ReparacionesTaller

Reparación AMSTRAD CPC 6128 V3 (Cuadro Gris)

5
(20)

Esta reparación fue algo mas complicada que de costumbre, pero nada que no sea posible solucionar con algo de paciencia. Este AMSTRAD CPC 6128 fue la última versión del CPC 6128 clásico, incorporando el gate array en un pequeño ASIC en de tipo SMD, formato que posteriormente seria utilizado en los Amstrad Plus.

Reparación AMSTRAD CPC 6128
http://www.cpcwiki.eu/index.php/Mainboard_Versions#CPC6128_version_3_.28cost-down.29

Para empezar, nos encontramos con con el típico problema de encendido, el CPC no muestra imagen en pantalla y el led no enciende, que solucionamos rápidamente dándole una limpieza a fondo al interruptor de encendido, ademas también repaso siempre el conector de alimentación que casi siempre esta dañado.

Hecho esto, podemos ver la avería de memoria tan común en estos equipos, pantalla negra con CUADRO GRIS. Esta versión de la placa permite tanto montar memoria DRAM 4164 como 41464. Nosotros optaremos por esta segunda opción, puesto que de este modo tan sólo tendremos que montar 4 IC y no 16. La placa originalmente tenia montados los 4164, los cuales estaban todos en mal estado. Una vez retirados todos los IC de la placa montamos los 41464 en su hueco correspondiente.

Al parecer, este equipo recibió una sobretensión. Es un problema común en los ordenadores reencontrados en el altillo del armario. Lo primero que se nos ocurre es conectar el primer adaptador de corriente con el mismo conector, y este suele ser el de un router descartado que tenemos por casa que normalmente es de 12V, suficiente para ocasionar esta falla.

Una herramienta muy útil para verificar este error es el test de memoria de Gerald (foro CPCwiki) el cual nos permite comprobar la RAM aunque el equipo no inicie correctamente. Aquí os dejo enlace con mas info al respecto (en inglés).

Reparación AMSTRAD CPC 6128
Gerald Ram TEST sobre M4

Vamos a encender el Amstrad CPC 6128 para comprobar. Obtenemos pantalla azul sin mensaje, con el teclado conectado, y tras darle a la tecla borrar no escuchamos el pitido. Posiblemente tengamos tanto la ROM de basic en mal estado como la de AMSDOS, por lo que en primer lugar, paso a extraer la rom de AMSDOS (IC AMSTRAD 40015) para leerla en el programador USB y así poder verificarla. Hecho esto, podemos comprobar que la información contenida en la ROM no es correcta, por lo cual, procedo a montar un zócalo y grabar una ROM de sustitución. una vez comprobada La ROM de BASIC también se cambia.

Reparación AMSTRAD CPC 6128
Amstrad CPC 6128 Cost-Down en la imagen: sustituidos rom de Basic y AMSDOS. controlador de disco también zocalizado y separador de datos fuera de huella.

Ahora tenemos el mensaje de bienvenida, sin embargo, no llegamos al PROMPT del BASIC puesto que constantemente se reinicia. Creemos que el error proviene de la controladora de disco o el separador de datos, por lo que sustituimos SED9420 y FDC765, hecho esto el equipo funciona perfectamente.

Reparación AMSTRAD CPC 6128
FDC 765A zilog sustituido por NEC D765AC

Lo habitual de las averias por sobretensión en el CPC es que las memorias sean las primeras en caer, actuando las mismas como diodo zener y regulando asi la caida de tensión en la linea de alimentación. Gracias a ello, normalmente no se ven mas circuitos afectados. Sin embargo en este modelo de CPC hemos podido comprobar que el daño es mayor.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: 5 / 5. Total de votos: 20

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar