TallerReparaciones

Reparación de Spectrum+2 gris

5
(19)

En esta ocasión vamos a reparar un Spectrum+2 modelo gris, el cual viene con un problema de memoria. El equipo no inicia correctamente, únicamente logramos ver artefactos en pantalla, sin embargo, haciendo uso de la expansión ZX Dandanator sí que logramos tener imagen, aunque con errores. Dandanator cuenta con una estupenda utilidad de testeo para los equipos Sinclair, la cual nos permite hacer un chequeo de memoria en el que observamos, claramente, el error. Este fallo podría deberse también a otros elementos, pero en principio nos centraremos en la RAM.

Reparación de Spectrum+2 gris 2
RAM Fail con ZX Dandanator

Una forma de saber que módulos de RAM son los estropeados es comprobar la temperatura al tacto; no todos los que «no queman» están en buen estado, sin embargo aquellos que claramente «queman», estan estropeados.

Lamentablemente, en este micro no se observa ninguna RAM que se caliente más de lo normal, por lo que tendremos que sacar los IC de la placa para comprobarlos correctamente.

Reparación de Spectrum+2 gris 3
Spectrum+2 sin bancos de RAM

Y después, montamos unos zocalos para poder hacer una posible futura reparación más fácilmente.

Reparación de Spectrum+2 gris 4
Spectrum+2 con zócalos para la RAM

Comprobar la memoria del Spectrum+2

Para la comprobación de la RAM, me ha sido muy útil un pequeño circuito con arduino que podéis encontrar aquí, aunque estos IC no tienen un elevado coste, de modo que se pueden cambiar todos directamente. No queda otra cosa que montar los nuevos IC.

Spectrum+2 reparado
Spectrum+2 reparado


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar