EntrevistasRetroescena

Como se hizo a Tribute to Juan Giménez

4.8
(8)

Hola amigos CPCeros, os traemos una entrevista a dos pesos pesados de la escena retro española. Hoy hablamos con Ángel Luis Sánchez y Atila Merino, co-creadores de la obra tributo a Juan Giménez, ilustrador de la maravillosa época de los 8 bits así como de muchos otros trabajos en los que tuvimos el placer de disfrutar de su arte gráfico.

A Tribute to Juan Giménez es un libro en homenaje al recientemente fallecido artista argentino, en el que vamos a poder disfrutar de unas 70 ilustraciones realizadas en exclusividad para esta obra en agradecimiento a su carrera profesional.

En la entrevista Ángel Luis y Atila nos cuentan cuáles fueron los preámbulos de la creación de dicha obra homenaje, A TRIBUTE TO JUAN GIMÉNEZ la cual se encuentra en plena campaña en Verkami.

Las ilustraciones de la imagen destacada son de Manuel Calderón (Livingstone Supongo II) y Mario-Paul Martínez (Ke Rulen los Petas) hasta ahora inéditas.

a-tribute-to-juan-gimenez

ATILA MERINO: ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro homenaje a Juan Giménez?

Para la feria Amstrad Eterno de marzo de 2020 habíamos invitado a Juan Giménez (que ya había sido ponente en las dos primeras ediciones) para hacerle un homenaje por toda su carrera, con una ponencia en la que diversos ilustradores y desarrolladores de la Edad de Oro hablarían del artista y su carrera. Ángel Luis Sánchez ya había empezado a hacer una ilustración que le íbamos a regalar enmarcada a Juan tras la ponencia, pero Juan me avisó de que este año no podría finalmente asistir ya que tenía unos asuntos urgentes en su Argentina natal.

Desafortunadamente, Juan falleció al poco tiempo de llegar a Argentina por culpa del coronavirus, así que inmediatamente surgió la idea de realizar un libro de ilustraciones basadas o inspiradas en su obra. Ya teníamos la de Ángel acabada y eso nos animó a pensar un libro como manera de homenajear al artista. Y encima que fuera benéfico, para que la mujer de Juan recibiera el beneficio acumulado en la campaña de Verkami.

Ni que decir tiene que nos habría encantado conocer en persona a Juan Giménez en la feria Amstrad Eterno 2020. Una lastima la cancelación de todos los eventos este año.

a-tribute-to-juan-gimenez
A Tribute to Juan Giménez

A TRIBUTE TO JUAN GIMÉNEZ en Verkami

ATILA MERINO: ¿Cuántos autores se han ofrecido a colaborar? ¿Puedes citarnos algunos de ellos?

Algunos se ofrecieron y a otros los buscamos expresamente. La idea era hacer un popurrí de artistas que vinieran del mundo del videojuego, el cómic y la ilustración, sin importar demasiado si eran profesionales o amateurs, pero con una calidad suficiente como para poder participar. No hubo que decirle a ninguno que no, puesto que todos dieron lo mejor de sí para colaborar desinteresadamente en este proyecto benéfico.

Son más de 70 ilustradores, con gente del homebrew actual, del mundo del cómic, de la Edad de Oro del software español o ilustradores de todo tipo. Podría citarlos a todos, pero lo mejor es ver la lista completa que aparece en la propia página de Verkami. Quizás en vuestra web lo que más interese sea la gente que viene del mundo del videojuego, y aquí contamos con grandes nombres de la Edad de Oro, como Ciruelo Cabral (Jabato, A.M.C), Enrique Ventura (Freddy Hardest, Rescate Atlántida), Ricardo Machuca (La Guerra de las Vajillas, Cosmic Sheriff, Bestial Warrior, etc), Ángel Luis Sánchez (El Poder Oscuro, Jungle Warrior, Senda Salvaje, etc), Juan Delcán (La Abadía del Crimen, Sir Fred, El Misterio del Nilo), Julio Martín Erro (Spirits, Desperado, etc), Paco Zarco (Aventuras AD), Alfonso Fernández Borro (Viaje al Centro de la Tierra, Zona 0, Gremlins 2, etc), Luis Rodríguez Soler (Freddy Hardest, El Capitán Trueno, Dustin, etc) o Raúl Ortega Palacios (El Capitán Trueno, Megacorp, etc).

a-tribute-to-juan-gimenez
A Tribute to Juan Giménez

Y por parte del videojuego actual y el homebrew, hemos contado con gente como Marco Antonio del Campo, Daniel Celemín, Juan Esteban Olmo, Manu Segura, CNG, David Saavedra, Jesús Martínez del Vas, José Ignacio Ramos, Lorena Azpiri o Mansion Games. Si a estos añadimos todos los cracks del mundo del cómic, la cosa se pone espectacular, la verdad.

Hubo algunos otros ilustradores que quisimos que participaran, pero por un motivo u otro no pudo ser. Estamos realmente contentos, agradecidos y orgullosos de todos los que sí han querido (y podido) participar y han hecho un esfuerzo importante para homenajear a Juan Giménez.

a-tribute-to-juan-gimenez

Desde luego la calidad de los autores nombrados es sobradamente conocida por todos nosotros. Sin duda A TRIBUTE TO JUAN GIMÉNEZ va a ser una obra digna de todo fan coleccionista de la edad de oro del software español.

ATILA MERINO: ¿En cuánto tiempo se ha gestado el libro homenaje?

Pues en abril de 2020, tras el triste fallecimiento de Juan, pusimos en marcha la idea y empezamos a contactar con artistas de todo tipo, dándoles de margen unos cuatro meses para entregar la ilustración y preparando toda la campaña de crowdfunding.

Como el libro se entregará en noviembre, si es que llegamos al objetivo, pues habrán sido unos siete meses de trabajo, donde los auténticos protagonistas son los ilustradores.

a-tribute-to-juan-gimenez
A Tribute to Juan Giménez

ATILA MERINO: ¿Por qué decidiste hacer el crowdfunding con Verkami?

Ya había trabajado anteriormente con ellos en dos ocasiones, cuando hicimos los dos primeros volúmenes de la Enciclopedia Homebrew junto a Iván e Ignacio, y como nos trataron muy bien y fueron dos campañas exitosas, decidimos repetir experiencia.

ATILA MERINO: Supongo que has contactado con la familia de Juan Giménez ¿puedes contarnos algo más a ese respecto?

Personalmente solo conocía y tenía amistad con Juan, con quien quedaba de vez en cuando en su estudio para charlar de diversos asuntos, pero gracias a Ciruelo Cabral, grandísimo amigo de Juan, supe de la situación de su mujer y hablamos para que el beneficio obtenido con el crowdfunding fuera a parar a sus manos, como detalle por su terrible pérdida.

Que quede claro que para el desarrollo de este libro ni un solo ilustrador ha cobrado por ello, sino que lo han hecho por propio interés como respeto a un dibujante que todos ellos admiraban y que muchos conocían como una excelente persona. Por mi parte, que soy el coordinador, y por parte de Ángel, tampoco vamos a percibir un euro, porque esto lo pensamos desde el principio como un homenaje del que no saldríamos beneficiados a pesar del curro que implica todo el proceso de maquetación, preparar paquetes y hacer los envíos.

En el libro homenaje a Juan Giménez cada viñeta representa en sí misma una ilustración.

Atila merino

ÁNGEL LUIS SÁNCHEZ: ¿Qué representa para ti como artista gráfico la figura de Juan Giménez y qué significa para ti llevar un proyecto como este?

Juan es, ha sido y será todo un referente para mí en el mundo de la ilustración, independientemente que le haya dedicado la mayoría de su obra al cómic. Cada viñeta representa en sí misma una ilustración. Composición de imágenes efectistas en blanco y negro que se tornan maravillosas cuando las vemos en otros trabajos en color. Bien podría haber sido director de cine, puesto que sus encuadres dejarían cautivos a los oscarizados de Hollywood. Un maestro, sin duda alguna, y un placer a la vista cada vez que veo su obra.

a-tribute-to-juan-gimenez
A Tribute to Juan Giménez

Este año le hacíamos un homenaje en el Amstrad Eterno 2020 y yo le había preparado una ilustración para dársela en mano con ese motivo, pero todo se vino abajo con el maldito Covid y el fallecimiento de Juan.

Entonces surgió la idea de que, ya que teníamos la ilustración terminada, por qué no hacíamos un libro homenaje como se le había hecho por ejemplo años atrás a Alfonso Azpiri, con la participación de otros ilustradores y dibujantes, del mundo del cómic y del videojuego, etc.

Es algo que te hace feliz, ver cómo la gente se implica desinteresadamente por aportar y dejar su huella en un libro que existirá para siempre, si llegamos al objetivo del crowdfunding, claro.

a-tribute-to-juan-gimenez
A Tribute to Juan Giménez, objetivos en Verkami

Gracias por contarnos un poco más sobre A TRIBUTE TO JUAN GIMÉNEZ. Nosotros ya hemos aportado nuestro granito de arena y estamos seguros que durante estos días van a ser muchos mas los que apoyen esta fantástica iniciativa.

Todos los implicados en la obra A TRIBUTE TO JUAN GIMÉNEZ lo han hecho de forma desinteresada, sin recibir ninguna retribución por sus increíbles ilustraciones, todo ello para poder donar todo el dinero recaudado a la familia del difunto ilustrador.

Desde AUA os damos las gracias una vez más por devolvernos de este modo a un autor que tantos recuerdos despierta en la nostalgia de aquel chaval que disfrutaba con su infinito ordenador.

¿Y tu? ¿has reservado tu recompensa? No te quedes sin ella ⭐⭐⭐⭐⭐

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba