Como hacer...Software

Como ejecutar y usar DR Logo en Amstrad CPC

5
(3)

¿Cómo lanzar y usar DR Logo para CP/M en Amstrad CPC de disco? Preparación de disco de trabajo.

Logo, también conocido como Tutle Graphics, es un lenguaje de programación de alto nivel enfocado a la educación con el que muchos habréis jugado y aprendido en vuestros años mozos, y digo es y no era porque hoy sigue muy vivo, no solo existen versiones del intérprete para sistemas actuales también está embebido como librería en diversos lenguajes modernos y punteros.

Los que teníamos un Amstrad CPC con unidad de disco podíamos disfrutar de la versión de Digital Research, DR Logo que se incluía entre los discos de sistema, en concreto en el Amstrad CPC6128 clásico veía en la cara 3 la versión para CP/M plus y en la 4 la versión para CP/M 2.2 compatible con los modelos de 64K.

En el capítulo 6 de los manuales del Amstrad CPC6128 y 664 podéis encontrar los comandos de logo y algunos ejemplos, pero si no tenéis estos libros podéis consultar la ficha en CPCWiki.

Antes de explicar como usarlo os recomiendo que hagáis caso al manual del Amstrad y os saquéis una copia de los discos del sistema con los que trabajar, es fácil corromperlos y hoy son difíciles de conseguir.

También os recuerdo que CP/M solo funciona en la unidad A:, por lo que si vais a trabajar con una unidad externa (p.e.: disquetera de 3.5″, gotek…) tendréis que tener el interruptor para forzarla a ser A: (y activo) o bien si sois mañosos hacernos un mod ABBA.

Ejecutar DR Logo 3

En este vídeo podéis ver como ejecutar las dos versiones de Logo en un Amstrad CPC6128 (virtual en este caso), pero si preferís leer y seguir paso a paso seguid leyendo.

Dr Logo en Amstrad CPC para CP/M plus y CP/M 2 2

Para ejecutar logo3 tenéis que introducir el primer disco de sistema, cara 1 y arrancar con el comando:

|CPM

Después insertamos el segundo disco de sistema, cara 3, le quitamos la protección contra escritura y tecleamos el comando:

submit logo3

Hay que tener cuidado al sacarlo para que no se corrompa el disco, a mi me ha pasado con las pruebas que hice con retro virtual machine, una solución sería ejecutar los dos comandos que hay dentro del archivo logo3.sub sin quitarle la protección:

set keys keys.drl
logo3

Disco de trabajo

La solución correcta es crearse un disco de trabajo preparado para su uso con logo, para ello copiamos el disco 1 del sistema con disckit3 por ejemplo, borramos los archivos que nos sobre y añadimos los que necesitemos del disco 3 de manera que quedaría como éste:

Disco de trabajo DR Logo 3
Mi disco de trabajo

Bueno, hay un archivo que es mío, HELLOWRD.LOG con funciones que me definido yo mismo en logo y otro dibujos.log con ejemplos que trae el propio DR Logo.

Uso

Desde DR Logo podemos ver que archivos con extensión log tenemos en el disco con el comando DIR y cargar el que nos interese con un comando similar a este:

load «dibujos

Nótese que dejo un espacio entre el comando y el parámetro y las comillas no se cierran, si no lo haces así posiblemente obtengas un error.

Como ejecutar y usar DR Logo en Amstrad CPC 2
Carga del archivo de ejemplos

En el archivo de ejemplo podéis ver lo que hace es definir varias funciones que amplían el lenguaje logo y se convierten en nuevos comandos, de manera que si ahora tecleo sol me dibuja un Sol.

Como ejecutar y usar DR Logo en Amstrad CPC 3
Invocando una primitiva de logo

DR Logo trae su propio editor y puedes grabar tus programas desde el mismo interprete pero si te resulta incómodo recuerda que puedes editar tus programas con un editor de PC como jEdit como vimos con el Basic.

Una vez que termines tu sesión de logo recuerda salir con el comando:

bye

DR Logo 2 para CP/M 2.2

Si necesitas ejecutar DR Logo desde CP/M 2.2 por compatibilidad con los CPC de 64K o quien sabe si otros sistemas CP/M recuerda que, en el caso del CPC6128 lo tienes en la cara 4 del segundo disco donde se incluye el propio CP/M, por lo que no tienes que ir cambiando de disco, lo que no quita que saques una copia de seguridad para trabajar y todo lo dicho para CP/M plus sea válido.

Logo en cassette

¿Y si mi Amstrad CPC no tiene disco? ¿no puedo disfrutar de logo?
Pues sí que puedes, aunque en este caso te tendrás que conformar con el interprete logo de la casa Kuma que salió para el CPC464 en cassette hecho en Basic y muy limitado.

Como ejecutar y usar DR Logo en Amstrad CPC 4
LOGO Tutle Graphics Interpreter para Amstrad CPC de cinta

Si quieres saber más sobre logo os dejamos unos enlaces para profundizar.

¿Y tú? ¿Usabas LOGO? ¿Conoces más intérpretes para Amstrad?

Cuéntanos tus experiencias con la tortuga dibujona.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Fuente
Logo, ayer y hoyWikipedia: Logo (lenguaje de programación)DR LOGO: ficha en CPCWiki
Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba