EventosRetroescena

Crónica Retrópolis Valencia 2022

¡Vuelve el evento Retrópolis con toda su magia!

4.7
(10)

El pasado sábado día 30 de abril tuvimos el placer de montar en Retrópolis Valencia 2022, uno de los eventos de referencia en el levante español, de nuevo el stand de Club AUA.

Retrópolis Valencia 2022
Cartel promocional

Todo se gestó en el Museo del Videojuego Arcade Vintage de Ibi (Alicante), cuando Jorge González AKA JGonza, uno de los principales organizadores del evento y jugón de renombre, se acercó para dar una charla de presentación de lo que iba a ser este Retrópolis Valencia 2022.

Tras la ponencia de JGonza y las preguntas de rigor, Jorge nos propuso ir a montar el chiringuito amstradiano en la que sería la próxima edición de Retrópolis. Sin pensarlo dos veces le dijimos que sí, ya que como todos sabéis, no nos podemos resistir a desempolvar nuestra querida chatarra y llevarla de viaje, pero en esta ocasión a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que es donde tiene lugar Retrópolis año tras año; allí iríamos con nuestros Amstrad.

Así pues, y tras comentarlo entre los miembros del Club AUA, pasamos a organizarnos por cercanía y disponibilidad. Finalmente serían Manuel Cuenca de Valencia, Luis Pazos de Elche, y Pablo Forcén de Alicante, los que llevarían su material amstradiano para montar el stand en la feria.

Pues allí nos plantamos a las 9 AM el pasado sábado, sin saber muy bien en que parte del campus estaba el edificio de la Escuela Técnica Superior de Informática, donde se celebraba el evento. Tras un par de preguntas a los transeúntes, conseguimos, no sin dificultad, encontrar el edificio de la ETSINF. Cabe destacar que el campus de la UPV es una ciudad en si mismo, es brutalmente grande; sin duda, un marco genial para este tipo de eventos retrogeek.

El edificio donde se monta la feria es parte del Museo de Informática y cuenta con un salón de actos, un recibidor enorme (donde colocamos nuestro stand) y multitud de aulas con capacidad para una centena de alumnos. Además, en el mismo campus hay una cafetería la cual sirve menús completos y bocatas para llevar.

Continuamos, tras localizar el edificio buscamos a JGonza para saludarle y comenzamos a descargar y montar nuestro chiringuito en el recibidor, frente a la pantalla gigante donde se proyectó la peli “Micro Men” y el documental “La Edad de Oro del Soft Español” del Canal C:.

Al final, en nuestro stand quedaron montados y operativos con sus respectivos accesorios dieciséis equipos, siendo trece de ellos Amstrad/Schneider CPC 464, 664, 6128 y 6128 Plus con monitores de fósforo verde y de color. Además, se montó un PCW 8256, un PPC 512, un ALT 386 y un Sinclair Spectrum +3, que en realidad y como todos sabéis, es un Amstrad.

Retrópolis Valencia 2022

A las 10 AM el evento abrió sus puertas al público y los asistentes comenzaron a entrar, empezando por un leve goteo que, a mitad de mañana y por la tarde, se convirtió en multitud.

Gente de todas las edades no paraba de llegar y, como no, de flipar y jugar con los Amstrad que habíamos llevado. Para variar, cargamos juegos bastante “cabrones” como el Abu Simbel Profanation o La Pulga, los cuales desesperaban a mayores, pero sobre todo a los más pequeños, a los que les parecía increíble la dificultad y la exigencia. Sin “continues”, sin grabar partidas, sin vidas extra… ¡Aquello eran otros tiempos! Somos tipos duros y nos forjamos jugando al píxel, aunque en su día no lo sabíamos.

AUA in action

Además del stand de AUA, encontramos otros muchos stands como por ejemplo los amigos de Videojuegos Por Alimentos, Amstrad Eterno, RetroParla, Retrobytes Productions, ESPSoft o Jotego. Consolas, recreativas arcade y demás micros, estuvieron también disponibles para interactuar y jugar con los mismos. Youtubers del mundillo retro nacional como Mister Maniac o Rafa de Simulando Retro, tampoco faltaron al evento.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.

Paseo de rigor grabado por Rafa del canal de YT Simulando Retro

También, y como no puede faltar en ninguno de estos eventos, hubo una fuerte presencia de tiendas en la zona de mercadillo, donde más de uno de nosotros se dejó el presupuesto del mes en caprichitos retro. Había dos aulas gigantes repletas de consolas, cartuchos y periféricos retro para comprar. Retro Game Valencia, Martín Gamero de “El Legado de 3dfx” o “NES Guía Universal” y Japan Games entre otros muchos vendedores estuvieron por allí de mercadeo.

Otro plato fuerte fue la organización de distintos torneos por parte de r_Sports (retro e-sports): Puyo-Puyo, King Of Fighters ’98 y Street Fighter II CE, le sirvieron a más de uno para desestresarse.

El ambiente en el aula de torneos fue brutal durante todo el día, pero sobre todo a las 6 PM, en el torneo estrella, el de Street Fighter II Champion Edition, donde treinta y dos participantes se dieron cita para partirse las caras en una pantalla gigante. Finalmente, Gabríel Alcalá de Alicante, patrocinado por Fontanería Alcalá, se llevó los dos torneos de fighting y las dos Game&Watch, humillando en la final a su tío en dos asaltos. ¡Enhorabuena chaval!

Y aquí nos despedimos, no sin antes dar las gracias a la organización y a todos los colaboradores que han hecho posible esta última edición de Retrópolis. Fue un placer poder estar allí y ser parte de este gran evento. Volveremos… ¡Si nos dejan!

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba