ReparacionesTaller

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad

Devolviendo a la vida un antiguo sintonizador de TV

4.8
(8)

Tras leer el artículo del compañero cpcbegin, me di cuenta que efectivamente, desde el apagón digital no había vuelto a usar mi viejo sintonizador de Amstrad. Me entró nostalgia y decidí que no podía dejar pasar el momento de investigar la conversión del sintonizador para que volviera a ser útil.

Mi antiguo sintonizador, que en su día fue el orgullo de mi dormitorio, había caído en el olvido. Así que me puse manos a la obra para rescatarlo.

Abro el navegador y a buscar por internet… Mucho texto y pocas, por no decir ninguna, foto o esquema. Bueno, tengo un sintonizador de MHT ingenieros de mi CPC plus, así que vamos a abrirlo y a ver que me encuentro y puedo hacer…

Rescatando los antiguos sintonizadores de Amstrad CPC, el proceso

sintonizadores

Me encuentro dos placas electrónicas, en la de la izquierda destaca el sintonizador y el cable de conexión de antena y en la derecha la alimentación, los controles de imagen y la salida DIN RGB de nuestros CPC.

Empiezo a buscar el datasheet de los integrados para ver el funcionamiento y… bueno, más fácil de lo que creí, en la placa de la izquierda el sintonizador envía la señal RF (antena) a un integrado TDA2541 (amplificador demodulador); este en su pin 12 tiene una salida de vídeo compuesto. Esta señal va a la placa de la derecha, al integrado TDA3565 (Decodificador PAL), que tiene su entrada por el pin 3. Entre estos dos pines hay que conmutar la señal de vídeo compuesto que queramos ver en nuestros monitores Amstrad.

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 4

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 5
Detalle de los cables que hay que soldar para conmutar la señal.

Este sintonizador es de un plus, el monitor del plus incluía amplificador y altavoces, por lo tanto el audio va directo al monitor por el conector DIN del RGB. Para el punto de conmutación del sonido hay que desoldar un puente y soldar dos cables uno para la señal del sonido RF (en este caso rojo) y el otro de entrada al monitor (en este caso blanco):

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 6
Detalle del punto de conmutación de línea de audio

Una vez tenemos dos cables de vídeo que salen de la placa izquierda y uno que viene del RCA posterior, los conmutamos con un conmutador doble (de dos circuitos) ya que hay que conmutarlo a la vez con el sonido, que tiene dos cables que vienen de la placa de la derecha y el tercero del RCA de sonido

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 7
Detalle de conmutador de dos circuitos

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 8
Esquema de conexión del conmutador de dos circuitos por separado

Por último, conectamos todas  las masas de los RCA a tierra (GND , la podéis encontrar en cualquier soldadura del chasis del sintonizador.


Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 9
Detalle cenital conexión vídeo
Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 10

Detalle cenital conexión audio

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 11
Detalles de los conectores RCA posterirores

Pero como no podía ser solo para el plus, me decidí a hacerme con un sintonizador del CPC clásico, ya que aunque es similar cambia el punto de conmutación del sonido. Y aquí lo tenéis

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 12
Tanto el punto de conmutación del vídeo como la del sonido están en la placa izquierda

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 13
El punto de conmutación de vídeo es muy similar al del plus

Para el audio, en este caso, tenemos que conmutar en el pin 2 de la faja que comunica las dos placas. Para ello doblamos hacia fuera el pin 2 para que no entre en el conector y le soldamos un cable, esta es la salida de audio hacia el potenciómetro para poder controlar el volumen que incorpora el propio convertidor. Y aprovechando que la placa tiene agujeros para otro conector soldamos otro cable que será la entrada de audio del sintonizador RF, que hay que conmutar con la entrada RCA de audio que le instalaremos en la parte posterior.

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 14
En el punto de conmutación del audio hay que sacarlo del pin 2 de la faja y aprovechando la doble conexión de la placa soldamos el cable con la señal de audio RF


Así que he vuelto a darle vida al olvidado sintonizador de mi Amstrad CPC.

Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 18
Commodore 64 conectado a un monitor Amstrad
Rescatando los sintonizadores TV Amstrad 19
ZX Spectrum+ conectado a un monitor Amstrad

Podéis ver mas reparaciones en mi canal de youtube

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

5 comentarios

  1. Estos aparatos dieron una segunda vida a nuestros monitores Amstrad y salvaron a muchos de la basura, por ello me parece una noticia maravillosa que se busquen caminos para seguir dándoles uso más allá del apagón de la TDT.

  2. Esto es dar una nueva vida a los sintonizadores después del maldito apagón de la TDT.
    Por cierto, el siguiente quieren que sea el apagón de la FM.

  3. Qué bueno, lo pones tan fácil….que estoy pensando pillarme un sintonizador económico y hacerle la modificación y poder conectarle cualquier aparatejo por RCA 🙂

    Si pudieras hacer el tutorial en video sería fantástico 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba