

CPCDiskXP

Es una utilidad programada por cpcmaniaco que permite grabar un disquete de 3.5” que luego podrás insertar en tu Amstrad CPC 6128 si dispones de un cable para conectar una disquetera. Si quieres hacer una cinta de audio para CPC 464 esta herramienta no la necesitas.

🔗 CPCDiskXP en CPCmania.com

2CDT

Es una imprescindible herramienta para crear ficheros .cdt. Yo normalmente extraigo los ficheros de un .dsk al disco de windows usando CPCDiskXP y después uso 2cdt para crear el archivo cdt.

Opcionalmente:

ConvImgCPC

es un editor de imágenes de carga para tus juegos Programado por Ludovic Deplanque “DEMONIAK” que soporta los formatos de gráficos BMP, GIF, JPEG y por supuesto SCR.

8BP ¿Qué necesitas para empezar a PROGRAMAR?

🔗 ConvImgCPC en CPCwiki

RGAS

(Retro Game Asset Studio) es un potente editor de sprites, evolucionado del a herramienta AMSprite, creado por Lachlan Keown. Este editor de sprites es compatible con 8BP y corre bajo Windows. Cuando Spedit se te quede pequeño, esta puede ser la mejor opción.

rgas 8BP ¿Qué necesitas para empezar a PROGRAMAR?

🔗 Retro Game Asset Studio en CPCwiki

Aunque 8BP no recomienda el uso de compiladores por su insaciable sed de memoria (te dejan al final muy poco espacio para tu programa), hay dos posibles herramientas a considerar: Fabacom y CPC Basic Compiler:

Fabacom

(FAst BAsic COMpiler) compilador de Basic de DMV software, ejecutable en el propio AMSTRAD CPC 6128 o desde el emulador Winape, que permite compilar tu programa BASIC y hacerlo ejecutar más rápido. Es compatible con las llamadas a los comandos de la librería 8BP. Sin embargo, no es recomendable por varios motivos:

  • Tu programa ocupará mucho mas pues fabacom necesita 10KB adicionales para sus librerías, y además, una vez que compila tu programa sigue ocupando lo mismo, de modo que un programa de 10KB se transforma en uno de 20KB.
  • Hay documentados algunos problemas de incompatibilidad de este compilador con algunas instrucciones de BASIC.
  • Además, como verás a lo largo de este libro, puedes lograr una velocidad muy alta sin necesidad de compilar.
Fabacom
disco de 3″ de Fabacom

🔗 Fabacom en CPCwiki

CPC BASIC compiler

Es un compilador ejecutable para Windows escrito por Emilio Guerrero. Es compatible con las llamadas a los comandos de la librería 8BP. A diferencia de fabacom, el programa compilado solo ocupa unos 5KB extra, sin embargo, reserva 16KB de trabajo para funcionar de modo que apenas te deja espacio para tu programa, ya que en total “roba” 20 KB. Y además no es 100% compatible con Locomotive BASIC.

La ganancia en velocidad puede llegar a un 50%, dependiendo del juego. Es decir, que es como pasar de 100Km/h a 150Km/h. Esto no esta mal, pero piensa que hemos pasado del BASIC interpretado al código máquina y normalmente se dice que la velocidad se debe multiplicar al menos por 100 (hablaríamos de un incremento del 10000%). Sin embargo, sólo hemos ganado un 50%. El motivo de tan «pobre» ganancia es que las instrucciones de 8BP ya hacen todo el trabajo duro y en realidad el compilador sólo traduce a código máquina la parte menos pesada, la lógica del juego.

🔗 CPC Basic Compiler en CPCwiki

¡¡Bien!! Hasta ahora hemos visto que eso 8 Bits de Poder, como funciona internamente y que herramientas necesitamos para empezar a programar…

En la próxima entrega hablaremos de los PASOS que debes dar con 8BP para hacer TU PRIMER JUEGO… Este es el momento en que empezaremos a programar y ver los primeros frutos de nuestro aprendizaje 😄

¿Alguna duda hasta aquí? déjanos un comentario, estaremos encantados de responder a vuestras preguntas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba