DESHardware

Y por fin llega el DES

5
(21)

Es posible que todavía para algunos el Dananator Entertainment System pueda parecerle algo así como un espejismo, a pesar de que en el pasado evento Run”AUA tuvimos varios de nuestros DES de la primera tirada funcionando y a disposición de todo aquel que lo quisiera probar.

Ha llegado el dia: Ya puedes reservar tu DES

Después de tantas vueltas y pruebas con el diseño y este año 2020 que está siendo muy duro para todos (sinceramente esperamos que tú y los tuyos estéis bien), por fín, abrimos el plazo para que hagas tu reserva.

La razón por la que se ha retrasado su salida ha sido que observamos algunos detalles que podrían ser mejorados en el diseño y no queríamos dejarlos tal como estaban, pues una de las finalidades del proyecto Dandanator Entertainment System es que todo aquel que esté en disposición de poder montarlo pueda hacerlo.

Y por fin llega el DES 2

Puestos a ello, pedimos una nueva tirada de placas con las correcciones realizadas, las cuales una vez enviadas por el fabricante desaparecieron en el limbo de las cosas retro…. seguramente están con las cintas desaparecidas de Cheman….

Como no podía ser de otro modo, nos ponemos de nuevo a ello y ahora por fin…¡SI! ya tenemos la versión 1.1 preparada para poder ser liberada, pues como sabéis Dantanator Entertainment System es un proyecto basado en el Dandanator CPC de @dan_dare

El DES como Rombox

Tal como pudimos contaros en uno de los artículos anteriores sobre el futuro del DES, una de nuestras intenciones es que el sistema fuera lo más fácilmente portable posible para los juegos y programas actuales en Amstrad CPC, además de permitir para los desarrolladores que este sea un sistema práctico y fácilmente aplicable para sus juegos.

Esta parte del desarrollo está suspendida por el momento, sin embargo, pensamos que el sistema Dandanator CPC pese a no contar con el modo de manejo de memoria rom habitual en Amstrad CPC, permite realizar juegos que superan en gran medida las expectativas de los juegos hasta la fecha publicados para nuestro querido ordenador.

esquema-conexion-des
Detalle del conector hacia el bus de expansión.

Estamos seguros que con el tiempo van a ser muchos los desarrolladores que con el ánimo de la comunidad, pronto verán con buenos ojos DandanatorCPC y Dandanator Entertainment System como soporte para la publicación de juegos.

alimentacion-des
Detalle para la alimentación auxiliar, en caso de ser necesaria.

Cómo montar el Des paso a paso

Aunque el orden a seguir para el montaje electrónico puede ser libremente interpretado y cada maestrillo tiene su librillo, voy a comentar el orden que he llevado durante el montaje del mismo.

Lo recomendable es comenzar por los componentes SMD y ya luego seguir, el orden mío es el siguiente:

  • CPLD
  • Regulador
  • Resistencias
  • CH340g
  • Condensadores

A continuación:

  • Slot de cartucho
  • Oscilador
  • USB

Para terminar con:

  • IDC
  • Botones

Hay que tener en cuenta que ciertos componentes tienen orientación, por lo tanto es indispensable montarlos con la orientación adecuada.

Cabe reseñar que para montar este proyecto junto a sus cartuchos se requieren conocimientos y herramientas de electrónica.

ATENCIÓN: La huella de conector frontal IDC de 50 pin está al revés, el hueco debe ir hacia arriba.

Como montar el cartucho

El cartucho únicamente cuenta con la memoria flash y un pequeño condensador de 100nF, por lo que no son necesarios pasos descriptivos para su montaje.

Las cajas que se han utilizado para los cartuchos son un modelo interiormente distinto al original GBA, esto se debe a que a que nos fue difícil encontrar el modelo original a un precio económico. Mas abajo podéis encontrar el enlace de compra correspondiente. Tal como se puede observar son bastante económicos.

IMPORTANTE: La pcb para el cartucho debe ser de 0,8 mm, de no ser así forzaremos el conector de los cartuchos irremediablemente. Es recomendable pedir a fábrica los cartuchos con el conector edge en formato ENIG.

Archivos para descarga

Archivos para el cartucho

Caja del cartucho GBA, enlace de compra

Cajas para los cartuchos en plástico, enlace de compra

Toda la informacion aqui descrita va a ser continuamente ampliada y revisada, por lo que esta en continua evolución. Mas adelante volcaremos toda esta información a la pagina en AUA del Dandanator Entertainment System, donde ademas vais a poder encontrarla muy brevemente en ingles y francés, gracias a Cyrille y Pascal por currarse las traducciones 🙂

Pero… los que no quieren o no saben montarlo, ¿que pueden hacer?

No os preocupéis, que también atenderemos estas demandas y produciremos todas las unidades que habéis solicitado. Dentro de muy poco sabreis cual es el proceso adecuado de solicitar, en caso de que lo necesitéis, vuestro DES montado y listo para usarse.

Créditos

dandanator-entertainment-system
V 1.1

Dandanator Entertainment System ha sido íntegramente diseñado por Juan Antonio Gil Castilla (@jgilcas) basándose en el proyecto DandanatorCPC de Dandare.

La caja para impresión 3D diseñada por Manuel Iglesias Parra (@mrbyte).

La página del proyecto es autoría de Víctor Manuel Sánchez López (@sanchezvictor).

A los integrantes de AUA que se prestaron a la arriesgada misión de probar el invento.

Agradecemos enormemente a Dandare y a todos los participantes del proyecto CPCDandanatorMini por hacer posible el Dandanator Entertainment System.

Y por supuesto, agradecer a toda la comunidad CPCera por su confianza y apoyo en estos largos meses de espera.

Y por fin llega el DES 3
Una vez mas, ¡gracias¡
Y por fin llega el DES 4

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

26 comentarios

    1. el interruptor es un microswitch típico como el q llevan los ratones en el interior con la particularidad que los pines están acodados para su posición. Si no dispones de este componente con los pines acodados es posible montarlo con cable y fijándolo a la PCB mediante 2 pequeños tornillos de 2mm de grosor.

      Su función es la de detectar que el cartucho este insertado para que en caso de que no este el DES quede deshabilitado y pueda funcionar el cpc normalmente.

      aqui tienes el enlace https://s.click.aliexpress.com/e/_dYCEpvj

      1+
        1. Yo he revisado los GERBER detenidamente y tampoco veo el pad para el condensador. Si te sirve de ayuda el condensador debe ir entre VSS y VDD de la memoria flash. Yo he hecho mi propio diseño de la PCB del cartucho con esa modificación.

          6+
          1. es cierto, hay un error en esos gerbers pues se hizo una primera versión sin ese condensador y subimos esa por error. en cuanto tenga un rato lo subo la adecuada.

            funciona correctamente sin el condensador también, asi que esos cartuchos son aprovechables.

            un saludo

            2+
  1. Hola! Quería preguntaros si tenéis previsto lanzar una versión de la base del DES que venga con conector MX4 para pinchar en vertical, pensando en los que ya tenemos expansores del bus de expansion. Gracias!!

    1+
    1. hola,

      el DES ya es standard de la mx4, de hecho el cable que se utiliza para conectar tanto al cpc clásico como al amstrad plus es el mismo cable plano que se utiliza en la MX4 o en otras tarjetas adaptadoras. Simplemente necesitas hacer el cable adecuado para lo que propones.

      Por otro lado, el Des incorpora una conexión trasera que permite conectar una expansión con conexión MX4 (IDC) que nosotros hemos probado con la mayoría de expansiones de memoria disponibles y funciona correctamente.

      De todas formas, ni Dandanator ni des son sistemas pensados para funcionar conjuntamente con otras expansiones, como de hecho no creo que ninguna expansión para amstrad esta pensada para funcionar en conjunto.

      El bus simplemente es una conexión paralela, no hay una gestión como en los PC XT y sucesivos, así que podemos decir que las expansiones en Amstrad funcionan en conjunto cuando se da el caso en que «una no molesta a la otra», no tiene mucho sentido adaptar todo esto mas allá de la expansión de memoria.

      Espero haber aclarado tus dudas. He leído en vaderetro que queréis darle una vuelta al diseño, muchos ánimos con ello.
      un saludo.

      0
  2. 528/5000
    En cuanto a los casos de juegos, los casos originales de Nintendo DS incluyen una sección para un carrito GBA:

    https://es.aliexpress.com/item/33036257264.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.678713c0PZ7D6X&algo_pvid=2cd1513d-a5e9-48db-a5c4-ebc4d3d89749&algo_expid=2cd1513d-a5e9-48db-a5c4-ebc4d3d89749-0&btsid=0b0a050b15976801725944650ea0b0&ws_ab_test= searchweb0_0, searchweb201602_, searchweb201603_

    Además, con respecto al DES: ¿está disponible el archivo .JED para programar el archivo CPLD o es el mismo que el Dandanator normal?

    (disculpe la traducción de google)

    1+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba