VideojuegosGameplay

Navy Moves – Neutraliza la amenaza nuclear

La gran superproducción de Dinamic

4.8
(24)

Tras unas merecidas vacaciones después de su primera misión, el experimentado comando Derdhal vuelve de nuevo a la acción. En esta ocasión el encargo tampoco es moco de pavo: Bajo el nombre en clave de Operación Cefalópodo, tendrá que localizar y destruir el submarino nuclear enemigo U-5544, equipado con Rader-Homing Torped. Ya no hay vuelta atrás, si cumplimos nuestro objetivo obtendremos un billete a las Bahamas, pero si fracasamos seremos pasto de los tiburones.

Navy Moves – Review

Dinamic encarga la secuela de Army Moves para el Amstrad CPC a Nacho Abril, que verá la luz en 1988. La distribución de Navy Moves en Europa corre a cargo de Electronic Arts, convirtiéndose en un éxito de ventas y crítica, y llegando a ser nombrado mejor juego del año en nuestro país. Con la doble carga por bandera nos enfrentamos a un explosivo cóctel de arcade y videoaventura.

Comenzamos nuestra aventura en una lancha motora, esquivando minas explosivas y comandos kamikazes en motos acuáticas. Una vez localizado el punto de inmersión y armados con nuestro arpón, deberemos abrirnos paso entre tiburones y submarinistas enemigos hasta encontrar una gruta subterránea, donde robaremos un batiscafo con el que acceder al submarino. Equipados con mortíferos misiles tendremos que abatir hordas de pulpos asesinos, y a una morena gigante que quiere que seamos su desayuno del día.

Ya en el submarino dispondremos de un fusil ametrallador con opción lanzallamas, con el que nos desplazaremos con sigilo obteniendo los códigos de los altos mandos de la tripulación. Dichos códigos nos conectan al ordenador central para poder ejecutar una serie de órdenes, que nos permitirán acceder al reactor principal y detonarlo.

¿Misión cumplida? Aún no. Primero hemos de transmitir un mensaje para que vengan a rescatarnos antes de que todo estalle en mil pedazos. Nuestra munición y vidas son limitadas, pero podremos conseguir balas, gas para lanzallamas y botiquines de los enemigos abatidos. Cada alto mando nos permite ejecutar ordenes especificas, así que cuantos mas códigos obtengamos mucho mejor.

NvmImagen02

El salto de calidad alcanzado por Dinamic con Navy Moves respecto a sus otras producciones, ya de por si notables, es colosal. Se mantiene la esencia de la anterior entrega, pero elevada a la máxima potencia. Una muestra del mimo con el que se ha tratado esta producción son los extras que lo acompañan en forma de instrucciones, mapas, documentos, e incluso un póster con la portada.

El acabado gráficos es sublime: El diseño de personajes, vehículos y decorados son sobresalientes. El uso del colorido es bestial, predominando los tonos azules en consonancia con el tema marino. Los sprites están genialmente animados y el scroll se mueve con una fluidez apabullante, a pesar de que los enemigos que matamos no desaparecen de la pantalla en muchos casos.

El juego esta repleto de detalles geniales, como la sangre fluyendo a borbotones de los tiburones y submarinistas mientras agonizan, o las diferentes formas de morir de nuestro protagonista, algunas de ellas tan violentas como las del brutal Mortal Kombat.

Los interiores del submarino están recreados al detalle, creando una atmósfera propia de una misión de infiltración. Los enemigos se reducen a tres tipos, y poseen un diseño muy característico que nos permitirá reconocerlos al instante.

Dentro del conjunto general del juego el sonido es el apartado menos notable, pero no es en absoluto malo. No hay música durante la partida, pero los efectos sonoros compensan de sobra su ausencia: Los arponazos, el motor de la lancha, el sensor de proximidad al estilo Aliens, el ruido de los elevadores, las pulsaciones de las teclas de los terminales… Todos aportan su granito de arena para sumergirnos en esta gran aventura.

NvmImagen03

Prepara tu Amstrad, tu lancha y tu flotador

Una de las señas de identidad de Navy Moves siempre ha sido su legendaria dificultad. Mas concretamente la de la sección de las minas acuáticas. Si bien es cierto que este primer contacto pone el listón muy alto, una vez superado nos encontramos ante un juego fácil de terminar. La segunda carga no es complicada si tenemos claros los pasos a seguir, tarea que se simplifica bastante con la información proporcionada desde el manual de instrucciones.

El juego posee una jugabilidad a prueba de bombas nucleares. La primera carga es muy divertida, siempre y cuando las minas no se nos atraganten. El submarino tiene cierto componente de aleatoriedad, ya que los códigos cambian en cada partida y los generales no siempre aparecen en el mismo sitio. Los controles no serán excusa si fracasamos en nuestro objetivo, ya que responden con total precisión.

NvmImagen04

En el lanzamiento del juego se publicó una edición especial que incluía diferentes extras, como un póster, un dossier con información sobre la misión, e incluso un plano del submarino. Aunque no son imprescindibles para jugar, dan valor añadido a un producto ya de por sí excepcional.

Navy Moves era el típico título que merecía la pena tener original debido a los añadidos que contenía. Si todas las compañías ofrecieran productos tan atractivos para el consumidor final, quizá paliarían en gran medida el problema de la piratería.

La compañía Dinamic, ya refundada como FX Interactive, publica un remake para PC basado en el original en el año 2007, llevando su mismo nombre. Con perspectiva tridimensional y gráficos adaptados a la época, no alcanza el éxito de su predecesor entre otras cosas por sus continuos retrasos en el lanzamiento y su sistema de desbloquear niveles, mediante pago.

LO MEJOR 👍

  • Todo el apartado técnico
  • Variedad de géneros y situaciones
  • Los extras del juego en su edición especial

LO PEOR 👎

  • Dificultad mal calibrada
  • Ausencia de música durante el juego
  • Se hace corto por lo bueno que es
NvmImagen05

PUNTUACIONES

Gráficos - 9
Sonido - 9
Jugabilidad - 9
Originalidad - 9
Adicción - 9

9

TOTAL

Rebosa calidad técnica por los cuatro costados, abarca diferentes géneros y es divertido y adictivo. Lástima que la fase mas difícil sea la primera, puede hacer que te pierdas una obra maestra.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Una joya cuya dificultad hizo rendirse a mas de uno. Si eres de los que no pudo superar las malditas minas acuáticas, con este gameplay en Youtube podrás admirar Navy Moves en todo su esplendor.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.



Consulta la ficha de Navy Moves en Amstrad.es. Si perteneces al grupo de elegidos que consiguieron pasar la primera fase, háznoslo saber en la sección de comentarios.

NvmImagen06
Navy Moves

Si te gustan los juegos con acción y mucha adrenalina, quizá esta review de Amstrad te interese.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba