Software

Joyce/Anne: emulador libre y multiplataforma de Amstrad PCW

La emulación de Amstrad PCW avanza con este genial emulador

4.8
(13)

Evolución de Joyce, el clásico emulador de Amstrad PCW

Joyce es desde los tiempos de su versión para MS-DOS el primer emulador de Amstrad PCW que existió como ya vimos en el artículo dedicado a los emuladores legendarios.

Hoy está disponible también para Windows como instalador ejecutable y como código compilable para sistemas Unix, las instrucciones de compilación son muy sencillas pero para quien le aterra tocar la consola hay un script que compila y deja instalado este emulador completamente integrado con el sistema, compatible con GNU/Linux de PC o capaz de ejecutarse hasta en placas tan modestas como las raspberry pi menos capaces.

Esta nueva versión se acompaña de un nuevo emulador llamado Anne para emular el PCW 16, recordemos que Joyce emula los PCW de la serie 8000 y 9000, en este artículo solo vamos a hablar de Joyce, ya que la emulación de Anne es bastante más compleja y la dejaremos para más adelante.

En Windows se instala como otro programa más, no tiene mucho misterio, para quien lo quiera instalar en GNU/Linux al final del artículo he dejado un par de enlaces de interés, uno para los que les gusta compilarse sus programas y otro que es un script que lo hace todo para los vagos redomados.

La primera vez que lo ejecutamos nos pide un disco de autoarranque, que puede ser real o una imagen de disco (dsk)

El emulador Joyce necesita un disco para arrancar el Amstrad PCW
El emulador Joyce necesita un disco para arrancar el Amstrad PCW

Si elegimos la opción Disc file... podemos elegir el archivo con la imagen de disco de arranque que vamos a utilizar, tras lo cual hará una transformación para incorporarlo como uno de los discos de arranque que usará el emulador para iniciarse, pudiendo elegir crear otro disco de inicio si así lo queremos o no.

En todo caso siempre podremos volver a crear más discos de arranque hasta un máximo de 9.

Joyce/Anne: emulador libre y multiplataforma de Amstrad PCW 2
Pantalla de inicio de Joyce PCW con tres discos de arranque

A partir de ese momento nos saldrá esta pantalla de inicio en la que podemos arrancar pulsando el número del disco deseado, en el ejemplo: 1 para CP/M, 2 para Match Day II (se trata de un juego con autoarranque incluido) y 3 para Locoscript.

Como veis por defecto el emulador arranca en modo blanco y negro pero pulsando F9 podemos cambiar la visualización para que se parezca más al fósforo verde que la mayoría recordamos.

Joyce/Anne: emulador libre y multiplataforma de Amstrad PCW 3
Las opciones de Joyce PCW

Para ello está sería la secuencia de opciones:

  1. F9 para mostrar el menú.
  2. F6 para acceder a la configuración (Settings)
  3. Video settings
  4. Green screen

Y ya el aspecto del emulador nos resulta más familiar.

Joyce/Anne: emulador libre y multiplataforma de Amstrad PCW 4
Joyce mostrando CP/M y Basic Mallard-80 en fósforo verde

Como habéis visto en la anterior captura el emulador ofrece muchas más opciones, como gestión de discos, ver el teclado mapeado, jugar con la impresora, mapear carpetas como unidades, cambiar el tipo de PCW o disquetera, etc…

Os recomiendo que juguéis con las opciones para averiguar hasta donde llega el programa, aquí tenéis una videoguía que os ayudará a ver más posibilidades del emulador.


Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.


Para terminar os dejo unas capturas un par de programas emblemáticos en acción.

Locoscript, el editor de textos y buque insignia de los Amstrad PCW como máquina de negocios.

Locoscript en acción
Joyce/Anne Amstrad PCW – Locoscript en acción

Match Day II, uno de los primeros juegos de fútbol para Amstrad PCW.

¿Una partidita al Match Day II?
Joyce/Anne Amstrad PCW – ¿Una partidita al Match Day II?

Estos programas como antes hemos comentado incluyen autoarranque, pero ya hemos comentado que la mayoría de discos no lo incluyen, por lo que habría que introducirlos en la unidad B: virtual o cambiar de disco, en las opciones de gestión de discos podréis hacer esto.

¿Qué programas de Amstrad PCW te gustarían probar en Joyce?

Déjanos tu comentario con tus preferencias.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Fuente
Joyce PCW, official webJoyce PCW: compilación en GNU/LinuxEl script RetroMultiInstaller para instalar emuladores incluye Joyce
Mostrar más

5 comentarios

  1. En Windows va todo perfecto. Pero a mí no me fue posible hace poco (v2.2.14) instalarlo bajo Ubuntu Linux. Daba error de compilación. Intenté bajarme la librerías que precisa para poderlo compilar, al instalarlas colisionaban con otras, y al final me estropeó el arranque. Me daba incompatibilidad con la versión nueva de las dependencias SDL2 (Simple DirectMedia Layer).
    Tardé días en restaurar todo. Y desistí.

    ¿Tienes el enlace al script que mencionas al principio?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba