Reparaciones

¿Ha muerto mi CPC? «La pantalla gris de la muerte»

4.7
(13)

En alguna ocasión y a más de uno de nosotros nos ha ocurrido que al encender un Amstrad CPC éste no inicia con la habitual pantalla de fondo azul con letras amarillas, sino que muestra una pantalla gris con borde negro, sin ningún texto adicional o caracter.

Ante esta situación muchos de nosotros no sabemos por dónde empezar o qué hacer, así que en esta entrada vamos a intentar explicar cómo podemos resolver esta avería de una manera práctica y sencilla, desde el paso más sencillo al más complejo.

Dicha pantalla gris es lo que los ingleses bautizaron como «The grey screen of death», o lo que es lo mismo en el idioma de Cervantes, «La pantalla gris de la muerte».

El cuadro gris, La pantalla de la muerte

pantalla-gris
«La pantalla gris de la muerte»

Cuando nuestro querido Amstrad CPC nos muestra «La pantalla gris de la muerte» es porque probablemente existe un problema con la memoria RAM o, mejor dicho, relacionado con la memoria RAM.

Al mostrarnos dicha pantalla el CPC nos transmite que una serie de componentes como el microprocesador, chips de vídeo y audio, gate array, etcétera están funcionando de manera correcta, pero sin embargo, existe un problema con algún elemento relacionado con la memoria RAM.

¡¡¡ Vamos a intentar recuperar nuestro CPC y haremos que vuelva a estar 100% funcional !!!

Cómo reparar un CPC con problemas de memoria

Lo primero y antes de nada sería desconectar nuestro CPC de la alimentación, para poder trabajar con seguridad. Después, con ayuda de un destornillador de estrella abriremos el CPC para acto seguido levantar el teclado, siempre de derecha a izquierda, desconectando los distintos elementos que van unidos a la placa base: pletina de casete o unidad de disco, membrana del teclado así como demás elementos auxiliares como el interruptor principal, el potenciómetro del volumen y el LED de encendido.

Ahora, con el CPC dividido en dos mitades desatornillaremos la placa base de la carcasa inferior y la liberaremos de todos los elementos que la mantienen unida a la misma (cables de la disquetera, etc.).

Ya con la placa principal fuera y desconectada de la alimentación, procederemos a puentear el interruptor de encendido, para que una vez conectada la alimentación nuestro CPC se encienda sin necesidad de conectar el interruptor.

En la gama 464 el interruptor de encendido se encuentra conectado a los pines 1 y 3 del conector de la pletina de casete, ya que va unido al conjunto que forman la pletina, el regulador de volumen, el LED de encendido y el altavoz.

Tan sólo tendremos que puentear esos dos pines con un trozo de cable directamente en el conector de la placa base, pero llevando sumo cuidado de que no toque ninguno de ellos con el pin 2, ya que este es el pin de masa y provocaremos un cortocircuito. ¡¡¡Zaplás!!!

¿Ha muerto mi CPC? "La pantalla gris de la muerte" 4
Oh Johnny!!!!!!

En los 664 y 6128 esta operación es más sencilla todavía, ya que el interruptor de encendido llega directamente a un conector situado en la placa base mediante dos hilos amarillos. Tan sólo tendremos que puentear los dos pines en el conector de la placa base con un jumper, un trozo de cable o un poco de papel de aluminio y asunto solucionado.

¿Ha muerto mi CPC? "La pantalla gris de la muerte" 5
Desconectar el conector negro con los cables amarillos y puentear en la PCB

Ahora es el momento de volver a conectar la placa al monitor y comprobar que efectivamente seguimos viendo «La pantalla gris de la muerte». Dejaremos el CPC conectado y mostrando esta pantalla durante un rato, para a los cinco minutos aproximadamente pasar a tocar todos y cada uno de los chips de memoria RAM.

Los chips de memora RAM son fácilmente identificables en la placa base del CPC, ya que son chips de 16 patillas que llevan habitualmente impresa en su parte superior la referencia «KM4164B-nn«, donde nn se refiere a la velocidad de acceso de dicha memoria (los valores habituales son 10-12-15 ns). No obstante también se pueden ver chips de memoria con alguna otra referencia interna de OKI o algún otro fabricante de componentes electrónicos. Son chips estándar de 8 KB de memoria RAM y se pueden conseguir fácilmente por AliExpress o eBay, entre otras tiendas online, llegado el caso de que necesitemos repuestos.

Pues bien, en los Amstrad CPC 464 de primera generación y placa larga veremos dos hileras de cuatro chips de arriba a abajo, fácilmente identificables.

¿Ha muerto mi CPC? "La pantalla gris de la muerte" 6
Memoria RAM en un CPC 464 con PCB de primera versión

En los CPC 664 veremos dos hileras de ocho chips, dispuesta de izquierda a derecha de forma asímétrica, ya que en esta placa forman dos hileras de cinco chips junto a dos chips más que no son memoria RAM, ojo. Tened cuidado y ¡¡no os confundáis!!

En las primeras versiones del CPC 6128 veremos dos hileras de ocho chips en paralelo, dispuestos de arriba hacia abajo.

¿Ha muerto mi CPC? "La pantalla gris de la muerte" 7
Memoria RAM en un CPC 6128 con PCB de primera versión

En el caso de los CPC 464 issue 4 (cost-down) y el CPC 6128 issue 3 (cost-down) podremos encontrar tanto las memorias 4164 como las 41464, siendo posible montar tanto unas como las otras en la placa base y por tanto, pudiendo encontrarse estas en mal estado indistintamente.

¿Ha muerto mi CPC? "La pantalla gris de la muerte" 8
Placa base de Amstrad CPC 464 Versión 4 (cost-down) imagen de CPCWIKI

En los Amstrad de la gama Plus así como de las últimas versiones de los CPC 6128 y CPC 464 podemos encontrar que estas memorias son unos pequeños chips de 16 patillas, con denominación «41464». Estas memorias tienen una capacidad de 32 KB cada una. Por tanto, en los 464 encontraremos dos de estas memorias y en los 6128 tanto Plus como clásicos encontraremos cuatro módulos de memoria.

¿Ha muerto mi CPC? "La pantalla gris de la muerte" 9
CPC 6128 versión 3 (cost-down) foto de CPCWIKI

¿Cómo detectamos que las memorias están en mal estado?

Si detectamos que cualquiera de estos IC está demasiado caliente (quema al tacto) podemos deducir que ese chip no está funcionando bien. Los integrados de memoria RAM del CPC en buen estado no deben calentarse en exceso. Su temperatura en ningún caso deberá ser elevada y deberían permitirnos tocarlos sin notar quemazón en circunstancias normales.

Si alguna de las memorias estuviera demasiado caliente, la marcaremos como defectuosa para posteriormente sustituirla por una nueva, ya que esto es un claro indicativo de un mal funcionamiento.

Para esto desconectaremos el CPC del monitor y ya sin tensión sustituiremos las memorias defectuosas por unas nuevas con su respectivo zócalo si es posible, ya que de tener problemas de memoria en el futuro los nuevos chips instalados sobre zócalos serían fácilmente permutables por otros nuevos.

¿Ha muerto mi CPC? "La pantalla gris de la muerte" 10
Memorias nuevas instaladas sobre zócalo

En este punto hemos de hacer especial hincapié, ya que la extracción de los chips de memoria del CPC suele ser una labor que requiere de experiencia y sobre todo paciencia además de la necesidad del instrumental adecuado.

Un buen soldador, estaño, flux, una bomba de desoldar y malla de cobre serán cuanto menos imprescindibles para poder llevar la tarea a buen puerto, ya que de lo contrario, podemos quemar la placa o incluso arrancar las pistas sobre las que van soldados los chips, provocando una avería casi irreversible.

Una vez sustituidas «las memorias calientes», conectaremos de nuevo el CPC al monitor y veremos si hemos recuperado la pantalla azul de inicio.

Si hemos recuperado el CPC podemos darnos por satisfechos. No obstante podría también darse el caso de que alguna memoria estuviera mal y que ésta no se calentara en exceso.

Una sencilla comprobación que podemos realizar es verificar el nivel de tensión en la línea de alimentación. Si vemos que la linea de alimentacion en la placa base esta por debajo de 4,5V es posible que tengamos alguna memoria más en mal estado, o incluso, algún que otro circuito integrado.

Si este último no es nuestro caso y tenemos correctamente alimentadas tanto las memorias como el resto de componentes, volveremos a conectar el CPC al monitor y la siguiente prueba ya sería mediante el uso del osciloscopio, que no es otra cosa que un equipo para visualizar señales eléctricas de alta frecuencia.

¿Ha muerto mi CPC? "La pantalla gris de la muerte" 11
Osciloscopio en funcionamiento

Ya con el osciloscopio chequearemos el resto de pines de cada una de las memorias y compararemos las señales de unas con otras, hasta detectar «algún comportamiento extraño» o «algo que nos pueda faltar» en alguna de ellas, cosa que nos podría indicar un funcionamiento defectuoso de uno o varios módulos de memoria. Si efectivamente intuimos que alguna está mal, procederemos a sustituirla con su zócalo correspondiente.

Volveremos a conectar la placa al monitor y con suerte veremos por fin la tan ansiada pantalla azul de inicio. De no ser así nos tocaría seguir buscando la avería, aunque a partir de aquí necesitaremos un profundo conocimiento del hardware de la máquina o ya, de perdidos al río, sustituir todos y cada uno de los módulos de memoria, idea que no es demasiado descabellada.

Os dejamos un vídeo donde veréis un Amstrad CPC 6128 que murió y poco tiempo después resucitó de las tinieblas.

Pantalla gris de la muerte 😱 en Amstrad CPC 6128 [ SOLUCIONADO ] ✅

Esperemos que este artículo os haya podido servir de ayuda para recuperar vuestro viejo CPC de las garras de «La pantalla gris de la muerte» o para pasar un buen rato en el baño 🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Etiquetas
Mostrar más

7 comentarios

      1. Perdón, se me fue la «b» en el primer comentario. Precisamente eso quise decir 64K x 1bit (x8 chips = 64Kb), por eso se hizo raro cuando leí en el post que eran memorias de 8Kb, aunque cada chip solo maneje un bit de los 8 del sistema técnicamente 8Kb si es la capacidad cada chip.

        4+
  1. Hola, buen artículo, pero creo que con un error.
    Los chips no son de 8Kb si no que son de 64Kb 1 bit.

    Si fueran de 8Kb/8 bit es posible que hubiera alguna manera de poder eliminar muchos chips quedandonos con la parte alta de la memoria con el mínimo imprescindible de capacidad para que el sistema arranque y poder identificar el error sustituyendo menos chips, para luego ir ampliando poco a poco y descartando los chips que en realidad están mal.

    Lo mismo la explicación es un poco liosa, en mi cabeza la visualizo mejor.

    Pero al ser memorias de 1 bit no podemos prescindir de ningún chip porque necesitamos completar los 8 del sistema.

    Es sólo mi opinión, pero es posible que me equivoque. Quizá algún compañero pueda confirmarlo.

    6+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar