GameplayVideojuegos

Army Moves – Por tierra, mar y aire

Tu Amstrad en pie de guerra

4.8
(9)

Una potencia enemiga amenaza con romper el equilibrio armamentístico desarrollando una letal bomba de partículas. Nuestro servicio de inteligencia ha localizado los planos de la bomba en construcción, y ahora sólo queda encontrar a alguien que pueda conseguirlos. Derdhal es el miembro mas cualificado del Cuerpo de Operaciones Especiales, y aun sabiendo que se enfrenta a una misión suicida, nuestro héroe acepta sin vacilar.

Army Moves – Review

Army Moves es concebido para nuestro querido Amstrad CPC en 1986 por Victor Ruiz, uno de los miembros fundadores de Dinamic. Su calidad y su distribución por parte de Ocean Software en Inglaterra, le permite a la compañía obtener por fin un notable reconocimiento internacional.

Iniciamos nuestra misión a los mandos de un vehículo todoterreno, armado con misiles y con capacidad para impulsarse en el aire. Asediados por fuego hostil atravesaremos un puente semiderruido para robar un helicóptero enemigo. Ya en el aire tendremos que sobrevivir a cazas de combates, submarinos y baterías antiaéreas, hasta encontrar la plataforma de aterrizaje de la base enemiga, situada en el interior de una espesa jungla.

Metralleta en mano continuaremos a pie por la selva que nos separa del cuartel enemigo. Enemigos emboscados nos lanzan granadas mientras evitamos caer al agua y que las aves autóctonas nos den un picotazo. Una vez en el cuartel libraremos una desigual batalla contra soldados enemigos y torres de vigilancia, intentando llegar al edificio principal. Sólo nos queda encontrar la caja fuerte y apoderarnos de los planos de la mortífera bomba para cumplir nuestro ansiado objetivo.

Aunque está dividido en dos cargas, el juego es bastante homogéneo en su desarrollo. Se trata de avanzar y disparar a todo lo que se mueva sin descanso. La dificultad es muy elevada y no tenemos items que nos proporcionen ayudas, pero según acumulemos puntos seremos recompensados con valiosas vidas extras.

ArmImagen02

Army Moves es un arcade rebosante de acción y diversión, arropado por un apartado técnico muy notable para la época en que fue programado. Victor Ruiz se empleó a fondo en su programación y el resultado sin duda mereció la pena. Y por si todo esto no fuera suficiente, de propina tenemos otro portadón de Azpiri.

De los gráficos lo mas destacable es su pulcritud, lo que evita que los sprites confundan al jugador y que ésto afecte negativamente a la jugabilidad. Escenarios, vehículos, soldados, disparos o explosiones, todos ellos cohabitan en perfecta armonía.

A pesar de la gran cantidad de elementos en pantalla todo se mueve deliciosamente bien, sin ralentizaciones ni tirones de scroll. Si fracasamos en nuestra misión desde luego que no será por la realización técnica del juego.

El diseño de paisajes y enemigos son los típicos de la temática bélica: Helicópteros, aviones, puentes, barracones, soldados, aparecen reflejados con gran detalle, correctamente animados, y sin escatimar en colorido.

Podemos elegir entre música o efectos sonoros para jugar, teniendo cada carga tiene su propio tema. Aunque las melodías son pegadizas, acaban resultando algo repetitivas aunque sin llegar a cansar. Los efectos están correctamente realizados, pero pecan de poca variedad, limitándose a las típicas explosiones y ráfagas de disparos.

ArmImagen03

Diversión a prueba de bombas

Estamos ante una producción que se ha ganado por méritos propios ser uno de los mejores arcades para nuestro Amstrad. Descaradamente inspirado en clásicos como el Moon Patrol o Choflipter, los jugones mas experimentados seguramente encontrarán mas de una analogía con estos clásicos.

Army Moves posee una dificultad muy alta. No es imposible de terminar, pero requiere grandes dosis de habilidad, concentración, y un puntito de fortuna.

El juego siempre intenta robarnos y el menor despiste nos costará una de nuestras preciadas vidas. Siempre tendremos un enemigo o disparo inesperado dispuesto a amargarnos la partida en el peor momento . Si a esto le sumamos que cada vez que nos matan volvemos al inicio del nivel, en ocasiones nos veremos tentados de tirar el ordenador por la ventana.

Por fortuna los controles responden bastante bien a nuestras órdenes, si bien es cierto que tanto al jeep como al helicóptero a veces se les encasquilla el disparador, y la cadencia de fuego no es todo lo fluida que sería deseable.

No nos encontramos ante un titulo muy original, atendiendo a su argumento y planteamiento jugable, pero ni falta que le hace. Si que llama la atención que en las fases del helicóptero el desplazamiento es de derecha a izquierda, al contrario de lo que suele ser habitual en los arcades de scroll horizontal.

ArmImagen04

Army Moves permitió a Dinamic hacerse con un nombre fuera de nuestras fronteras. Cuando los hermanos Ruiz acudieron a negociar los derechos del juego en la sede de Ocean en Londres, éstos ya habían programado una versión casi finalizada para el Commodore 64, lo que demuestra la confianza que tenían en aquel producto.

A este primer título le siguieron dos mas: el Navy Moves, que supuso el cenit de la saga, y el Arctic Moves, lanzado sólo para los sistemas de 16bits ya cuando Dinamic daba sus últimos coletazos. Una última entrega denominada Desert Moves estaba entre los planes de la compañía, pero por desgracia nunca vio la luz.

Y ya hablando en presente, los chicos de RetroBytes Productions han desarrollado el Space Moves, una joya que supone un verdadero homenaje a éste y otros muchos juegos de la escena española de la época, y que nadie puede perderse.

LO MEJOR 👍

  • Magistral uso de la paleta de colores
  • Acción salvaje y frenética
  • Niveles variados a pesar de su enfoque arcade

LO PEOR 👎

  • Muy difícil, aunque no imposible
  • El gatillo de disparo necesita un poco de aceite
  • Cuesta acostumbrarse al scroll de la parte del helicóptero
ArmImagen05

PUNTUACIONES

Gráficos - 9
Sonido - 8
Jugabilidad - 9
Originalidad - 7
Adicción - 9

8.4

TOTAL

Posee todos los ingredientes necesarios que un buen arcade necesita: Gran apartado técnico y desarrollo trepidante. El mayor ejemplo de que en España también sabemos hacer bien las cosas.

User Rating: 4.88 ( 3 votes)

Las guerras suelen ser bastante perjudiciales para nuestra salud. Un buen gameplay en Youtube del Army Moves nos permite ver los toros desde la barrera y no sufrir ni un mísero rasguño.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.


Consulta la ficha de Army Moves en Amstrad.es. Tus comentarios siempre son bien recibidos en el campo de batalla.

RdanArm06
Army Moves

Si te gustan los juegos de soldados, quizá esta review de Amstrad te interese.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba