De Nuestros MiembrosHardwareManualesTaller

Spectrum +2A Ampliado a +3

En el siguiente artículo describiremos los pasos a seguir para la ampliacion o conversion de un spectrum +2a o de placa larga en un spectrum +3 y asi disponer de la controladora de disco en el propio ordenador, así como ofreceros la lista completa de componentes necesarios con enlaces para descarga que nosotros mismos hemos probado.

El 7 de abril de 1986, Amstrad anunció la compra de Sinclair Research y «…los derechos mundiales de venta y fabricación de todos los ordenadores de Sinclair hasta la fecha, junto con la marca registrada Sinclair y los derechos de propiedad intelectual referidos a ordenadores y accesorios»,[1]​ que incluían el ZX Spectrum, por 5 millones de libras.

Tras la compra, Amstrad lanzó tres nuevas variantes del ZX Spectrum; la primera fue el ZX Spectrum 128 +2 en 1986, basado en el previo ZX Spectrum +128 (lanzado por Sinclair e Investrónica en 1985), con una unidad de cinta integrada (como el Amstrad CPC 464).

El último modelo desarrollado por Spectrum fue el ZX Spectrum 128 +2A, lanzado a finales de 1987, que usaba la placa del +3 en una caja de un +2 (pero negra como la del +3) con unidad de cinta, y la misma ROM que el +3.[4]​ De este último modelo sería también producida la versión ZX Spectrum 128 +2B, con algunas modificaciones en la placa base.

A este último modelo es al que nos vamos a referir para añadirle los componentes necesarios para dotarlo de controladora de disco.

Este seria el aspecto externo del Spectrum +2a

Ampliación Spectrum +2a en +3 – Pasos a seguir

Como vemos en esta imagen, la placa interna es la misma que el del +3 pero sin los componentes de la controladora de disco.

La parte marcada en blanco en la PCB son todas las huellas de componentes que debemos montar para la ampliación

en primer lugar, lo que tendremos que hacer es destapar todos los puntos de soldadura. Si tenemos una estación desoldadora y somos manitas pues nos llevara solo unos minutos, si no, pues usaremos el típico chupón de estaño, soldador, flux y paciencia.

En las dos siguientes imágenes vemos ya todos los puntos destapados donde vamos a soldar. Estas son las huellas que quedaran cubiertas una vez este ampliado el Spectrum.

huellas de componentes con orificios destapados

Lo siguiente será buscar todos los componentes necesarios, los circuitos integrados los montaremos sobre zócalos para en caso de avería poder extraerlos con mas facilidad.

¿Cómo ampliar un Spectrum +2a a +3? Lista de componentes

Lista de componentes necesarios:

HUELLADENOMINACIÓN
C16 765FDC
IC17 SED9420
IC18 74HCT04
IC19 74HC14
IC20 74HCT00
XT 16MHZ (oscilador cerámico o cristal)
R381K5Ω
R77 a R81 680Ω
R821MΩ
R8333KΩ
R8468KΩ
R851K5Ω
R866K8Ω
C42, C43 7pF
C44 22nf
C45 47nF
C46 100nF
C47 10nF
C5122nf
Zócalos DIPopcional

Una vez conseguidos todos los componentes nos dispondremos a soldarlos en la placa. Así debería quedar todo una vez montado.

todos los componentes de la controladora de disco montados

Por último, y antes de monta la placa principal y cerrar nuestro Spectrum, mecanizaremos la carcasa para dar visibilidad al puerto de disquetera.

detalle de la conexión de unidad de disco externa, caja mecanizada

Cuando volvamos a encender nuestro Spectrum +2 nos llevaremos una sorpresa, pues nos habrá cambiado la rom automáticamente a Spectrum +3 tal como se aprecia en la imagen, con lo cual ya tendremos disponibles todos los comandos para poder manejar la disquetera.

El equipo directamente reconoce la controladora de disco por lo que inicia como +3

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: / 5. Total de votos:

Etiquetas
Mostrar más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar