Comunidad CPCSoftware

Guía de emuladores para AMSTRAD CPC, PCW y PC para GNU/Linux

5
(22)

¿Qué programas tienes en GNU/Linux para emular los distintos modelos de ordenadores? Pues de nuevo, mucho más de lo que te puedas imaginar.

Emuladores CPC

Hace algunos años la oferta de emuladores nativos de calidad para GNU/Linux era limitada, hoy la oferta es amplia. Vamos a ver algunos:

Retro virtual machine

Tenemos uno de los mejores emuladores para Amstrad CPC y ZX Spectrum (y pronto de MSX y diversas consolas) a nuestra disposición, tanto por precisión técnica como de experiencia, llegando incluso a simular el acto de introducir la cinta o el disco, diversos tipos de monitor, etc… 

Ideal para hacer vídeos porque puedes mostrar lo que harías en la máquina real. 

Más detalles:

Caprice32

Este emulador tiene como gran ventaja que ofrece una emulación buena con pocos requerimientos, lo que lo hace ideal para una raspberry pi o un pentium 4 por ejemplo.

Incluso en equipos más potentes es bueno tenerlo para lanzar rápidamente desde consola un dsk, por ejemplo.

En realidad no es un emulador sino varios, ya que se han hecho diversos fork a partir de la versión original, ventajas de ser software libre.

Más detalles:

ZESarUX

Otro emulador de gran calidad y libre es ZESarUX, lástima que aún no soporte disquetes en el CPC pero desde luego es un emulador muy a tener en cuenta y que se encuentra muy desarrollado para otras plataformas como ZX Spectrum con características sorprendentes (que recordemos los últimos también fueron Amstrad :)) 

Más detalles:

Retroarch, emulationstation y sistemas retroconsola

Hay sistemas basados en GNU/Linux que convierten ordenadores en retroconsolas y permiten su uso inmediato, los más conocidos con Batocera, Recalbox, Retropie, Lakka, etc… incluyen un core para emular Amstrad CPC normalmente basado en el código de Caprice.

En el caso de los PCs lo que tienes es un pendrive de autoarranque donde tienes todo lo necesario y que puedes añadir juegos a una carpeta desde una distro linux o por red.

Una vez preparada simplemente arrancas el ordenador con el pendrive y no se toca nada en tu disco interno.

Si usas placas como la raspberry pi lo que preparas es una microsd donde puedes añadir juegos de la misma manera.

Más detalles:

Arnold Emulator

Otro emulador para Amstrad CPC con muchas posibilidades como soporte para la gama plus, extensiones especiales y compatible con la base de datos de WinApe y que ya lo tenemos disponible para GNU/Linux es Arnold Emulator de Kevin Tracker.

Más detalles:

Otros emuladores CPC nativos

Hay otros emuladores nativos como CPCEMU, MESS, CPC++, DSP o cpc4x.

Para quien tenga curiosidad por su valor histórico puede echarles un vistazo e intentar echarlos a andar pero puede que no funcionen o, en el mejor de los casos, no tengan las posibilidades de los anteriores.

Joyce, el emulador nativo de Amstrad PCW

Joyce, es un emulador excelente de Amstrad PCW y Joyce/Anne, en este caso te tienes que buscar el archivo de la BIOS y un disco de autoarranque, porque a día de hoy, todavía no son de libre descarga.

Más detalles:

¿Emuladores de Amstrad PC?

Lo primero que pensarás es que no tiene sentido, ya que estamos hablando de compatibles y podríamos ejecutar los programas simplemente con DosBox como cualquier programa DOS, en la mayoría de los casos es así, pero en otros puede que necesitemos o queramos emular un modelo concreto de Amstrad PC.

En esos casos tenemos el emulador PCEm con el cual podemos emular un modelo concreto de PC, aunque como en el caso de Joyce tendremos que buscarnos la BIOS y discos de autoarranque para poder usarlo.

Más detalles:

¿Emuladores no nativos?

Afortunadamente la mayoría de emuladores de ordenadores Amstrad para Windows funcionan con wine y los que son para DOS con DosBox, aunque normalmente no los vamos a necesitar teniendo los nativos salvo casos muy especiales, por ejemplo, si desarrollamos con algunas librerías por ahora tenemos que seguir usando WinAPE (excelente emulador pero solo para Windows).

Si nos encontramos en ese caso os recomiendo echar un vistazo a:

En un próximo artículo veremos como ejecutar utilidades en nuestro GNU/Linux para intercambiar datos con nuestros Amstrad.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: 5 / 5. Total de votos: 22

Etiquetas
Mostrar más

3 comentarios

  1. ¡Fantástico aporte! Yo soy usuario de GNU/Linux y para emular el CPC uso preferentemente RetroVirtualMachine y Caprice32. Pensé que el emulador Arnold estaba abandonado, hace años lo usaba y era excelente, tengo que probarlo sobre mi distro actual (POP!_OS 19.04)

    4+
    avataravatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar