Como hacer...DESSoftwareUtilidades

Colección de ROMS para Dandanator y DES

Colección de ROMs para Dandanator y DES. Aprende a crear tus propias ROMs.

5
(30)

En este artículo te explicaremos cómo hacerte tu propia ROM de juegos o programas para Dandanator o DES. Puedes hacerte tus propias selecciones, como cuando grabábamos cintas. Después podrás compartir tu creación con la comunidad en este mismo post. ¡Te animamos a ello!

Introducción:

Dandanator y DES (Dandanator Enternaiment System) son sendos soportes físicos en formato cartucho para almacenar juegos y software de Amstrad.

En ellos disponemos de 512 KB en una flash ROM que podemos rellenar con nuestros juegos y programas favoritos.

Para hacerlo, básicamente generaremos un archivo con la ROM en el PC, el cual luego tendremos que grabar en nuestro dispositivo Dandanator o cartucho de DES. Os explicamos cómo llevar a cabo todo el proceso.

Cómo hacer una ROM para Dandantor o DES

Para llevar a cabo con éxito nuestro cometido, necesitamos las siguientes herramientas:

  • Generador de ROMs donde arrastraremos los archivos de nuestros juegos para generar la ROM. Es un fichero ejecutable de JAVA.
  • Drivers USB para los distintos sistemas operativos. Imprescindible para abrir el puerto COM correspondiente y comunicar con Dandanator o DES.
  • Retro Virtual Machine, un emulador de CPC para poder grabar los SNAs (snapshots del mapa de memoria del CPC) que daremos de comer al generador de ROMs.
  • Retro Game Asset Studio, por si queremos personalizar el fondo de pantalla que viene por defecto (opcional).
  • Plantilla RGAS, una imagen medida y limpia a partir de la cual podéis realizar vuestros fondos de pantalla (opcional, también).

Después de descargar e instalar todas estas utilidades, podemos empezar por abrir Retro Virtual Machine, generar una máquina virtual Amstrad CPC 6128 y cargar un juego concreto que queramos grabar en nuestra ROM.

Colección de ROMS para Dandanator y DES 1
Retro Virtual Machine

Una vez finalizada la carga del juego, realizamos un Save State y el emulador nos guardará una imagen instantánea de la memoria RAM (emulada) en un archivo SNA. Este es el archivo que utilizaremos para empezar a compilar nuestra selección de juegos en la ROM.

Conforme vayamos generando archivos SNA con el emulador de CPC, podemos ir arrastrándolos al generador de ROMs. Veremos que se va llenando una barra que señala el espacio utilizado, la cual se pondrá roja si sobrepasamos los 512 KB. Además, hay que tener en cuenta que 20 es el número máximo de juegos que podemos grabar (rara vez llegaremos a esa cifra, porque antes se nos acabarán los 512 KB).

Barra de espacio del ROM Generator
Barra de espacio del ROM Generator

Cuando tengamos nuestra barra de datos casi a rebosar, pero todavía en color azul, o bien ya tengamos cerrada la compilación de juegos elegida, procedemos a preparar nuestro CPC. Con el Amstrad apagado, conectamos el Dandanator o el DES en el puerto de expansión, conectamos el cable de datos USB entre ambas máquinas y encendemos el Amstrad.

Ahora, en las preferencias del software generador de ROMs tendremos que seleccionar el puerto COM donde esté asignado nuestro Dandanator. De no encontrarlo habría que reinstalar los drivers USB de la lista de utilidades que hemos proporcionado. El puerto COM ha de aparecer necesariamente en el Administrador de Dispositivos (Windows), si no no se podrá iniciar la transferencia.

Hecho esto, ya sólo nos queda quemar la ROM, para lo cual tenemos que activar el Loader en el Dandanator o el DES con la tecla «L». En el generador de ROMs, pincharemos en el círculo de la derecha (apenas se ve y es poco intuitivo, pero está señalado en la foto de abajo).

Botón de grabar del ROM Generator
Botón de grabar del ROM Generator

Si todo está correcto, comenzará el flasheo de la ROM. Una vez finalizado el proceso, el Amstrad se reiniciará y mostrará nuestra nueva compilación de formato cartucho en pantalla.

Por último destacar que, con la opción «Crear ROM» podemos guardar en un fichero la ROM que con tanto cariño hemos creado y así tenerla disponible para vuestro archivo personal, para volver a utilizarla o, mejor aún, para compartirla con todos los demás en este repositorio.

Otros consejos para optimizar el proceso:

  • Dejamos seleccionada la opción por defecto de compatibilidad con 6128. Al ser archivos SNA, funcionarán también en 464/472 o 664 (puede que alguno no funcione; por ejemplo, los que necesiten 128 KB).
  • Para ganar algo de espacio podemos desactivar la ROM de Test y Diagnóstico. Para ello, en las preferencias del programa tendremos que desmarcar la casilla «Incluir ROM Extra», activada por defecto.
  • La lista de juegos la podemos reordenar a nuestro antojo, simplemente arrastrando los títulos.
  • Los títulos de los juegos podemos también renombrarlos, en el recuadro de datos de la derecha en el ROM Generator.

¿Por qué archivos SNA en lugar de CDT o DSK?

Los SNA nos ofrecen varias ventajas:

  • Muchas veces ocupan menos, con lo cual nos caben más juegos.
  • La carga será más rápida en nuestro dispositivo Dandanator o DES. De hecho, instantánea.
  • Mejora la compatibilidad entre máquinas, esto es, funcionará con mayor probabilidad en cualquier CPC.
  • Compatible con juegos multicarga. Recordemos que ni el Dandanator ni el DES son compatibles con juegos multicarga, porque realizan llamadas a cinta o disco, donde obviamente no encuentran lo que buscan. Esta es una manera de hacerlos compatibles, si grabamos un SNA distinto al inicio de cada fase del juego.

No obstante, con el generador de ROMs podemos también utilizar archivos originales de cinta (CDT) o de disco (DSK). La propia herramienta posee una opción de compatibilidad para que funcione en los CPC 6128 y 464, aunque activarla nos costará 30 KB de espacio. Por lo tanto, cada cual puede realizar sus ROMs con sus propias preferencias, pero informad del formato utilizado en caso de compartir (por ejemplo, señalándolo en el nombre del archivo).

Cómo cambiar la imagen de fondo en una ROM de Dandanator o DES

La imagen que debemos introducir debe estar en formato RGAS, para lo cual utilizamos el programa Retro Game Asset Studio. Lo mejor es trabajar desde una imagen plantilla que ya tenemos preparada.

Plantilla RGAS
Plantilla RGAS

Al abrir la imagen plantilla con el programa, veremos que está dividida en dos partes. Es importante trabajar únicamente en la franja de arriba, ya que si metemos gráficos en la parte de abajo se mezclarán con las letras de los títulos de nuestra lista de juegos (de forma incontrolada).

El programa RGAS nos permite tanto el dibujo de letras y sprites como la importación de alguna imagen, que el programa «traduce» a píxeles tipo Amstrad. Hay que elegir imágenes apropiadas y pasarlas al tamaño adecuado para que queden reconocibles y además quepan en la franja de arriba de la plantilla. Eso o dibujarlas con el editor. En definitiva, se trata de trastear un poco el programa e ir practicando.

Una vez tenemos nuestra imagen hecha, la podemos añadir en nuestra ROM en el ROM Generator, pestaña General, Imagen de fondo -> Cambiar.

Problemas conocidos en la grabación de ROMs

Los problemas más típicos que pueden dar al traste con esta operación son los siguientes:

  • Puerto de expansión sucio en el CPC, lo que impide una buena comunicación. ¡Los conectores tienen que estar brillantes! Dar cera, pulir cera, dar cera, pulir cera… pero con un estropajo y sin cera.
  • Cable USB. Puede estar parcialmente conectado o, bien, puede carecer de la parte de datos. Muchos cables USB sólo sirven para carga eléctrica, no para transmisión de datos.
  • No se ha instalado el driver USB o, bien, no se ha seleccionado el puerto COM correspondiente en las preferencias del generador de ROMs. Ergo, el flasheo no se inicia.
  • No se ha pulsado el circulito rojo de la derecha; por lo tanto, la grabación no se inicia.
  • Los juegos no funcionan luego en el Dandanator o DES. Problemas de compatibilidad entre 464 y 6128, por haber tocado estas opciones o bien usado CDT o DSK. Utilizar SNA para evitar esto.
  • La imagen no se ve bien (colores locos), habiendo subido una imagen alternativa RGAS. Generalmente, habremos dibujado en la parte «prohibida» de la imagen. Hay que ceñirse a modificar sólo la franja de arriba.

Para más información, podéis consultar el manual original del Dandanator, del puño y letra de su creador, Dandare.

Lista rápida de utilidades

Utilidades necesarias para grabar ROMs en Dandanator o DES:

Resumen del proceso de grabación de ROMs

Resumen esencial del proceso, en orden lógico y secuencial:

  1. Descargar e instalar las utilidades, incluido el driver USB.
  2. Utilizar el emulador de Amstrad para generar snapshots.
  3. Arrastrar los archivos SNA al ROM Generator.
  4. Crear y cambiar la imagen RGAS de fondo (OPCIONAL).
  5. Conectar el Dandanator o el DES al Amstrad y al PC.
  6. Encender el Amstrad.
  7. Seleccionar el puerto COM aparecido en las preferencias del ROM Generator.
  8. En el Amstrad, pulsar «L» para lanzar el Loader.
  9. En el PC, pinchar el círculo de la derecha del ROM Generator.

Repositorio de ROMs para Dandanator o DES

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Fuente
Página oficial del DandanatorManual de uso DandanatorTwitter de JgilcasTwitter de KapitostesTwitter de KaosOverride
Mostrar más

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba