TallerManuales

Disquetera de PC en Amstrad CPC

5
(28)

Dentro de la sección dedicada al hardware de AUA, vamos a hablar un poco sobre cómo adaptar una disquetera de PC a nuestros Amstrad CPC 664 (sí, existen), CPC 6128 y CPC 464 (equipados con controladora de disco externa).

Muchas son las dudas que nos surgen al respecto: ¿Qué conocimientos y herramientas son necesarios? ¿Cómo se conectan? ¿Es necesario alimentarlas? ¿Qué es la famosa señal de Ready? ¿Realmente hay que modificar la disquetera de 3.5” o vale tal cual una de PC? ¿Los disquetes de 3.5” tienen una o dos caras? ¿Podría funcionar la unidad externa como unidad A? ¿Se puede instalar como disquetera interna?

Pues bien, en este artículo intentaremos despejar todas esas dudas y aclarar algunos conceptos básicos, para echarlas a andar sin mayor problema.

Por otro lado, queremos dejar claro, que no es que no queramos incluir a nuestro querido Amstrad CPC 464 de una manera directa en esta sección. Lo que ocurre es que el CPC 464 no incorpora integrada de serie la controladora de unidad de disco, con lo cual, en el caso de que queramos conectarle una disquetera necesitaremos además, un hardware adicional que haga las veces de controladora de unidad de disco, como, por ejemplo, la controladora de unidad de disco Amstrad DDI-1 o clones similares:

  • Controladora de Wilco.
  • Zaxon’s DDI-1 Clone.
  • DDI-3.
  • etcétera.

En este caso las posibilidades del hardware se multiplican, y se nos haría demasiado extenso citar cada una de ellas. No obstante, los principios genéricos de este documento son perfectamente aplicables a los CPC 464, siempre que se posea una controladora.

Disquetera de PC
Controladoras de disco para el CPC 464 y CPC 472

En principio, en este artículo hablaremos de la manera de adaptar y modificar las disqueteras de 3.5″ para adaptarlas a nuestros CPC, y así obtener el máximo rendimiento. Más adelante comentaremos la manera correcta de conectarlas y las distintas opciones para alimentarlas.

CÓMO ADAPTAR Y MODIFICAR LAS DISQUETERAS DE PC PARA LOS CPC

En cuanto a la adaptación o modificación de las mismas, distinguiremos entre la modificación imprescindible, como es la obtención de señal de Ready o señal RDY, y el resto de modificaciones no imprescindibles.

Por otro lado, y si bien es cierto que no es necesario ser un experto en electrónica para hacer la adaptación, si que es conveniente contar con un mínimo de conocimientos, saber manejar un soldador de estaño y haber cacharreado algo con los CPC. De lo contrario, algunas de las cosas de este artículo puede que te suenen a chino o se te atraganten.

No obstante y ante cualquier duda podéis preguntar e intentaremos contestar lo antes posible.

LA UNIDAD DE DISCO DE PC EN EL CPC

Hablando un poco más sobre las disqueteras de 3.5” de PC modernas, hemos de destacar un par de cosas interesantes, ya que estas disqueteras han sido diseñadas originalmente para trabajar con un PC, no con un Amstrad CPC, lo cual no implica que no puedan funcionar en nuestros pequeños microordenadores tras un par de sutiles modificaciones.

La única modificación estrictamente necesaria para que una disquetera de 3.5″ funcione en un CPC es la obtención de la señal de Ready, de la cual pasamos a hablar con más detalle a continuación.

💾 Disquetera de PC para Amstrad 6128+

PERO… ¿QUÉ ES LA FAMOSA SEÑAL DE READY?

Hemos de saber que una disquetera de 3.5” de PC no funciona exactamente de la misma manera que una disquetera interna de 3” original de Amstrad. Es cierto que funcionan de una manera muy similar, y que hay multitud de señales comunes, no obstante, hay una serie de matices diferenciadores que debemos conocer y el más importante de todos es la renombrada señal de Ready.

Pues bien, la señal de Ready no es otra cosa que una indicación que envía la disquetera a la controladora de la unidad de disco del CPC, diciéndole que tiene un disquete dentro, el cual está girando, y que la disquetera está lista para recibir órdenes. La señal de Ready la tendrá que generar la disquetera de manera constante, siempre y cuando la unidad tenga un disquete dentro.

En el momento en que extraigamos el disquete de la unidad, lo ideal es que la señal de Ready deje de ser generada y que el CPC nos dé el bonito mensaje “Disc missing” al ejecutar un comando tipo “CAT” o “RUN”, mientras la disquetera se encuentre vacía.

En cuanto a las disqueteras originales de 3” de Amstrad, hemos de decir que ya traen incorporada la generación de la señal de Ready real y que por lo tanto no hay que preocuparse de generarla, faltaría más.

No obstante, esto no es así con las unidades de 3.5” de PC, con las que tendremos que buscarnos la vida para obtener dicha señal, y conducirla hacia el pin número 34 de la disquetera, la cual enviará a través del hilo 34 del cable de datos dicha señal a la controladora de disco del CPC.

Al hilo de todo esto, está bien saber que las disqueteras modernas de 3.5” de PC generan originalmente una señal llamada DC (Disk Change), la cual funciona de una manera parecida a la señal de Ready, pero no exactamente igual, por eso no nos vale.

La señal DC es generada por la disquetera, exclusivamente, cuando hemos introducido un disquete y este comienza a girar. En ese momento, el PC ya sabe que la unidad está lista para recibir órdenes y la disquetera deja de enviarle esa señal, hasta que cambiamos de disco. Esta señal DC, por lo tanto, no nos valdrá como señal de Ready para el CPC, ya que el CPC no la sabrá interpretar correctamente, con lo cual tendremos que buscarnos la vida para generar una señal de Ready que sea comprensible para la controladora del CPC.

Ahora hablando de una manera algo más técnica, la señal de Ready no es otra cosa que un «0 lógico», una señal de 0 Vcc o de masa (en este caso las tres cosas son lo mismo), la cual llegará a la controladora de disco del CPC a través del hilo 34 del cable de datos. De esta manera, la controladora de disco del CPC interpretará que la unidad de disco está lista, con el disco cargado y girando, con todas las condiciones de orden de marcha preestablecidas.

Como veréis a continuación, existen distintas maneras de obtener la señal de Ready. Seguidamente os detallamos cada una de ellas.

SEÑAL DE READY PERMANENTE, LO FÁCIL

Este sistema de obtención de la señal de Ready es el más sencillo que hay y en principio es válido para cualquier modelo de disquetera de 3.5″ de PC. Si tu disquetera es marca Sony, Alps, Teac, NEC, Mitsumi, etc. y no dispone de generación de señal de Ready real, este mod es fácil, bueno, bonito y para toda la familia. Si además eres un neófito del tema y no te llevas demasiado bien con el multímetro, te adelantamos que esta modificación es realmente sencilla.

Para obtener una señal de Ready permanente lo primero de todo será cortar, con ayuda de un cúter, la pista que sale del pin 34 de la disquetera, aislándolo así del resto de circuitería existente. Los pines 2 y 34 suelen estar identificados en la placa, justo al lado del conector IDC, con lo cual no será difícil localizarlo.

Disquetera de PC
Pin 34 y pista saliente del pin 34 a cortar

Después, una vez aislado el pin 34 de la circuitería de la disquetera, procederemos a puntearlo con el pin 33 (0 Vcc / 0 lógico / masa), el cual nos proporcionará el «0 lógico» que necesitamos en el pin 34 para generar la señal de Ready permanente. Esto se puede hacer soldando un cable o echando un pegote de estaño algo más grueso de lo habitual entre ambos pines. Quizás esto último sea lo más sencillo.

Disquetera de PC
Pines 33 y 34 puenteados y pista cortada

Básicamente lo que hemos hecho con esta sencilla operación es engañar a la controladora de la unidad de disco del CPC, diciéndole que la disquetera tiene un disquete dentro y que está lista para funcionar, eso sí, de manera permanente.

El inconveniente de este sistema es que al ser una señal de Ready permanente, en el momento en que no haya un disquete en la unidad de disco y ejecutemos los comandos “CAT” o “RUN”, el sistema se quedará colgado, intentando leer un disquete que realmente no hay y nos tocará o bien meter un disquete en la unidad o bien, resetear el CPC.

SEÑAL DE READY NO PERMANENTE, UN BUEN APAÑO

Este sistema de obtención de la señal de Ready es algo más complejo que el anterior, pero es igualmente válido para cualquier modelo de disquetera de 3.5″ moderna existente en el mercado, que no disponga de generación de señal de Ready.

Para obtener una señal de Ready no permanente lo primero de todo será cortar, con ayuda de un cúter, la pista que sale del pin 34 de la disquetera, aislándolo así de la circuitería existente en la placa de la disquetera, exactamente igual que en el método anterior.

Después, una vez aislado el pin 34, procederemos a puntearlo con un punto de la placa base que nos dé un «0 lógico» al introducir un disquete, y mientras éste se encuentre dentro.

Disquetera de PC
Punto de obtención de señal de Ready a Pin 34 en disquetera Alps

Otra opción para obtener una señal de Ready no permanente es buscar el «0 lógico», directamente la salida del microinterruptor correspondiente a la detección de disquete dentro. Esto, que parece complicado a priori, no lo es tanto en una disquetera de Sony o Teac, por ejemplo.

Disquetera de PC
Señal de Ready no permanente en Disquetera Sony MPF920

Si nos fijamos bien, la disquetera de 3.5″ tiene habitualmente tres microinterruptores mirándola de frente: uno a la a derecha y dos a la izquierda de la ranura de introducción del disquete. El micro de la derecha detecta si el disquete que hemos introducido es de alta o doble densidad. Después, en el lado izquierdo, el micro situando más hacia el exterior detecta si tenemos habilitada o no la protección de escritura y el de más hacia el interior detecta si hay un disquete presente o no.

Pues bien, fijándonos bien en cuál de ellos es el que detecta la presencia de disquete (el de la izquierda e interior), conectaremos la salida de dicho microinterruptor al pin 34 de la disquetera, con ayuda de un cable finito, soldador y estaño. No olvidéis en ningún caso cortar la pista que sale del pin 34 de la disquetera al resto de circuitería de la misma.

Si no podemos determinar visualmente cuál es la entrada o la salida del microinterruptor de detección de disquete dentro, lo podemos averiguar fácilmente con ayuda de un multímetro en posición de test de continuidad. Con uno de los terminales de prueba del multímetro tocaremos algún pin impar del conector IDC (0 Vcc / 0 lógico / masa), y seguidamente con el otro terminal tocaremos una de las dos patillas del microinterruptor de detección de disquete dentro.

Si el multímetro pita, esa patilla del microinterruptor es la entrada. Si no pita, esa patilla del microinterruptor es la salida, justo donde tenemos que soldar nuestro cable, el cual irá desde ese punto al pin 34. Es muy importante que pite en una de las dos patillas. De lo contrario esto nos indicaría que la disquetera da un «1 lógico» o cualquier otra señal al meter el disco, con lo cual este método no valdría para generar una señal de Ready en esa disquetera, a priori.

Si finalmente tenemos éxito de esta manera, proporcionaremos un «0 lógico» al pin 34 exclusivamente cuando haya un disquete dentro de la disquetera, o lo que es lo mismo, una señal de Ready no permanente. Esto representa una ventaja frente al método de señal de Ready permanente, ya que si no tenemos ningún disquete dentro de la disquetera y ejecutamos cualquiera de los comandos “CAT” o “RUN” el sistema no se colgará, sino que simplemente nos dará el mensaje «Disc missing». En el momento que introduzcamos un disquete y le demos a «Retry», el disquete será leído sin problemas.

SEÑAL DE READY REAL, LA MEJOR

Este será el caso más infrecuente, ya que actualmente no hay muchas disqueteras en el mercado que generen de por si la señal de Ready, no obstante, haberlas sí que las hay.

Si tenéis la suerte de localizar una disquetera moderna de 3.5” marca Samsung, modelo SFB-321B, este modelo en cuestión nos brinda la posibilidad de generar la señal de Ready real, simplemente cambiando una resistencia SMD existente en la placa de DC a RDY, como podéis ver en la siguiente imagen:

Disquetera de PC
Cambio de resistencia de señal DC a señal RDY en disquetera Samsung SFB-321B

Id con ojo y desoldad con cuidado, con un soldador de máximo 30 W dando calor con estaño en la punta y aseguraos de no quemar la placa. Después, una vez liberada la pequeña resistencia de DC con ayuda de unas pinzas (cuidado que quema) tan sólo hay que volverla a soldar sobre los dos pines correspondientes a RDY. Sed limpios y no dejéis ningún resto de estaño que pueda cortocircuitar DC o DC con RDY, ya que generaríamos las dos señales y sería un caos, volviéndonos locos tanto nosotros como el CPC.

También es posible obtener una señal de Ready real con disqueteras Panasonic, pero en concreto con el modelo JU-257A606P. Simplemente hay que abrir la pista del circuito de la señal DC y cerrar el circuito por la pista correspondiente a la señal de Ready, el cual viene abierto por defecto. Lo veréis claramente en la imagen que sigue a continuación:

Disquetera de PC
Cambio de pista DC a RDY en disquetera Panasonic JU-257A606P

MODIFICACIONES NO IMPRESCINDIBLES

A continuación os presentamos una serie de modificaciones, las cuales no son imprescindibles para echar a andar nuestra disquetera.

Así como la señal de Ready sí que es imprescindible, estas modificaciones que tenéis a continuación serán “de matrícula o extra”, es decir, para facilitarnos la vida y el manejo de los disquetes de 3.5” en nuestros Amstrad CPC, obteniendo el máximo rendimiento tanto de la disquetera, como de los discos, pudiendo aprovechar ambas caras.

PUENTEAR EL MICROINTERRUPTOR DETECCIÓN DE DISQUETE DE DOBLE DENSIDAD

Desafortunadamente en nuestros Amstrad CPC no podemos trabajar a pelo con disquetes de 3.5″ de alta densidad (HD), que son los más comunes. Eso, junto a que hoy en día es bastante complicado conseguir disquetes de doble densidad (DD) en buen estado y razonables de precio, juega en nuestra contra.

Pues bien, si queremos trabajar en nuestra unidad de 3.5” con disquetes de alta densidad como si estos fuesen de doble densidad, lo único que tenemos que hacer es puentear el microinterruptor de detección de disco de doble densidad, una vez hayamos determinado visualmente cuál de ellos es (es el único situado a la derecha de la ranura de inserción de disco).

Disquetera de PC
Microinterruptor de detección de disco de DD, puenteado en Sony MPF920

Simplemente tendremos que soldar un cable a cada extremo del mismo, y de esta manera, ya no será necesario poner el engorroso pedazo de celo en el agujero de los disquetes alta densidad, ya que nuestros disquetes serán detectados siempre en nuestra disquetera como si estos fuesen de doble densidad.

Disquetera de PC
Micro de detección de disco de DD desoldado y retirado en Samsung SFB321-B

Otra opción, si cabe todavía más sencilla, es actuar el microinterruptor hacia abajo y con ayuda del soldador derretir el plástico del mismo mientras lo actuamos, con lo cual éste quedará permanentemente trabado y siempre estará cerrado, diciéndole a la unidad que está trabajando con un disquete de doble densidad.

Disquetera de PC

Hay que recordar que esto sólo funcionará en una disquetera modificada con señal de Ready previamente, como es lógico, y que cuando metáis los discos de alta densidad en la disquetera que tenéis instalada en el PC tendréis que colocar el trozo de celo nuevamente, si no el PC no los leerá. Luego, al volver a la disquetera del CPC podréis retirar el trozo de celo.

INSTALAR UN SELECTOR DE CARA DE DISCO

A diferencia de las disqueteras de 3″ internas originales de Amstrad, que sólo tienen un cabezal, las disquetera de 3.5″ tienen dos cabezales, uno para cada cara del disco. Esto permite que los disquetes de 3.5″ sean leídos o escritos sin necesidad de girar físicamente el disquete. En el PC esta operación se realiza de manera transparente para el usuario, ya que es el PC el que conmuta automáticamente la cara del disquete y su cabezal sin que el usuario llegue a percibirlo, en función de las necesidades de almacenamiento en cada momento.

Por el contrario, los Amstrad CPC no tienen esta capacidad de conmutación de cara (salvo que cuenten con ROM ParaDOS). En consecuencia, si queremos aprovechar las dos caras de los disquetes de 3.5″ en nuestros Amstrad, deberemos instalar un selector de cara de disquete a nuestra disquetera, el cual nos permita seleccionar el cabezal de lectura/escritura conforme queramos.

Disquetera de PC
Conexión de los pines 31 y 32 a un conmutador (valido para todos los modelos)

Para ello tan sólo tendremos que mecanizar un conmutador de dos posiciones en la carcasa superior de la disquetera. Una vez hecho esto soldaremos la patilla central del conmutador al pin 31 de la disquetera (0 Vcc / 0 lógico / masa), el cual nos proporcionará un «0 lógico». Después soldaremos cualquiera de las otras dos patillas (la que más rabia nos dé) al pin 32 de la disquetera. De esta manera cuando accionemos el conmutador, éste enviará el «0 lógico» al pin 32 y la disquetera pasará a trabajar con el cabezal correspondiente a la cara B del disquete.

INSTALAR UN SELECTOR DE FORZADO DE UNIDAD A

Una de las características más comunes en muchos de los programas de Amstrad, es que éstos fueron programados para ser ejecutados exclusivamente desde la unidad interna A. De hecho, si intentamos, por ejemplo, cargar el Arkanoid o el Discology desde una unidad externa B el CPC se quedará colgado, ya que irá a buscar los ficheros del programa a la unidad A.

Para solucionar esto, instalaremos un conmutador para forzar la unidad exterior B (DS1) como unidad principal A (DS0). No nos engañemos, esto no es un ABBA switch ni mucho menos. Lo que realmente hacemos es forzar la unidad exterior B de 3.5″ como unidad A, inutilizando la unidad interna de 3″, mientras el conmutador de forzado de unidad que acabamos de instalar esté actuado.

Disquetera de PC
Conexión de los pines 11 y 12 a un conmutador (valido para todos los modelos)

Para esto, mecanizaremos nuevamente un conmutador de dos posiciones en la carcasa superior de la disquetera. Una vez hecho esto soldaremos la patilla central del conmutador al pin 11 de la disquetera (0 Vcc / 0 lógico / masa), el cual nos proporcionará un «0 lógico» al darle paso. Después soldaremos una de las otras dos patillas al pin 12 de la disquetera. De esta manera cuando accionemos el conmutador éste enviará el «0 lógico» al pin 12 y el CPC interpretará que la disquetera externa de 3.5″ es ahora la unidad A, anulando la disquetera interna en cualquier caso y duplicando la unidad B, es decir, la unidad externa se comportará ahora como unidad A y B. Sin duda una gran ventaja para «ejecutar con seguridad copias».

CONEXIONES DE LA DISQUETERA

La disquetera de 3.5″ estándar tiene dos conectores: el conector Molex de cuatro hilos de alimentación y el conector IDC macho de 34 hilos para datos.

Disquetera de PC
Conector IDC de datos a la izquierda y conector Molex-4 de alimentación a la derecha

ALIMENTACIÓN

Hemos de diferenciar la alimentación de una disquetera interna original de Amstrad de 3”, la cual necesita dos tensiones para trabajar (+5 y +12 V) y una disquetera moderna de PC de 3.5”, la cual sólo necesitará una tensión de +5 voltios de corriente continua (a partir de ahora Vcc) para trabajar.

Aunque no sea objeto de este artículo la conexión de una disquetera interna original de 3”, sí que es interesante que conozcamos las diferencias existentes en cuanto a la alimentación de una disquetera de 3.5″ moderna y una original de Amstrad, ya que si cruzamos las distintas tensiones nos podemos cargar ambas y tumbar el CPC o incluso provocar una avería en la máquina.

ALIMENTAR LA DISQUETERA INTERNA ORIGINAL DE 3”

Las disqueteras internas originales de Amstrad de 3” se alimentan simultáneamente con dos tensiones diferentes. Por un lado necesitan +5 Vcc para hacer funcionar la electrónica y el motor del cabezal. Por otro lado necesitan +12 Vcc para el funcionamiento del motor de giro del disco.

Estás dos tensiones diferentes las suministra el monitor de Amstrad al teclado, el cual utiliza también los +5 Vcc para su funcionamiento, y además, envía a la disquetera interna original mediante un cable de alimentación compuesto por cuatro hilos (rojo, negro, negro, naranja) los +5 Vcc y +12 Vcc correspondientes para su correcto funcionamiento. Los hilos de color negro son los correspondientes a 0 Vcc, los cuales además están conectados a toda masa metálica del CPC (como las baterías de los coches).

ALIMENTAR LA DISQUETERA EXTERNA DE PC

Pues bien, hablando ahora sobre la alimentación de las disqueteras modernas de PC de 3.5”, éstas sólo necesitan una tensión de alimentación, +5 Vcc. Esto, que parece una tontería a priori, en realidad es una gran ventaja para nosotros, ya que simplificará el cable de alimentación de la disquetera de 3.5″ a la mínima expresión (dos hilos), ahorrándonos una tensión y un hilo respecto a la disquetera original de 3”.

Disquetera de PC
«Ladrón» para cable de alimentación de 5 Vcc

Gracias a esto podremos alimentar la disquetera externa de PC desde un cargador USB convencional de móvil, desde una fuente de PC o desde el mismo monitor del CPC con un repartidor en Y desde  la salida de 5 Vcc, por ejemplo.

ALIMENTAR LA DISQUETERA INTERNA DE PC DE 3.5”

Otra consideración importante es la alimentación de la disquetera de 3.5″, si ésta se instalase como unidad interna.

En este caso, la disquetera de 3.5” no necesitará los +12 Vcc de alimentación que necesitaba la unidad original de 3”. Habrá que retirar el pin correspondiente a +12 Vcc del conector de alimentación del floppy y también desplazar el pin que lleva los +5 Vcc al lugar que ocupaba el pin de +12 Vcc, según se puede apreciar en la foto que continúa, ya que las unidades de disco de 3” traen las conexiones de +12 y +5 Vcc invertidas respecto a las unidades de 3.5” de PC. Mucho cuidado con esto, ya que de no hacerlo bien provocaremos una avería y podríamos dañar la disquetera o la máquina.

La disquetera de 3.5″ se podrá instalar en el Amstrad CPC tanto internamente como externamente.

Está claro que lo más sencillo es colocarla de manera externa, ya que las modificaciones a realizar en la disquetera son pocas y no hay que tocar la carcasa del CPC. No obstante y si queréis instalarla de manera interna os hacemos un breve resumen también a continuación.

CONECTANDO LA DISQUETERA DE 3.5″ COMO UNIDAD EXTERNA B

El cable de datos necesario para conectar la disquetera externa de 3.5″ al Amstrad CPC clásico, está compuesto por 34 hilos, con conector Edge hembra de 34 contactos en un extremo y conector IDC hembra de 34 contactos en el otro, completamente plano y sin cruces. Es el mismo cable plano que se utilizaba para conectar las disqueteras de 5.25″ en los PCs habitualmente.

En cuanto a la conexión física, mirando la disquetera desde su parte trasera, el hilo rojo de la faja de datos (indicador del pin 1) quedará a la izquierda del conector IDC, con la muesca orientada hacia abajo. En cuanto a la conexión en el CPC, si miramos el teclado desde su parte trasera donde se hallan los conectores, el hilo rojo correspondiente al pin 1 quedará situado a la derecha del conector Edge, como se ve en la imagen que sigue:

Disquetera de PC
Cable IDC-Edge para Amstrad CPC 6128 clásico

En el caso de la gama 6128 Plus, el cable de datos necesario para conectar la disquetera externa de 3.5″ al Amstrad CPC está compuesto por 33 hilos, con conector Centronics hembra de 36 contactos en un extremo y conector IDC hembra de 34 contactos en el otro, siendo su configuración algo peculiar.

Disquetera de PC
Cable IDC-Centronics para Amstrad 6128 Plus

Este cable será completamente plano, con la particularidad de que hay que cortar el hilo número 1 y desplazar toda la faja en el conector Centronics hacia ese mismo lado, quedando tres huecos en el otro lado, tal como se aprecia en la siguiente fotografía:

Disquetera de PC
Conector Centronics para cable plano de floppy. Véase detalle de hilo cortado y desplazados.

SUSTITUCIÓN DE LA DISQUETERA INTERNA ORIGINAL POR UNA DE PC

Primero de todo hemos de señalar que una disquetera de 3.5″ convencional tiene dos posibilidades de conexión, como unidad A y como unidad B, hablando siempre de ser conectadas en el PC de manera estándar, sin modificación alguna, con un cable común para el mismo bus del floppy.

Pues bien, en PC esta selección de unidad A y unidad B se hace mediante la identificación de la disquetera como “DS1”, que sería la unidad A y “DS0” que sería la unidad B, hablando siempre en el caso de los PC, ojo.

Lo que ocurre con nuestros Amstrad CPC es justo lo contrario. Es decir, la unidad A (interna) en Amstrad va identificada como “DS0” y la unidad B (externa) va identificada como “DS1”.

Dicho esto, si queremos instalar una disquetera de 3.5” de PC como interna en un Amstrad CPC tendremos que, aparte de realizar la modificación para obtener la señal de Ready de alguna de las maneras anteriormente descritas, realizar la modificación en la propia disquetera de 3.5″ de “DS1” a “DS0”.

Esto es habitualmente muy sencillo de realizar. Normalmente las disqueteras de PC suelen llevar un puente en la placa cerca del conector IDC, algún jumper o resistencias, justo entre dos pines identificados como “DS1/DS0″. Basta con cambiar ese puente y puentear los pines que vayan identificados como “DS0”, aunque esto ya dependerá de cada modelo en cuestión.

Disquetera de PC
Resistencia situada en JC31 indica configuración SEL1, o sea, DS1

De esta manera, la unidad podrá ser instalada en el interior del CPC y responderá como unidad A sin ningún tipo de incompatibilidad cuando instalemos una unidad externa DS1.

También será necesario en este caso retirar del cable de datos interno el conector IDC macho de 26 pines original y colocar en su lugar uno de 34 pines, compatible con la nueva disquetera de 3.5”, respetando las posiciones de los cables marcadas en el esquema.

¡OJO! No olvidéis rectificar la alimentación de la disquetera como se cita en el punto anterior.

RESUMIENDO

En la práctica, si no os queréis liar mucho y lo que os apetece es empezar a cacharrear un poco, lo más sencillo es empezar con una disquetera de 3.5″ marca Samsung, ya que son las más fáciles de modificar y uno de los modelos más fáciles de encontrar a buen precio, tanto usadas como nuevas.

Disquetera de PC
CPC 6128 con disquetera externa full-mod

Empezad siempre con la modificación de la señal de Ready y después id añadiendo modificaciones una a una. Así os aseguraréis de que cada modifiación que vais haciendo responde correctamente. Al final os quedarán así de molonas si le dais una manita de pintura…

Disquetera de PC
6128 Plus con disquetera externa full-mod

Un placer haber escrito este artículo para la comunidad cpcera.

No me quiero despedir sin dar las gracias a todos los que compartís vuestro conocimiento libremente. Sin vosotros este artículo no habría sido posible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

8 comentarios

  1. Hola. Para la señal READY yo hago lo siguiente:
    Corto las pistas del interruptor de baja densidad (no lo vamos a usar de todas formas).
    Coloco cinta adhesiva a los disquetes de 3.5″.
    Saco dos cables desde las pistas cortadas anteriormente y los uso para soldarlos a la señal READY.
    ¡Y ya esta!
    Cada vez que se introduce un disquete en la unidad, estoy generando la señal READY. Creo que esta solución es mucho más simple y efectiva, sobre todo para la gente que no tiene mucha maña como yo.
    Saludos!

    2+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba