GameplayVideojuegos

Míchel Fútbol Master – Un simulador de pelotas

4.9
(8)

Es la Eurocopa de naciones de 1988 y como es costumbre, España se apresta a no caer eliminada a las primeras de cambio. Esta vez será diferente ya que la selección cuenta con un autentico superclase, el jugador del Real Madrid Míchel. Pero ser una estrella es complicado, como lo demuestran las exigentes pruebas de entrenamiento a las que tendremos que someternos si queremos seguir compitiendo en la élite.

Míchel Fútbol Master – Review

Dinamic publica en 1989 Míchel Fútbol Master, un juego sobre un género en el que no se había prodigado anteriormente, el deporte del balompié. Aprovechando la resaca de la reciente Eurocopa en Alemania y contando con la aparición estelar del gran Míchel, en esa época una de las grandes figuras del Real Madrid y de la selección, se desarrolla un simulador muy divertido, con el interesante añadido de los minijuegos denominados Super Skills.

Nuevamente nos encontramos ante un juego de doble carga. La diferencia es que en esta ocasión cada parte es independientes la una de la otra, y no requiere de un código para desbloquear el acceso. La primera simula una sesión de entrenamiento en la que debemos afrontar diferentes desafíos con un objetivo concreto: Número de toques seguidos, pases, remates o goles. Una vez superados todos, las repetiremos aumentando su dificultad. Las pruebas son: Dribbling, Control de balón, Pase largo, Remate a puerta y Penaltis.

La segunda carga nos traslada a la Eurocopa propiamente dicha: Ocho selecciones repartidas en dos grupos de clasificación en la que los dos primeros de cada grupo se disputan el torneo en eliminatorias a partido único. La perspectiva es aérea, tenemos un medidor de fuerza para ajustar nuestros disparos, y están presentes la mayoría de reglas del deporte, como faltas, corners, penaltis, etc. Podemos seleccionar 2 velocidades de juego, una rápida tipo arcade y otra mas lenta orientada a la simulación. El juego permite la participación de varios jugadores en el campeonato, así como la celebración de partidos amistosos contra la máquina u otro jugador humano.

Imagen02

Míchel Fútbol Master es un juego de fútbol muy completo, ya que el añadido de la parte de entrenamiento lo hace mas interesante, divertido y sobretodo original, algo bastante complicado de conseguir en un genero tan trillado como el deporte del balompié. Todos los equipos poseen los nombres reales de los jugadores, algo poco común en la época y que sin duda es muy de agradecer ya que aumenta el interés a la hora de jugar.

Gráficamente lo mas destacable es el acertado uso del colorido en modo 0. En el entrenamiento nos encontramos con sprites de gran tamaño, todos muy bien realizados y acordes con el minijuego en cuestión. Al disparar a puerta o ejecutar un penalti por ejemplo, se nos mostrará la secuencia completa de la acción en una cuidada animación.

En el campeonato tanto el campo, el balón y los equipos poseen unos colores muy vistosos que en ningún momento provocan confusión al jugar. La cámara sigue generalmente la acción, si bien a veces peca de brusquedad y al realizar tiros muy potentes el balón queda fuera de alcance por unos momentos. La animación de los futbolistas es buena, destacando los remates de cabeza, aunque se echa en falta mas variedad en las acciones de los guardametas. Otro elemento notable son los marcadores, en los que podremos ver el nombre del jugador que conduce la pelota en ese momento, o contemplar el pixelado rostro de nuestro amigo Míchel.

Como suele ser costumbre el apartado sonoro es la parte menos llamativa del juego. La música brilla por su ausencia y los efectos se limitan a recrear los sonidos propios del deporte, como el golpeo del balón, silbato del árbitro, entradas a ras de suelo, o el clamor de la grada al marcar gol.

Un superclase con calidad de sobra para triunfar

Imagen03

Las pruebas del entrenamiento son muy jugables y están bastante equilibradas en cuanto a dificultad. La mas complicada quizá sea la del pase largo, y el remate a puerta la mas asequible. En general el control responde con bastante precisión, aunque puede dejarnos vendidos por momentos. A diferencia del simulador la dificultad no es creciente, sino que depende de cada prueba y de la habilidad del jugador.

La jugabilidad del modo simulador es parecida a la de otros juegos con perspectiva aérea, como Emilio Butragueño. Se echa en falta quizá algo mas de juego combinativo, pues nos limitamos a avanzar con el balón para chutar a portería en cuanto tenemos ocasión. El poder jugar a dobles es de agradecer, ya que eleva la diversión y duración del programa.

La curva de dificultad esta bastante bien ajustada aunque las cosas se complican a partir de cuartos de final, donde el juego nos roba de forma flagrante por ejemplo en los disparos al palo de la computadora, que suben al marcador siempre. El nivel de los equipos es progresivo e independiente de su entidad, algo muy típico en los arcades de fútbol.

Imagen04

Míchel Fútbol Master no se limita a vivir de la licencia del jugador que le da nombre y es por si mismo un producto sobresaliente. Como anécdota, la compañía Ocean publica Emilio Butragueño 2 casi al mismo tiempo empleando la misma estructura de juego que el título de Dinamic. Incluso las carátulas de ambos programas son como dos gotas de agua.

Unos años mas tarde, ya en 1992, Dinamic publicaría el Simulador Profesional de Fútbol para Pc. Un lanzamiento que viene a ser el embrión de la saga PC Fútbol, ya que incluye una base de datos de los equipos de primera división de esa temporada, aunque sin la posibilidad de gestión de un club. Lo curioso es que el juego toma como base el simulador del Míchel Fútbol Master, añadiendo gráficos VGA y sonidos digitalizados.

Imagen05

LO MEJOR 👍

  • Impecable uso del colorido
  • Selecciones con nombres reales de los jugadores
  • La carga de los Super Skills

LO PEOR 👎

  • En partidos eliminatorios la máquina nos roba
  • No poder jugar con clubes de la liga española
  • Que en los minijuegos no se incluya el del corner con Valderrama

Según las malas lenguas Míchel era un jugador poco propenso al esfuerzo. Con este vídeo en Youtube podemos dar fe de que la estrella de la selección suda la gota gorda en los entrenamientos, aunque para su desgracia sera Holanda quien se alce con la victoria en la Eurocopa de Naciones. Jugado y grabado con el emulador MAMEUI.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.

Consulta la ficha de Michel Fútbol Master en Amstrad.es. En los comentarios puedes sacar el tertuliano que llevas dentro y opinar sobre todas las jugadas polémicas que encuentres en el juego. ¡¡Así sí Tú!!

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: 4.9 / 5. Total de votos: 8

Aún no hay votos. Se el primero en opinar!

2+
Etiquetas
Mostrar más

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar