GameplayVideojuegos

Robocop – El futuro refuerzo del Amstrad

4.9
(12)

En un futuro distópico, la ciudad de Detroit está asolada por el crimen. El departamento de policía es incapaz de contener la situación y sus efectivos disminuyen dramáticamente. La ultima baja es el recién llegado agente Murphy, masacrado por una banda de delincuentes. La compañía OCP recoge los restos del malogrado policía para formar parte de su proyecto RoboCop, un cyborg programado para hacer cumplir la ley y el orden. Todo parece funcionar según los planes de la corporación hasta que Robocop comienza a tener recuerdos de su antiguo ser, de su ejecución, y de sus asesinos…

Robocop – Review

Robocop, publicado por Ocean software en 1988 y con licencia de la pelicula del mismo nombre, es esencialmente un Run’n Gun, aunque toca otros géneros como el shooter en primera persona o el puzzle. No es una conversión de la recreativa de Data East como tal, aunque ambos títulos mantienen bastantes puntos en común.

Introduciéndonos en la armadura de Robocop, deberemos acabar con todos los criminales a lo largo de 9 fases que siguen fielmente el desarrollo de la película. Nuestro protagonista comienza con 3 vidas y una barra de energía por cada una, que se irá vaciando según recibamos daños ya sea por disparos o golpes (la mayoría de los enemigos no nos dañan por contacto). Al igual que en la película, podremos rellenar nuestra energía recogiendo potitos de comida para bebes, energía que también se nos repone completamente al terminar un nivel.

Nuestro armamento consiste en una pistola de gran tamaño que nos permite apuntar en varias direcciones, con munición limitada, pero que podemos recargar o potenciar recogiendo diferentes items (Disparo de potencia, ráfaga triple, y escopeta de plasma). Si nos quedamos sin balas tendremos que usar nuestros puños hasta conseguir mas munición. Hay un tiempo limitado para completar cada misión, aunque exceptuando las partes de puzzle y puntería, nos da bastante margen para terminar sin muchos agobios.

En ciertos momentos el juego pasa a ser un shooter en primera persona, en el que simulando la retícula del sistema de puntería de Robocop, hemos de abatir en un tiempo limite a un malhechor sin herir a su rehén. Ademas, y como será habitual en otras producciones de la compañía basadas en películas, hay un nivel tipo puzzle en el que debemos hacer coincidir dos rostros, intercambiando los elementos que los componen (cabello, nariz, barbilla…) antes de que se agote el tiempo establecido.

Toda la película en tu ordenador

Imagen02

Con Robocop Ocean iniciaría una senda muy exitosa en el terreno de las licencias cinematográficas, ya que casi siempre dotarían a sus producciones de altas cotas de calidad. La formula consistirá en emplear un desarrollo base para la mayoría de los niveles, e incluir uno o varios géneros diferentes con el fin de dar mayor variedad al producto final.

La parte gráfica es uno de los elementos mas cuidados del juego: La ciudad de Detroit y las principales localizaciones de la película están recreadas con gran detalle en los diferentes escenarios del juego, que tampoco se hacen repetitivos. El uso del modo 0 en esta ocasión aprovecha enormemente la paleta de colores del ordenador.

Encontramos mucha variedad de enemigos todos ellos muy bien diseñados y definidos, a excepción del otrora temible ED-209 que mas bien parece un huevo con patas, y que contrasta con su imponente aspecto en el arcade. El scroll es fluido y no sufre ralentizaciones cuando aparecen muchos enemigos en pantalla. El personaje de Robocop en general está muy bien diseñado si exceptuamos el casco, que se asemeja una tostadora o una freidora.

En las fases en primera persona destaca el diseño del sistema de puntería de Robocop, muy logrado con respecto al film. El puzzle del sospechoso presenta unos gráficos aún mas definidos, al no haber sido realizado en modo 0 como el resto del juego.

Respecto al tema sonoro destaca la genial melodía del menú inicial, obra del gran Jonathan Dunn. Una pena que ademas de esta pieza sólo podamos disfrutar de otra mas para la práctica totalidad de los niveles, muy pegadiza pero que se hace pesada al tener que escucharla en todo momento. El puzzle también posee su propio tema, marcado por un ritmo opresivo y agobiante para dificultar un poco mas nuestro objetivo.

Los efectos sonoros son escasos y se limitan poco mas que a disparos y puñetazos. Aunque cumplen sobradamente con su labor, quizá les falte algo de contundencia. En esta ocasión los afortunados que dispongan de 128k de memoria podrán deleitarse con la voz digitalizada de Robocop, extraída directamente de la película.

Imagen03

Jugablemente los programadores han sabido reflejar con maestría la idiosincrasia del Robocop de la película original. Un cyborg que se mueve lentamente pero con gran precisión y una puntería milimétrica. Robocop no corre, no salta ni realiza acrobacias, avanza de manera implacable y no necesita mas que un par de ráfagas de disparos para ejecutar a su objetivo. Hemos de ser muy certeros para abatir a los enemigos ya que la munición no es ilimitada, pudiendo acabar desarmados si disparamos a lo loco.

No nos enfrentamos a un juego muy dificil. Seguramente la primera vez que juguemos no lo terminaremos, pero tras varias partidas progresaremos notablemente. La dificultad depende de nuestra capacidad de memorización, ya que los enemigos aparecen siempre en los mismos sitios y a menudo atacan de la misma manera, por lo que bastará con recordar sus patrones para conseguir abatirlos. No hay enemigos de fin de fase como tal, a excepción de algún enfrentamiento con los ED-209. Las partes de puntería y puzzle son mas aleatorias, pero terminables igualmente. En conclusión, la dificultad hace el juego muy disfrutable y para nada frustrante.

Imagen04

El desarrollo del juego es tremendamente fiel a la película, reflejando sus escenas mas importantes y en el mismo orden (a diferencia del arcade de Data East). La gasolinera donde reconocemos a uno de nuestros asesinos, su identificación en el ordenador de la policía, la fábrica de drogas, la oficina de Dick Jones, el vertedero de chatarra… Pocas licencias cinematográficas pueden presumir de seguir tan al pie de la letra el guion de las mismas. Otros detalles como los textos entre niveles contribuyen aun mas a meternos en la armadura del ciberpolicia.

Sin ningún genero de duda Robocop es un autentico juegazo: Gráficos, sonido y jugabilidad rayan todos a un excelente nivel. La variedad de géneros contribuye a que no acabe siendo aburrido y apetezca jugarlo mas de una vez.

Imagen05

LO MEJOR 👍

  • Todo el apartado técnico, destacando los gráficos y la respuesta de los controles.
  • El desarrollo es idéntico a la película.
  • El puzzle de reconocimiento del sospechoso, uno de los mayores aciertos del juego.

LO PEOR 👎

  • Algunos sprites del juego no están logrados del todo, como ED-209 o el casco de Robocop
  • Ciertos efectos de sonido, como los disparos, son poco contundentes
  • Que no incluya un tema basado en la banda sonora de la película

Mitad juego, mitad película, todo diversión. En rigurosa exclusiva presentamos el longplay de esta gran superproducción de Ocean Software en Youtube, como siempre jugado y grabado en el emulador MAMEUI.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.

Toda la información sobre Robocop en Amstrad.es. Todas tus opiniones, en la sección de comentarios.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: 4.9 / 5. Total de votos: 12

Etiquetas
Mostrar más

5 comentarios

    1. Lo malo para mí fue que yo me lo compré pensando que me encontraría la recreativa en mi amstrad. Tenía 10 años y en la parte de atrás del cassete venía una captura del arcade. Menuda decepción, pero aparte de eso es un soberano juegazo.

      5+
      avataravatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar