DivulgaciónEntrevistasRetroescena

Cepeceros, el podcast mas divertido para los amantes del pixel ladrillo

No te pierdas este genial podcast para enterarte de todo

4.8
(12)

En esta ocasión vamos a hablaros del Podcast de Cepeceros, que produce de forma magistral nuestro colega Chema. Tanto si llevas poco tiempo o mucho tiempo en la «scene» del Amstrad CPC, seguro que conoces a Chema, aunque quizá siempre puede haber algún despistado, así que primero vamos a conocer un poquito a la persona.

  • AUA: ¿Cual fue tu primer microordenador?
  • Chema: La máquina en la que todo el mundo quiere estar, un Amstrad CPC 464 con monitor a color y el pack de regalo de Dinamic.
  • AUA: ¿Cómo te inicias en el mundo del Amstrad CPC?
  • Chema: Unos primos míos tenían un CPC 464 con monitor en fósforo verde, dónde solía caer alguna partida siempre que íbamos de visita. En las navidades del 88 o 89 (no recuerdo exactamente el año) le pedí a mi padre un telescopio por reyes y me dijo que él había pensado regalarme un ordenador. Como era lógico y normal, le dieron mucho por culo al telescopio 😂
Cepeceros, el podcast mas divertido para los amantes del pixel ladrillo 2
na_th_an y Chema
  • AUA: Formas partes del equipo de los Mojón Twins. ¿Cuándo les conoces y te unes a ellos?
  • Chema: Lo de formar parte es algo que ni yo mismo tengo claro. Conocí a Anjuel alrededor de 2014 a raíz de hablar con él para pedirle información cada vez que quería sacar un artículo sobre The Mojon Twins en Retromaniac. Anjuel es un amor, pero tiene un imán legendario para los gilipollas, así que acabamos haciendo amistad 😂. Tiempo después, en medio de una racha horrible, The Mojon Twins me regaló el Cheman de NES, totalmente a traición y por sorpresa. El cariño es mutuo y hemos seguido siempre en contacto prácticamente a diario. De buenas a primeras, y sin saber muy bien cuándo ni porqué, de repente veo que me incluyen cuando se habla de The Mojon Twins. Y así hasta día de hoy, dónde sigo sin tirar una sola línea de código, ni haber puesto un solo píxel en pantalla, aunque si que se han incluido ideas y ocurrencias mías en algún juego habido y por haber, con erótico resultado.

Vamos ahora a conocer los entresijos del Podcast de Cepeceros, explicados por su autor.

  • AUA: ¿Por qué se te ocurre la idea de crear un podcast del CPC?
  • Chema: El CPC es una máquina que adoro y tiene un lugar destacadísimo en mi corazón. Incluso logré colar algún artículo durante mi etapa de redactor en medios digitales profesionales del ámbito tecnológico. Por ello, la idea de realizar un podcast sobre Amstrad CPC lleva ahí desde que me aficioné a escucharlos, allá por 2012-2013. De forma más seria, hubo un intento de arrancar un proyecto serio y riguroso junto a Fran Gallego y Francisco Fernandez, aka Ronsonmaria, en Twitter allá por 2016. La idea era cubrir las novedades del mundillo Amstrad, tratar algún tema en profundidad con el más absoluto rigor y profesionalidad, e ir dando voz a los protagonistas de la máquina. Por desgracia, Fran Gallego se fue metiendo en cada vez más y más follones y su tiempo fue menguando acorde, y no me veía capacitado para llevar todo el proyecto adelante yo solo. Después llegó la racha horrible mencionada anteriormente y las ganas se fueron difuminando, aunque sin llegar a desaparecer del todo. El que desapareció una temporada fui yo.

Sería aproximadamente verano de 2018 cuando empiezo a verme en un estado anímico más fuerte y, naturalmente, vuelve a ganar fuerza la idea del podcast, aunque sigo sin tener ganas de echarme un proyecto tan serio a mis espaldas en solitario. Y, de repente, apareció el PODCAmSTra. El equipo se puso manos a la obra y crearon un formato similar a lo que yo tenía en mente y, de repente, me vi absolutamente liberado. Ya había en la podcastfera el podcast que siempre quise hacer y nunca fui capaz, así qué, una vez liberado de esa presión, pude enfocar mis ganas en un proyecto completamente diferente, más alejado del rigor histórico y más cercano al entretenimiento y, de paso, resucitar uno de mis formatos de podcast favorito: el estilo de Asilo Retro. Echaba, y sigo echando, muchísimo de menos el genial podcast capitaneado por Osano e Isako y me lo acabé montando yo mismo, pero centrado en la máquina en la que todo el mundo quiere estar.

Otro motivo poderoso tras la realización del Podcast es la constancia de que se está documentando de manera extensa todo lo relacionado con la creación para la máquina, como tiene que ser claro está, pero poco lo relacionado con el consumo. Y es que no nos faltan las entrevistas a los autores de los juegos, ni los sesudos artículos sobre la creación de la máquina, ni las alabanzas a Lord Sugar. Yo, por mi parte, dejo constancia en forma de documentos sonoros de aquellos pequeños, y no tan pequeños, usuarios que disfrutan de la máquina en pasado y en presente.

cepeceros
Cepeceros Podcast !!!
  • AUA: Descríbenos tu rutina de trabajo semanal en tu podcast, primero ¿buscas a la persona a entrevistar? Se graba, luego editas… publicas… etc.
  • Chema: Primero miro el correo y los mensajes privados de Twitter y veo que, nuevamente, me tengo que cagar en todo porque nadie se atreve a pegar en la puerta. Sí, lo que peor llevo de hacer el podcast es tener que invitar a gente para que venga porque me da una pereza infinita. Cosas de haber sido vendedor toda mi vida y haberle cogido manía al asunto.

Cuando confirmo que, efectivamente, me toca nuevamente pegar en la puerta a alguien, decido si busco a alguien que no haya estado nunca en el podcast o si me traigo de vuelta a alguien. Tras tres años de Podcast, es cada vez más difícil traer a gente que no haya estado nunca pero, aún así, intento ir alternando y que una semana venga un invitado nuevo y a la siguiente uno que repita.

Una vez visto el asunto, se realizan los contactos pertinentes para organizar una grabación. Tú, que ya has estado en el Podcast, sabes como funciona. Se realiza una llamada por Skype y yo grabo todo por mi parte. No es la forma de obtener el sonido más profesional, pero me simplifica muchísimo la labor de cara a edición y, además, no obligo al invitado a tener que hacer nada especial más allá de tener una cuenta en Skype. Igual algún día me animo a usar Discord y su bot que permite grabar en multipista, pero desde que estoy en los Mojon Twins me crecen los padrastros que da gusto.

La grabación, como he comentado antes, se realiza a través de una llamada de Skype y se graba en formato falso directo para dotar al podcast de un extra de naturalidad y frescura. Prefiero mil veces que todo quede de una forma extremadamente natural y cotidiana a cortar cada uno de los errores, ruidos o problemas que puedan surgir durante la grabación. Si me he equivocado al decir algo, eso queda registrado como muestra de mi carácter humano, evitando tratar de impostar una sensación de biblia mecánica. A Cepeceros se viene  a pasar un buen rato, escuchando, en la mejor compañía y no a escuchar a monótonos catedráticos.

La edición suele ser tan sencilla, en la mayoría de los casos, como realizar un corte al principio y otro al final de la grabación. A veces meto algo de compresión al audio si veo que los niveles han quedado muy desiguales, y en aquellas ocasiones que el proveedor de internet se pone a dar por culo, Rafa Azicuetano puede dar fe de aquella tarde que se cortó la grabación siete veces, me toca unir diferentes trozos. Por lo demás, un par de fades y listo.

Otro detalle importante es que no quería simplemente subir un podcast a Youtube con una imagen fija, aunque luego lo tendría que acabar haciendo 😂, así que decidí desde el principio que, mientras realizase la grabación con el invitado, me pondría a jugar en el emulador para grabar las imágenes que se subirían posteriormente a YouTube. Otra decisión importante fue que el Podcast estaría principalmente pensado como Podcast de audio, así que intentaría evitar en la medida de lo posible referirme a lo que estoy viendo en ese momento mientras juego, aunque alguna vez se me escapan comentarios porque uno no es de piedra. Nunca comparto la pantalla con el invitado para que el invitado siempre esté enfocándose y concentrándose en sus recuerdos, y no en lo malo que soy jugando o en intentar avisarme de algo de la partida.

Muchas voces insistieron desde el principio en que había que dar trato de mayor profundidad a los juegos, y tras pensarlo una larga temporada y gracias al buen rollo que tenemos Mauri y yo, decidí hablar con él sobre realizar un segundo podcast semanal donde se tratara, esta vez sí, en profundidad los títulos. Es una absoluta barbaridad lo que SyX controla del CPC y de su historia, y me siento profundamente honrado de poder contar con su amistad y su sapiencia, además de una conexión especial que quedó patente desde su primera visita al podcast. Habrá a quién le sorprenda pero, ni nos conocemos en persona, ni apenas habíamos hablado entre nosotros antes del inicio del podcast. Y, a pesar de ello, es el curso natural de los acontecimientos que un gaditano y un malagueño occidental se acaben entendiendo a la perfección.

Gracias a los amplios conocimientos de SyX y su absoluta frescura descarada, se pudo empezar a tratar más en profundidad las historias relacionadas con nuestro querido Amstrad, sin dejar de lado el cachondeo y el buen humor que tanta falta hace en los tiempos que corren.

Cepeceros, el podcast mas divertido para los amantes del pixel ladrillo 3
  • AUA: ¿ También escribes artículos en la revista Retromaniac ?
  • Chema: De hecho, fui antes redactor que mangurrián con micrófono. Escribir es algo que siempre me ha gustado, aunque no lo haya hecho en todas las etapas de mi vida. Llegué a ganar un premio en el concurso literario de mi instituto, en la categoría de ensayo, y en otras etapas de mi vida he puesto mis escasos talentos como picateclas al servicio de mis hobbies. Pasé también una temporada por diversos medios digitales relacionados con la tecnología, donde aprendí un montón, no solo sobre tecnología sino también sobre ética periodística y la forma correcta de hacer las cosas, y tras dejar de escribir de manera remunerada pasé a hacerlo de manera altruista en un proyecto ilusionante como siempre fue Retromaniac. Y, para no perder las buenas costumbres, además de convertir su web en una sucursal de la Amstrad Semanal, logré convencer a David para realizar dos suplementos dedicados íntegramente al CPC.
  • AUA: ¿Algún proyecto nuevo que estés preparando de cara al futuro?
  • Chema: Ideas siempre hay, lo que falta es tiempo y, muchas veces, ganas.
  • AUA: ¿Cómo ves la escena actual de homebrew española?
  • Chema: Con una salud envidiable en general, y en buena forma en particular en la de CPC. Tiene sus altibajos, como todas las cosas en esta vida, pero, de momento, hemos logrado ser lo suficientemente atractivos para que siempre aparezca alguna o algunas personas dispuestas a ocupar el espacio de los que se van, ya sea temporal o definitivamente. Espero que gracias a las nuevas herramientas de desarrollo, y más ahora que se une la pestecera de mis adorados Mojon Twins, sigamos consiguiendo atraer a más personas con ideas novedosas como las que suelen traer los estudiantes de Fran Gallego o gente como Carlos Perezgrín. Lo de Mojonia ya es otra liga, que hay juegos en desarrollo e incluso medio acabados; para parar un tren.

Desde AUA queremos dar las gracias a Chema por habernos prestado su tiempo y haber respondido amablemente a todas las preguntas que le hemos formulado, y por supuesto recomendamos absolutamente el podcast de Cepeceros a todo el mundo, pues seguro que vais a pasar un rato super divertido a la vez que entretenido y además, os vais a enterar de los detalles y secretos que ocultan muchos juegos de Amstrad.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.


¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

5 comentarios

  1. Recendado de todas todas. Para mí el mejor podcast con diferencia del mundillo. Divertido e instructivo a partes iguales. Me encanta escuchar las historias de la gente con sus cpc. Grandes Chema y Mauri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba