Calibrar la Imagen de un monitor Amstrad CTM 644
En este artículo vamos a revisar los pasos más importantes para calibrar la imagen de un monitor Amstrad CTM, con algunos trucos para solucionar incidencias comunes para conseguir que su imagen mejore notablemente.
Quizá os haya pasado que, al volver a encender vuestro monitor Amstrad CTM644 tras un tiempo almacenado, o cuando habéis comprado otro a través de algún sistema de venta entre particulares (donde cuesta ver correctamente el estado de los monitores, debido a lo poco “fotogénicas” que son las pantallas CRT), resulta que la imagen está un poco rotada, o tal vez si os fijáis bien no está todo lo nítida que debería estar, o incluso los colores que conforman los caracteres se ven “separados” o fuera de lugar. Pues bien, si os ha ocurrido alguna de éstas circunstancias y siempre que no sea por avería del tubo o de algún componente, es muy probable que podamos solucionarlo nosotros mismos.
Diversos monitores CRT como los televisores Sony y similares cuentan con un sistema de ajuste de imagen digital que desde el propio mando a distancia podemos ejecutar, y mediante el cual corregir las desviaciones o fallos de imagen que pueda haber. Pero nuestros queridos Amstrad sólo disponen del viejo sistema analógico que consiste en abrir la carcasa y ajustar manualmente una serie de componentes del mismo.
No vamos a entrar en aspectos demasiado técnicos, sino que nos ceñiremos a la forma más sencilla de hacer dichos ajustes para que cualquier persona, sin demasiados conocimientos de electrónica ni por supuesto de reparación de monitores CRT, pueda llevarlos a cabo.
Antes de nada, advertimos que las maniobras que vamos a realizar encierran cierto peligro por la proximidad de algunos componentes cargados de electricidad que no debemos tocar, como la bobina, y que dichas maniobras se harán bajo la responsabilidad del propio usuario, siendo nuestro consejo que extreme la precaución.
Problema 1: Imagen «rotada».
Uno de los problemas más comunes que nos encontramos al calibrar la imagen de un monitor Amstrad CTM es que la imagen aparece «rotada».Si vemos que la imagen de la pantalla está girada unos grados hacia izquierda o derecha como en la fig.2, es razonable pensar que el yugo se ha movido debido a algún golpe o vibración por ejemplo en el transporte del monitor.
En éste caso la solución es fácil: simplemente hay que girar el yugo muy poco a poco sobre su propio eje hacia el lado que corresponda, previo afloje del tornillo que lo mantiene fijo.
Para hacer éste ajuste debemos, lógicamente, tener el monitor encendido y sin la cubierta posterior. Para ello retiraremos los cuatro tornillos y la carcasa con el ordenador apagado (aún así extremar la precaución para no tocar el tubo ni ningún componente descubierto tras quitar la carcasa) y una vez retirada y con el monitor firmemente asentado (cuidado con la bandeja inferior, se puede venir hacia atrás sin la carcasa) lo enchufamos a la red, le conectamos un teclado y encendemos el ordenador.
Éste es el yugo, rodeado por un círculo rojo (fig. 3). El hilo de cobre que se ve en él es la bobina, NO SE DEBE TOCAR pues tiene mucha electricidad que nos puede dar una MUY potente sacudida si lo hacemos.
El yugo puede tener, en la zona donde se apoya en la trasera del monitor, algún pegote de silicona o pegamento que le pusieron en fábrica, así como unas cuñas de goma (fig. 4) o similar que mantienen el yugo en su posición de origen. Tenemos que eliminar la silicona y quitar dichas cuñas, de lo contrario no podremos mover el yugo. La silicona suele salir tirando de ella con cuidado, igual que las cuñas que están pegadas pero tirando firmemente de ellas con unas pinzas o alicates las sacaremos sin problemas. De hecho las podemos reutilizar porque seguramente seguirán manteniendo su adhesivo.
Una vez liberados de la silicona y las cuñas, procederemos a aflojar el tornillo de la abrazadera que mantiene fijado el yugo al tubo de imagen (señalado en fig. 5 con el destornillador). Dicho tornillo puede tener algún tipo de plástico, lacra o silicona en él fijando su posición, pero al aflojarlo se despegará sin problemas. Por lo tanto, pasamos a aflojar dicho tornillo unas dos o tres vueltas de destornillador, no es necesario quitarlo del todo.
Una vez aflojado, tomamos el yugo por la parte de plástico blanco, evitando siempre rozar la bobina o cualquier hilo que salga de ella, y lo giramos cuidadosamente hacia el lado oportuno para contrarrestar la rotación de la pantalla. Si está muy duro y no podemos girarlo, seguramente se nos ha quedado algún pegote de silicona o cuña por quitar, o no hemos aflojado lo suficiente el tornillo, repasar ambas cosas.
Ésta maniobra es un poco incómoda por la dificultad de mirar la pantalla y al mismo tiempo, con cuidado de no tocar otra cosa que el plástico blanco que rodea al yugo, rotarlo hasta dejarlo en la posición perfecta. Para una mejor alineación puede ser interesante cargar en el ordenador alguna imagen tipo rejilla o teclear unas líneas con “=======…” a lo largo de la pantalla para afinar mejor la horizontalidad de la pantalla.
Una vez lograda la correcta nivelación de la pantalla, sólo nos queda volver a apretar el tornillo de fijación del yugo y, si se desea, volver a poner las cuñas anteriormente retiradas, si aún mantienen su condición adhesiva. Volvemos a colocar la carcasa con sus cuatro tornillos, y a disfrutar de nuestro monitor con su imagen perfectamente horizontal!!
Problema 2: Caracteres borrosos, colores «descolocados».
Este es otro problema común que nos encontramos y para solucionarlo necesitamos calibrar nuestro monitor Amstrad CTM. Si la imagen se ve borrosa, o muestra caracteres dobles o triples en distintos colores, puede deberse (asumiendo que el tubo de imagen y los componentes estén en buen estado) a un desajuste de los anillos de convergencia. Dichos anillos se encargan de orientar correctamente el haz de electrones que proyecta el tubo contra la pantalla, y que armándonos de paciencia (ya os aviso) podemos corregir.
En primer lugar y antes de hacer ningún ajuste, recomendamos tener el monitor encendido unos 20 minutos para que coja temperatura de trabajo y muestre la imagen con sus características habituales. De no ser así, puede ocurrir que tras hacer nuestros ajustes, cuando el monitor se caliente haya alguna diferencia y no esté tan bien calibrado como nos pareció en principio.
Los anillos de convergencia se encuentran situados a continuación del yugo, y llevan una marca por encima de ellos, como una pincelada, que pintaron en la fábrica para marcar la correcta (en principio) posición de los mismos (fig. 7)
En primer lugar sería una buena idea tomar una fotografía de la posición en la que se encuentran los anillos (como en fig.7) por si empeorásemos la situación no ponernos nerviosos y poder volver al punto de partida.
Ahora debemos, con mucho cuidado (otra vez) de no rozar las bobinas del yugo, mover los anillos hasta dar con la imagen que deseamos. Para ello, lo primero es aflojar un cuarto de vuelta el último anillo blanco (señalado en fig.8) cuya función es presionar a los anillos para mantenerlos fijos en su sitio. No podremos moverlos sin aflojarlo. Mejor dicho, sí podremos pero haciendo mucha fuerza y seguramente rompiendo alguna patilla de las que tienen los anillos para moverlos con facilidad, por lo tanto lo aflojamos y cuando acabemos los ajustes lo volvemos a apretar a su posición inicial.
Y hemos llegado a la parte que más paciencia requiere, pues igual que la maniobra anterior es bastante incómodo tocar los anillos y al mismo tiempo ver la pantalla para observar los cambios. La forma menos incómoda que he encontrado es ponerme frente al monitor y, como si lo abrazara, poner las manos en los anillos e ir moviéndolos observando los cambios en pantalla.
No debemos moverlos todos de golpe, sino empezar por el primer par (el más próximo al monitor) y girar poco a poco, juntando o separando uno del otro y los dos juntos por su eje hasta conseguir el ajuste deseado, y pasar al siguiente par de anillos. Veréis que unos actúan sobre la alineación de los tres colores (rojo, verde y azul) y otros sobre la posición sobre el área de la pantalla.
En ésta imagen (fig. 9) podemos apreciar que la parte central, horizontalmente hablando, de los caracteres es correcta pero por la parte superior “se sale” el color verde y por la inferior el rojo. Es un claro ejemplo de desajuste de los anillos.
Ésta es una operación que requiere dos cosas: primero llevar mucho cuidado de no tocar ninguna parte del monitor descubierto, precaución que deberemos llevar siempre que nos aventuremos a manipular un monitor por dentro, y segundo, paciencia. Mucha paciencia y buen pulso para mover cuidadosamente los anillos hasta encontrar el punto de alineación deseado. Una vez conseguido, sería buena idea volver a pintar una raya que cruce todos los anillos para marcar la posición en que los dejamos para futuros reajustes.
Otros controles de imagen del monitor
Además de los ajustes anteriormente mencionados, hay otros que podemos hacer para terminar de calibrar nuestro monitor Amstrad CTM. Desde fuera del monitor, es decir, sin necesidad de retirar la carcasa, podemos acceder a dos de ellos (fig.10): La sincronización de imagen vertical y horizontal. Para la primera, vemos que sobresale una clavija que al girarla actúa sobre la verticalidad de la imagen, y para la segunda debemos introducir un destornillador fino plano o de estrella por el agujero de la carcasa para poder manipularlo.
Para el resto de ajustes debemos quitar la carcasa trasera del monitor, pues se harán mediante pequeños potenciómetros soldados a la placa base. Para manipularlos debemos usar un destornillador cerámico o de plástico para evitar hacer contactos no deseados, o bien aislar la punta de un destornillador normal si no disponemos de otro.
Ésta es la parte de la placa base que nos interesa (fig.11), la mitad izquierda si vemos el monitor desde detrás, tal y como retiramos la carcasa (aunque en la foto está girada a la izquierda para una mejor visualización de los controles).
Con el potenciómetro marcado con el número 1 podemos desplazar horizontalmente la pantalla, ideal para centrarla si consideramos que está más hacia un lado o hacia el otro, o ajustarla si se encuentra como en la fig 12 o 13.
Con el número 2 expandimos o contraemos el tamaño de la pantalla verticalmente.
Con el número 3 aumentamos o disminuimos la luz del foco. Es importante que no esté demasiado clara, pues cuando el monitor se calienta al llevar un rato en uso, se verá demasiado claro, detalle que se aprecia sobre todo en los partes negras de la pantalla como el borde, resultando demasiado luminosos. Es una buena idea hacer éste ajuste con el paper o al menos el border en negro.
En la parte trasera, además de los ya mencionados controles de sincronización horizontal y vertical, encontramos otros dos que servirán para trabajar la definición de la imagen (en fig.15 vemos una imagen mal definida) y otro control para ajustar la claridad de la imagen (en fig.16 vemos una imagen con demasiada claridad).
También podemos modificar los colores básicos (rojo, verde y azul) mediante las ruedas situadas en la pequeña placa de circuitos al final del tubo (fig.17). Con un destornillador plano podemos girar las ruedas para dar más o menos intensidad a cada uno de los colores. Cada rueda es del color que maneja, muy evidente. Y como en otras ocasiones, es recomendable hacer una foto o marcar la posición inicial de las mismas por si tenemos que volver a ella.
Por último, y ya puestos…
También ocurre a veces que al ajustar el brillo con el potenciómetro lateral, la pantalla hace unos «guiños» que suelen ser debidos a la suciedad que se va acumulando en dicho potenciómetro (fig.18). Pues ya que tenemos el monitor abierto, cuando lo hayamos apagado y desenchufado podemos aprovechar para darle una pasadita con alcohol isopropílico y girarlo completamente por todo su recorrido varias veces, para que el alcohol circule por todo su interior limpiando las zonas de contacto.
Espero que éstas indicaciones os resulten de utilidad y os ayuden a mejorar la experiencia con vuestros magníficos monitores Amstrad.
Excelente articulo. Una pregunta, si el monitor tarda una barbaridad en mostrar imagen, como si el monitor fuera calentando y esta fuera apareciendo muy de a poco, es que esta jodido el tubo ya?
Hola, pues dado que el tubo funciona, a pesar del retraso que comentas, yo pensaría en condensadores o el flyback. Lo primero es fácil y barato de comprobar, el flyback ya es más complicado porque no suele haber recambios… yo empezaría por cambiar los condensadores.
Pues no esta nada mal empezar por los condensadores (eso lo puedo ir haciendo y veo que pasa). Gracias por la respuesta!!!
Hola Luis,
Ante todo felicitarte por tu gran tutorial, del cual todos nos estamos aprovechando, he seguido todos tus pasos pero el error de mi CTM644 ,es que la imagen se ve trapezoidal ( por arriba mucho mas grande que por abajo, se pueden leer las letras que también están desajustadas, pero ni tocando todos los ajustes que sale en tu manual se puede colocar la pantalla que cubra todo el monitor, no se si tendrá que ver algún condensador pero a simple vista todos se ven correctos, tampoco sabría cual es el adecuado a cambiar.
Me puedes ayudar? Es mi pc de la infancia y le tengo mucho cariño… como todos vosotros supongo 🙂
He buscado como loco el fallo en este monitor pero no lo encuentro.
He medido las bobinas desde slot del cable que va a la placa AMARILLO VERDE me da continuad y con Resistencia de 15 Ohmnios y
Azul y Rojo da continuidad con Resistencia de 6 Ohmios.
El monitor estaba completamente negro por dentro…
Lo único que no he hecho es desmontar las bobinas, ya que verifique por fuera que si que tenian continuidad…. quizás tengo que desmontar y limpiar también por dentro?
Gracias de antemanooo
Hola Joaquin, perdona por la tardanza en contestar, se me había pasado tu mensaje.
Éste tutorial intenta echar una mano para monitores desconfigurados, sin hay alguna avería como parece ser por lo que comentas, tendríamos que echarle un vistazo. Te sugiero que estés atento a las jornadas de cacharreo que hacemos los de AUA como la que tuvo lugar la semana pasada en El Corte Inglés de Elche, ahí nos podeis acercar los equipos y los tratamos de reparar in situ.
Próximamente pubicaremos fechas de nuevas jornadas.
Saludos!!
Hola Luís, me he atrevido a abrir mi monitor e intentar ajustarlo. En mi caso, la imagen se ve «en movimiento» como en la fig.13. Ninguno de los potenciometros me ha solventado el problema (tampoco el número 1 de la placa). Tengo el cable de corriente algo pelado, enciende el momitor, pero si lo muevo se enciende y apaga puesto que hace falso contacto, ¿puede ser este el motivo?
Gracias y un saludo
Hola David, si moviendo el potenciómetro número 1 no has conseguido ningún cambio, cabe pensar que el problema es otro. Lo que comentas del cable algo pelado puede tener que ver, por supuesto, deberías sanearlo. Y para descartar que el problema no venga del teclado, lo ideal sería probar otro teclado con el mismo monitor y ver si ocurre lo mismo.
Esto te ha pasado de repente?? quiero decir, antes iba bien y de repente se ha distorsionado así la pantalla??
Hola Luís, gracias por responder tan rápido.
La verdad es que a la pregunta, no lo sé muy bien. Este ordenador es de mi mujer y llevaba años sin usarse, está cubierto de polvo y tenía la intención de «revivirlo» para disfrutar de él. En principio pasó de verse bien, en su día, a verse así.
No tengo otro teclado, por lo que no puedo probar lo que me dices.
Lo que sí es cierto es que también está por dentro lleno de polvo, iba a abrirlo y limpiarlo bien, aunque no creo que tenga nada que ver, no sé…
Este es mi caso Luís, un saludo y gracias de nuevo.
Una limpieza siempre viene bien 😉 , con el monitor apagado y desenchufado puedes darle (siempre con cuidado) con una brocha y quitarle el polvo acumulado.
Yo le haría una limpieza en general, sanearía los cables tocados y a ver qué tal. Y si no, siempre puedes comprar un cable en Retrocables por ejemplo para conectar el teclado a un televisor y seguir disfrutando de él.
También puedes decir en qué ciudad vives, pues igual hay algún compañero cerca y te puede echar una mano.
Pues sí Luís, sería una solución. Me dedicaré primero a limpiarlo bien, sanear ese cable y a ver que tal. Soy de Barcelona, si hay alguien de mi ciudad que tenga alguna noción del tema pues estaría bien, si que es verdad.
Nada, pues muchísimas gracias por la ayuda Luís y un abrazo.
Saludos a todos!
Hola de nuevo Luís,
He vuelto a revisar mi cpc, he repasado alguna soldadura de la placa que parecía no estar fina y lo he limpiado, aclibrado el monitor y demás.
El caso es que el ordenador se me apaga y enciende si muevo el cable del jack hembra que va conectado al teclado y que sale del monitor (seguro quepor dentro está suelto). Quería comprar un conector nuevo y sustituirlo, pero no sé exactamente como es, o como buscarlo o pedirlo en una tienda. Creo que el que lleva de origen tampoco puedo abrirlo para comprobar lo que te comento, así que no sé si me toca cortarlo por lo sano, ver como está soldado y comprar uno igual para sustituirlo.
Agradezco de antemano tu ayuda de nuevo en espera de tu respuesta.
Saludos!
Hola, yo primero me aseguraría de que el problema está en dicho cable y no en la conexión del cpc, para ello con un multímetro mediría si tiene los 5v el jack que sale del monitor, moviéndolo, y si la lectura se interrumpe con el movimiento, confirmas el problema. De lo contrario, yo repasaría las soldaduras del jack hembra de la placa del cpc, es un fallo habitual, de ese conector y a veces del Din, que ocurre lo mismo pero con la imagen.
Si el problema lo tienes en el cable que sale del monitor, puedes comporbar su conexión a la placa, soldaduras, vamos lo habitual, y si el problema está en el cable y no en las soldaduras, yo le daba un corte por lo sano y le ponía otro jack 2.1mm (que podrás comprar sin problemas en cualquier página/tienda de electrónica.
Hola Luís, gracias por responder tan rápido.
Ayer le repasé las tres soldaduras de la placa donde conecta el cable de entrada de corriente y sigue igual.
Cuando lo tengo enchuado y no lo muevo va bien, pero como mueva el jack es cuando se reinicia el ordenador. Creo que probaré cambiar el jack y te comentaré si ha sido ese el problema, pero pinta que si.
Gracias de nuevo, saludos!
Hola.
Acabo de reparar un ctm644.
El problema el color rojo. Por mucho que ajustara los potenciometros no conseguia color rojo … cuando lo conseguia me cargaba el negro.
Despues de comprobar resistencias y transistores y que todo era normal mire la continuidad del cable.
Ese era el problema. Lo increible de todo ha sido que al despiezar el din6 me doy cuenta que el cable del rojo esta en forma de «u» y nunca ha podido estar conectado … vamos que el dueño del equipo nunca tubo rojo y no lo echo en falta.
Le cambiado el din6 (los cables de origen son de papel y se cortan con nada)y añadido cable para hacer el empalme y funcionando como el primer día …. bueno incluso mejor :).
Un saludo y espero haberos ayudado.
Otro tipo de avería de los CTM-644
https://twitter.com/babouxxxx/status/1430093641373134857
Amigo Luis, me quedo «helado». Casi me atrevo a decir que eres mejor como técnico en monitores que como cantante, y es una osadía porque como cantante ya eres muy bueno…
La operación de rotar la bobina para calibrarla y posicionar bien el área de visión, es digna de un taller profesionar y bueno, el tema de los anillos, sinceramente me quito el sombrero. Realmente me quedo alucinado.
Un atento saludo y un fuerte abrazo.
Jaja gracias amigo Bernardo, sólo comento algunas cosillas que he ido recopilando y aprendiendo. En ésta página hay gente que realmente controla mucho de todo ésto, yo acabo de llegar!! saludos, abrazote!!
¿Sabéis cómo aumentar el ancho horizontal?
La idea sería eliminar el inmenso «border» del cpc.
Como sugerencia siempre que se calibran monitores se hace poniendo un espejo delante
y así poder ver los ajustes en el momento.
Desde luego es la forma más cómoda, si tienes uno adecuado a mano, o pones el monitor en una mesa o similar frente a uno.
Hola,
Yo tengo un problema con el color rojo. He tocado el ajuste de claridad y los colores RGB pero me desajusta otros colores. ¿Hay un orden de ajuste?, por ejemplo, primero el brillo al minimo, segundo ajustar claridad y tercero empezar con el negro, blanco…
Hola Alfonso, te refieres a ajustar los colores con los cuatro potenciómetros de la fig. 17 ?? si es así, yo no sigo un órden concreto, voy a ojo, hasta que el amarillo de las letras sobre fondo azul sea «bastante amarillo», si tira a verde le falta rojo, y tira a rosa le sobra. Es pillarle el punto. También puedes probar en otros colores, como las letras blancas y el fondo negro, así es más fácil detectar tonos raros.
Pero siempre es aconsejable hacer una foto de como están los botones antes de tocarlos, por si empeoramos la cosa, no ponernos nerviosos y volver al punto de partida.
Y en cuanto al brillo, lo suyo es ponerlo lo más bajo posible pero que se vea bien, que el negro sea negro, ese creo que es el punto.
Hola a todos, he ampliado el artículo con un poco más de información que se me quedó en el tintero. Espero que os resulte de ayuda, gracias, saludos!!
Ahora si que lo has dejado «fetén»
Buen trabajo
Gracias Luis. Ya sabes que tengo spectrum, no amstrad, pero bien me sirve también esa aplicación. Y a los que tienen miedo a electrocutarse, hazlo con cuidado. Yo conseguí calibrar el rgb, en mi tele estaba también en la cebolla esa, tres arandelas con un saliente para poder girar.
Muy buen artículo!!!
Gran tutorial de reparación, aunque yo no recomendaría tocar nada con el monitor enchufado a nadie que no tenga un mínimo de conocimiento sobre lo que está haciendo.
Estamos hablando de que hay dentro pueden haber perfectamente 15kv. Incluso con el monitor apagado podría darnos un buen latigazo si tocamos donde no debemos. Aunque también es cierto que esos ajustes no se pueden hacer a ciegas con el monitor apagado.
Felicidades por el artículo, muy bien explicado.
Te besaría si no fuera por el coronavirus. GRACIAS.
Yo dentro del monitor ni idea de lo que existe ahi jeje
Echo de menos como ajustar el tamaño vertical y los colores, que también puede modificarse.
He ampliado el artículo incluyendo las dos cosas que echas en falta. Gracias.
Excelente Sr. Pazos. A ver si me animo.
A mi me da miedo tocar eso, pienso que me voy a electrificar jaja , excelente artículo 🙂
Artículos siempre muy interesantes incluso para gente sin idea de cacharreo como yo.