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Chip V9990 – el poder del trueno

Gráfica aceleradora para Amstrad CPC, MSX y Enterprise

4.7
(10)

En esta ocasión, vamos a hablaros de un hardware adicional que se puede conectar en forma de expansión tanto en Amstrad CPC como en MSX y Enterprise, me estoy refiriendo a la tarjeta GFX9000, GFXNINE, V9990, etc., ha tenido varios nombres, pero siempre nos estamos refiriendo al mismo hardware básicamente.

Quizá algunas informaciones aquí vertidas sean meras conjeturas, dados los años desde qué se construyó el chip y el secretismo con el que se le ha rodeado desde siempre.

¿Pero qué es esto realmente? Pues bien, inicialmente el chip de proceso de vídeo denominado V9990 posiblemente, no es seguro que fuese una versión recortada de otro chip, el V9978, porque en MSX siempre la memoria de vídeo ha estado separada de la del procesador: el chip VDP (Video Display Processor) fue diseñado seguramente para la siguiente serie de ordenadores de la familia MSX, me estoy refiriendo al MSX 3, pero nunca llegó a ver la luz como todos sabéis.

Pero tristemente, este chip resultó ser posiblemente una chapuza total para Yamaha, pues prácticamente no se usó en la época. Quizá Yamaha probablemente se vio en la tesitura de tener un stock de custom chips que nadie quería montar, y entonces, para darles salida, decidió amortizar el esfuerzo de la investigación y desarrollo, para lo cual ofreció esos kits de desarrollo a otras plataformas tan distintas como fueron MSX, PC-98 o IBM-PCs.

Yamaha, el creador del chip, ofrecía por aquellos años kits de evaluación del chip para sistemas MSX y PC, pero al final, tristemente, solo se interesó la industria del juego japonesa y un grupo europeo de desarrolladores amateur de hardware para MSX: entonces llegó el grupo Sunrise, con una versión recortada de los kits de evaluación, tal como se explica en este documento.

v9990
Kit de evaluación

Parece ser que el chip Yamaha V9990(DVP-III) posiblemente se usó en Japón en una máquina comercial de pachinko, que era una especie de mezcla entre una máquina tragaperras y un pinball: su nombre era «Ikoma memorial II» (「生駒記念II」). Era una máquina mecánica con una pantalla LCD de 4» en el centro del panel frontal.

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La apuesta de Sunrise fue muy arriesgada, sus intentos de modernizar los MSX chocaban una y otra vez con la base de usuarios, en su mayoría de viejos MSX1 que no habían querido ni siquiera evolucionar a MSX2 y MSX2+

Posteriormente, hubo más clones del chip gráfico como la V9990 Powergraph de los brasileños de Tecnobytes, o la GFXNINE de TMTlogic, que fueron mejorando , y reduciendo en tamaño del hardware original.


Chip V9990 – el poder del trueno

En el caso que nos atañe de Amstrad CPC, a través del famoso Prodatron, autor del sistema operativo SymBOS para CPC, se puso en contacto con Tecnobytes para barajar la posibilidad de hacer una versión del chip gráfico V9990 para Amstrad CPC, y tal y como aquí se explica, al final se logró fabricar.

Actualmente, hay en marcha un proceso de re-intento de fabricación de una nueva tirada de gráficas versión Amstrad, organizado a través de los foros de cpcwiki, pero se requieren al menos 30 personas para que se lleve adelante: si estás interesado ya sabes, apúntate.

Bien, una vez explicada un poco la historia de este chip, vamos a ver las características y que es lo que puede ofrecernos a los usuarios de Amstrad CPC. A continuación, paso a detallar las características que posee el chip gráfico:

  • Connector with multiple signals (RGB/15khz VGA pinout)
  • 512kb of VRAM (Dual Port Sam) extremely fast access
  • Display up to 32,768 simultaneous colors (without being » truncated » as is YJK)
  • 64 pallets of a set of 32,768 colors. The levels of R, G and B can vary from 0 to 31 ( in V9938 and V9958 these levels range from 0 to 7)
  • Interlace
  • Overscan (full screen)
  • Smooth scroll (vertically and horizontally)
  • Hardware commands faster and many advanced
  • Quick access to records and VRam (no «bottlenecks»)
  • Has several screens of V9938 and V9958 (5,6,7,8,10,11 and 12), but with more pages. The Screen5, for example, has 16 pages!
  • Possibility of vertical scroll up to 16 pages and horizontal scroll up to 8 pages
  • Resolutions: 256 x 212 , 384 x 240 , 512 x 212 , 768 x 240 among other
  • The number of Sprites rises to 256 and can be displayed simultaneously on the screen up to 125 of them and up to 16 on the same line
  • The sprites are composed of 16 x 16 points and each point can have a different color
  • Graphics modes for gaming (Tiled mode):
  • P1 and P2 are two graphics modes are especially suitable for games (they are tiled 8×8 similar to screens 1 and 2)
  • P1 : It has a resolution of 256×212 with the possibility of up to 2 concurrent plans (dual plane) with scroll independently for each plan
  • The P1 mode has the same characteristics of the MSX screen5 (256×212 with 16 colors) only «Tiled»
  • P2 is 512×212 resolution with only one plane and 16 colors, similar to MSX screen7

Como podéis observar, es una bestia comparado con el poder gráfico del CPC o de un MSX normal, pero claro… puedes pensar… sí, muy bien… me has proporcionado muchos datos… pero, quiero ver lo que puede hacer este engendro gráfico, jejeje: como suele decirse, una imagen vale mas que mil palabras. En el siguiente vídeo, podéis ver en acción el hardware.

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Sí amigos, esta es la famosa demo técnica, que seguramente hayas visto ya diez veces o quizá no, realmente hasta hace poco era de las pocas cosas que se podían ver en el Amstrad CPC usando este hardware. Además, por supuesto de la utilización de la gráfica en el sistema operativo SymBOS como podéis apreciar en el vídeo siguiente, para alegría de todos parece que se ha empezado a mover un poco más la programación de aplicaciones y juegos con este chip, como podéis leer en este otro artículo que publicamos recientemente.

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Hay una particularidad que hay que tener en cuenta antes de adquirir esta expansión, la tarjeta solo admite señal RGB analógica de 15 khz, necesita por tanto un monitor compatible 15 khz: quizá cueste un poco conseguir un monitor compatible, aquí podéis ver una lista de los que han sido probados.

A continuación, os muestro una foto de la tarjeta versión Amstrad CPC, cedida amablemente por Joseman, para que veáis como puede ser, aunque seguramente la nueva versión, si se llega a fabricar la tirada de 30 nuevas, cambie algo, o quizá no: como veis, el conector es tipo MX4.

Chip V9990 - el poder del trueno 4
Tarjeta V9990, versión Amstrad CPC

En MSX hay muchos juegos que la usan y la verdad es que prácticamente es como transformar un MSX en una consola Megadrive. Para Amstrad CPC no existe realmente ningún juego, pues está en pañales todavía ya que hay pocos usuarios que la tienen, y lógicamente, nadie va a programar un juego para tres personas, pero si se logra aumentar el número de usuarios que la tienen y con las nuevas herramientas disponibles se pueden hacer grandes cosas.

Por otra parte, también hay personas que dicen que con esta expansión eso ya no es un CPC, pueden que estén en lo cierto, pero siempre habrá gente entusiasta del hardware al que les guste, el futuro está ahí. A continuación, os dejo con un vídeo en el que muestro la V9990 Light, versión MSX que tengo en mi poder conectada al Amstrad CPC, a través de un adaptador AMSDAP.

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Agradecer a Gustavo Florez la excelente información que posee sobre este hardware sin cuya colaboración no hubiese podido realizar el artículo.


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6 comentarios

    1. Pues hay un proyecto de un super cpc vitaminado con todas las expansiones y algunas mejoras incorporadas, el CPCx64, está todavía en curso jeje, no es lo mismo que el ZX Next pero bueno.

  1. Alguien dijo una vez: «Una computadora sin software es como una escopeta sin balas». Sirve de adorno con el que no puedes hacer nada.
    Por tanto un HW tendrá éxito solo cuando la gente esté dispuesta a pagar el desarrollo de SW para esa nueva máquina. Y eso no está pasando ni en CPC real de serie. Ojalá la mentalidad de la gente cambie.

  2. Yo creo que todo lo que sean ideas nuevas e innovación, está bien. La posibilidad de elegir siempre es buena. Todo esto hace que el sistema siga vivo, así que bienvenido este hardware y que sigan haciendo más. Luego, que cada uno elija si lo adquiere o no.

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