GameplayVideojuegos

Míchel Fútbol Master – El mejor fichaje juega en casa

Un superclase con calidad de sobra para triunfar

4.9
(26)

Se celebra la Eurocopa de naciones y como es costumbre, España se apresta a no caer eliminada a las primeras de cambio. Pero esta vez será diferente, ya que la selección cuenta con un autentico fuera de serie, el jugador del Real Madrid Míchel. Pero llegar a ser una estrella del panorama futbolístico no es tarea fácil, como lo demuestran las exigentes pruebas de entrenamiento que tendremos que superar si queremos seguir compitiendo en la élite.

Míchel Fútbol Master – Review

Dinamic publica en 1989 Míchel Fútbol Master para el Amstrad CPC, un juego sobre un género en el que no se había prodigado anteriormente, el deporte del balompié. Aprovechando la resaca de la Eurocopa de Alemania y contando con la aparición estelar del gran Míchel, en esa época una de las grandes figuras del Real Madrid y de la selección, desarrollan un título muy divertido con un interesante añadido, el de unos minijuegos denominados Super Skills.

Nuevamente nos encontramos ante un juego de doble carga, pero en esta ocasión cada parte es independiente y no necesitaremos códigos de acceso. La primera simula una sesión de entrenamiento en la que afrontaremos diferentes desafíos: Dar toques al balón sin que toque el suelo, pases, regates o remates.

La segunda carga nos traslada a la Eurocopa propiamente dicha: Ocho selecciones repartidas en dos grupos de clasificación en la que los dos primeros de cada grupo se disputan el torneo en eliminatorias a partido único. La perspectiva es aérea y están presentes la mayoría de reglas del deporte, como faltas, corners y penaltis.

El juego permite la participación de varios jugadores en el campeonato, así como la celebración de partidos amistosos contra la máquina u otro jugador humano. Podremos seleccionar 2 velocidades de juego: Una rápida tipo arcade y otra mas lenta orientada a la simulación.

MfmImagen02

Míchel Fútbol Master es un gran juego que con la inclusión de las pruebas de entrenamiento se vuelve mucho mas interesante y original, algo complicado de conseguir en un genero tan trillado como el balompédico. Destacar que los equipos poseen los nombres reales de los jugadores, algo poco común en la época y que sin duda es muy de agradecer.

Gráficamente lo mas destacable es el acertado uso del colorido en modo 0. En los entrenamientos los sprites son de gran tamaño y están muy bien diseñados. Por ejemplo al disparar a puerta o ejecutar un penalti, se nos mostrará la secuencia completa de la acción en una cuidada animación.

Las equipaciones de los equipos del campeonato son las reales, y poseen unos colores muy vistosos que en ningún momento provocan confusión al jugar. La cámara a veces peca de brusquedad al realizar tiros muy potentes, quedando el balón fuera de su alcance por unos momentos.

Los futbolistas están bien animados, destacando los remates de cabeza, aunque se echa en falta mas variedad en las acciones de los guardametas. Otro elemento notable son los marcadores, en los que podremos ver el nombre del jugador que tiene la posesión del balón, y contemplar el pixelado rostro de nuestro amigo Míchel.

El apartado sonoro es la parte menos llamativa del juego. La música brilla por su ausencia y los efectos se limitan a recrear los sonidos propios del deporte, como el golpeo del balón, el silbato del árbitro, las entradas a ras de suelo, o el clamor de la grada al marcar un gol.

MfmImagen03

Un simulador de pelotas

Las pruebas de entrenamiento son muy jugables y están bastante equilibradas en cuanto a dificultad. En general el control responde con bastante precisión, aunque los pases largos nos costarán mas de un intento. A diferencia del simulador la dificultad no es creciente, sino que depende de cada minijuego.

La jugabilidad del torneo es similar a la de otros juegos con perspectiva aérea, como Emilio Butragueño Fútbol. Se echa en falta mas juego combinativo, pues nos limitamos a avanzar con el balón para chutar a portería en cuanto tenemos ocasión. Jugar a dobles aumenta la diversión y duración del programa.

La curva de dificultad esta muy medida, aunque las cosas se complican a partir de cuartos de final, donde el juego nos roba deliberadamente con los disparos al palo de la computadora, que entran siempre. El nivel de los rivales es progresivo independientemente de su nombre, algo muy típico en los arcades deportivos.

MfmImagen04

Míchel Fútbol Master no se limita a vivir de la licencia que le da nombre y es por si mismo un juego sobresaliente. Como anécdota, la compañía Ocean publica Emilio Butragueño 2 casi al mismo tiempo empleando su misma estructura de cargas. Incluso las carátulas de ambos programas son muy similares.

Unos años mas tarde, ya en 1992, Dinamic publicaría el Simulador Profesional de Fútbol para Pc. Un lanzamiento que viene a ser el embrión de la saga PC Fútbol, ya que incluye una base de datos de los equipos de primera división de esa temporada, aunque sin la posibilidad de gestionar el club. El juego emplea como base el modo torneo del Míchel Fútbol Master, añadiendo gráficos VGA y sonidos digitalizados.

LO MEJOR 👍

  • Equipaciones reales y vistosas
  • Selecciones con nombres reales de los jugadores
  • La carga de los Super Skills

LO PEOR 👎

  • En eliminatorias la máquina nos roba
  • No poder jugar con clubes de la liga española
  • Que en el entrenamiento no podamos practicar el córner con Valderrama
MfmImagen05

PUNTUACIONES

Gráficos - 9
Sonido - 8
Jugabilidad - 9
Originalidad - 9
Adicción - 9

8.8

TOTAL

Dinamic saca su alineación de gala: Gráficos muy atractivos, altas cotas de diversión, jugadores reales y hasta pruebas de entrenamiento. Quizá no sea el mejor juego de fútbol, pero desde luego es el mas completo.

User Rating: 4.2 ( 2 votes)

Según las malas lenguas Míchel era un jugador poco propenso al esfuerzo. Con este gameplay de Youtube podemos dar fe de que la estrella de la selección suda la gota gorda en los entrenamientos con Clemente.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.



Consulta la ficha de Michel Fútbol Master en Amstrad.es. En los comentarios puedes sacar el tertuliano que llevas dentro y opinar sobre todas las jugadas polémicas que encuentres en el juego.

MfmImagen06
Míchel Fútbol master

Si te gustan los juegos de fútbol, quizá esta review de Amstrad te interese.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba