Llega Dandanator Entertainment System

El formato definitivo para disfrutar al máximo de tu CPC… Olvídate de formatos físicos tediosos de gestionar… tan sólo conecta tu dispositivo y.. ¡disfruta de tus juegos!

Quiero Saber Más Quiero Reservar

¿Qué es Dandanator Entertainment System?

El Dandanator Entertainment System (DES) es un nuevo soporte físico para juegos en Amstrad CPC.

Ofrece mayores capacidades técnicas para la creación de juegos y una experiencia de juego nunca antes vista en un CPC, añadido a una facilidad y sencillez de uso increíble.

 

Características Técnicas:

  • Cartuchos de juego con 512 KB de memoria ROM de acceso instantáneo, ofreciendo una experiencia “tipo consola”.
  • Pequeños cartuchos de juego, fáciles de guardar y organizar.
  • Detección de cartucho insertado, de forma que si el cartucho no esta presente el sistema queda deshabilitado. No es necesario desconectar para el uso normal.
  • Conexión trasera para futuras expansiones. Compatible con ampliaciones de memoria u otras. Pudiendo asi disfrutar de juegos que requieran de 128KB de RAM en un CPC con 64.
  • Funciona directamente en cualquier CPC 464, 664, 6128, 464+ y 6128+, ¡solo conectar y funcionar!
  • Debido a la compatibilidad del proyecto con CPC Dandanator mini, DES también es soportado en los emuladores RetroVirtualMachine, Arnold y ZesarUX.
  • Proyecto de dominio público.

Características del software (cortesia de OverCLK):

  • Mediante el software Los juegos o programas del cartucho se pueden cambiar desde el propio CPC, sin necesidad de hardware adicional a través de conexión USB al PC.
  • Comprime los juegos de forma que se aprovecha más en el espacio de almacenamiento.
  • Ofrece un software de creación, gestión y transferencia de “romsets” de juegos para Windows, MacOS y Linux.
  • Soporta imágenes en formato SNA, CDT y DSK (en pruebas). No soporta juegos multicarga.
  • Permite seleccionar pokes de una librería compatible con WinApe o introducirlos manualmente.
  • Incorpora Rom de test por McLeod Ideafix.

Visión Frontal del DES, con un cartucho acoplado en la base.

Visión trasera del DES.

El DES al completo, con ejemplos de cartuchos, y los conectores para CPC y CPC+.

    El Origen del DES

    El DES se basa en una idea original de Dandare, su Dandanator CPC! Mini.

    Es un cartucho de juegos para ordenadores Amstrad CPC y Amstrad CPC+, con capacidad de 512Kb de memoria ROM, divididos en 32 bloques de 16KB cada uno.

    Está orientado al desarrollo y distribución de juegos en modo cartucho, así como la carga de “snapshots” mediante PC o MAC con conexión usb. El sistema soporta juegos en 64 y 128 KB, que para hacerlos funcionar en el CPC éste debe contar con la memoria RAM correspondiente o una expansión si fuera necesario.

    Toda esta información y más detalles la podéis encontrar en la web del proyecto, así como todo el software necesario para el uso y los fuentes del proyecto para poder reproducirlo.

    Este sistema de juego basado en cartuchos actualmente está siendo utilizado como soporte físico por el grupo de desarrollo 4mhz, el cual ha demostrado la viabilidad del sistema con el recopilatorio de juegos repoker de ases.

    ¿Que diferencias hay entre el Dandanator CPC! Mini y el DES?

    Dandanator Entertaiment System (DES) consta de dos componentes: Base y cartucho.

    En la parte frontal de la base del DES encontramos un conector IDC «suelta facil», el cual nos permite hacer uso de un cable tipo EDGE (CPC Clasico) o Centronics (CPC PLUS).

    Sobre la base encontramos una ranura a través de la cual se introduce el cartucho con la flash rom, donde se encuentra el juego.

    En la imagen se puede apreciar un grafico conceptual del sistema. El cartucho con la flash rom (arriba) se inserta cómodamente por la parte superior en la base (abajo).

    A propuesta de Dandare, se ha incluido la detección de cartucho insertado, de forma que si el cartucho no está presente el CPC se comporta como si no estuviera conectado el sistema.

    En el diseño se ha tenido en cuenta la posibilidad de incluir una conexión trasera con formato MX4, para posibles expansiones futuras, así como conexión de alimentación (en caso de ser necesario).

    ¿Por qué DES?

    Partimos de la idea de adaptar dos aspectos:

    Reducir el coste del soporte físico
    Hacerlo totalmente compatible con la gama plus

    Dado que el “juego o programa” se alberga en la flash rom, podemos hacer que ésta sea intercambiable dándole forma de cartucho, y el resto de la electrónica original lo incluimos en una base que a su vez se conecta al CPC o CPC+.

    Esto nos va a permitir hacer un cartucho de juegos significativamente mas asequible. Con este diseño, la base únicamente tendría que ser adquirida una vez.

    Además, como bien es sabido por todos los usuarios Amstrad actuales, debido al elevado coste de los discos de 3” y el mal funcionamiento de los reproductores de cinta, un soporte físico alternativo es necesario.

    Como no podría ser de otra forma, el proyecto será de dominio publico pudiendo reproducirse libremente tal como el proyecto original.

    Cerrar
    Cerrar