Software

FutureOS, el revolucionario sistema para CPC

Conoce el sistema operativo FutureOS de primera mano

4.9
(11)

FutureOS es un Sistema Operativo creado por TFM (Stefan Stumpferl), diseñado especialmente para ordenadores Amstrad CPC; concretamente funciona en los modelos CPC 6128 y CPC464-6128 de la gama plus. Su diseño es completamente nuevo, no está basado en nada que existiese anteriormente, y está programado íntegramente en lenguaje ensamblador del Z80.

FutureOS, escritorio
Future OS, escritorio
Install FutureOS (for CPC Plus) on an MegaFlash expansion card

FutureOS, su mayor virtud es su rapidez

El Sistema operativo FutureOS es 100% compatible con los antiguos formatos que usaban los discos de 3″ como Data, System, IBM, Vortex y Dobbertin HD20. También es compatible con los tipos de archivos binario, ASCII, etc., pero lamentablemente no es compatible con los antiguos programas AMSDOS, o que requerían el sistema CP/M. Esto significa que los antiguos programas podrían perfectamente adaptarse, con lo que se lograría una ejecución más rápida usando FutureOS.

File-Headers under FutureOS on Amstrad CPC 6128, 6128 Plus

FutureOS incorpora una gran variedad de utilidades de disco y archivos como por ejemplo, la copia de archivos multidireccional. También añade muchas características, como el sistema de gestión de puertos, que no existe en otros tipos de ordenadores similares.

El sistema operativo, como ya hemos comentado al principio, se basa en un desarrollo totalmente nuevo, partiendo desde cero. El objetivo de las rutinas que se han programado es generar velocidad, con lo cual podemos afirmar que es el sistema operativo más rápido que se puede ejecutar en un Amstrad CPC.


FutureOS, totalmente programado en lenguaje ensamblador

El lenguaje de programación usado es el Ensamblador Z80. Mencionar que existe también una versión, prototipo, en Ensamblador Z280, y como curiosidad comentar que FutureOS funciona también en T-Rex1 y C-One.
La motivación con la que el sistema operativo se ha enfocado es la habilidad de exprimir el hardware del CPC, de la forma más rápida que sea posible, siempre claro está, con la premisa de la flexibilidad, unido a un fuerte componente de estabilidad.

Wallpapers for FutureOS - IV - Italo Western (Amstrad CPC6128, 6128Plus)

Casi la totalidad de expansiones hardware que existen a día de hoy para el Amstrad CPC, están soportadas, Las rutinas de bajo nivel que se incluyen en FutureOS son las más rápidas que existen para Amstrad, tales como manejo de disquetes, el acceso a un disco duro Dobbertin, copia de discos o archivos, impresión de caracteres, o una cadena de caracteres en pantalla o a través de una impresora.

Captain Future on Amstrad CPC with 4 MB RAM expansion

El sistema operativo se basa en, digamos, tres bloques principalmente: por un lado está la Interfaz Gráfica de Usuario, un pequeño monitor de código máquina y el Entorno de Programa (API). FutureOS reúne funciones de muchas otras expansiones de software y muchas nuevas funciones añadidas, las cuales son únicas en el CPC.

Operando con FutureOS

El sistema viene con su propio gestor para control de archivos, con lo cual anula cualquier otro conocido como pudieran ser AMSDOS, XDDOS/VDOS o TIMEROM. Como dato curioso podríamos decir por ejemplo, que un archivo que pese 178 Kb es capaz de leerlo o escribirlo en tan solo nueve segundos, y un disco completamente lleno de 3″, lo puede copiar en menos de veinte segundos. Este sistema es capaz de mostrarnos entre 5.000 y 25.000 caracteres por segundo.

FilmeMacher / MovieMaker Demo 3

Como comentábamos al principio del artículo, las expansiones de hardware que existen actualmente para el CPC, tales como unidades de disquete externas, discos duros, reloj en tiempo real (RTC), ratones, lápices ópticos, joysticks analógicos o digitales, etc., son detectados y funcionan automáticamente, puesto que el sistema incorpora controladores muy rápidos para tal desempeño.

Gerelakos - Role Play Gaming on Amstrad CPC (FutureOS) - PrePrePreView

Destacar también, como comentario final, que el sistema soporta la friolera de hasta 8 Megas de RAM desde la versión 0.8.

Lo último que ha añadido TFM, es FutureTex, un editor de texto para FutureOS. Esa nueva herramienta proporciona un editor de texto, que admite los 256 caracteres, diferente juegos de caracteres, importación y exportación, modo de edición y visualización, etc. Puedes usar ratones, joysticks o teclas de cursor, y copiar para crear o editar cualquier tipo de archivo de texto, y además, se pueden utilizar teclas de acceso rápido. Los textos generados se pueden utilizar para todas tus aplicaciones.

FutureOS, el revolucionario sistema para CPC 2
FutureTex mostrando ocupación de E-RAM

Después de hablar de tantos datos técnicos y bondades, espero que te haya picado la curiosidad, y te animes a instalar este fascinante sistema operativo y disfrutes de las capacidades multimedia que posee, como puedes comprobar en los vídeos de demos y juegos exclusivos que acompañan este artículo. Este sistema quizás sea mucho menos conocido que SymbOS, pero es increíblemente potente. Es recomendable poseer alguna ampliación de memoria RAM, para su máximo disfrute, y no te olvides tampoco de echar un ojo a su extenso manual.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

6 comentarios

      1. Yo hasta hace poquitos años que volví a retomar este mundillo me creía saber algo. Y de repente os veo a todos hablando de mil historias que ni siquiera entiendo y me doy cuenta de que no se nada de nada. Sigo anclado en los jugar a juegos 🙂

        5+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar