homebrewVideojuegos

Las Aventuras de Rudolphine Rur

Bienvenido seas explorador, adéntrate con nosotros en esta aventura

4.9
(12)

En plena cuarentena, hoy domingo 19 de abril, Dani Carbonell aka «Dwalin«, nos presenta Las Aventuras de Rudolphine Rur, una interesante propuesta para pasar un rato divertido de confinamiento, usando las máquinas que más nos gustan, nuestros Amstrad CPC.

Según nos comenta Dani en su web, este juego pertenece a lo que tiempo atrás se llamó aventuras conversacionales. A lo largo del desarrollo del juego podréis moveros por una serie de localizaciones; todas ellas poseen una descripción que está unida a un pequeño gráfico estático. El objetivo viene a ser, resumidamente, explorar ese mundo que nos provee el juego, a la vez que vais interactuando con los distintos personajes que vais encontrando, y usando y recogiendo multitud de objetos… en definitiva, realizar todo aquello que os permita completar los puzzles de la trama y así poder disfrutar de un buen rato divertido.

Las Aventuras de Rudolphine Rur 2
Rudolphine Rur

Las aventuras de Rudolphine Rur, el desarrollo

Parece que este juego, según se desprende de las palabras de Dani, se inició como un ejercicio de programación para probar el parser Superglús, hasta que se convirtió en lo que ahora estáis viendo. Puede que ciertas escenas os recuerden situaciones vividas en otras aventuras; comentar que esto ha sido, hasta cierto punto, premeditado. Él espera que sirva como un pequeño homenaje a aquellas maravillosas aventuras, que a todos nos han hecho disfrutar a lo largo de los años pasados.

Las versiones

Esta aventura conversacional fue programada inicialmente en el año 2005, como se ha explicado más arriba, usando el parser Superglús de Uto (@uto_dev), bajo la máquina virtual Glulx.

Llegado al año 2015, fue entonces cuando se portó a ngPaws, una evolución de Superglús que permitía exportar la aventura a un sistema nativo web (HTML + javascript), para ejecutarse directamente en navegadores modernos como Firefox o Google Chrome.

Más adelante, durante el año 2019, se convirtió a DAAD. El famoso parser, utilizado por Aventuras AD en sus juegos, permitía la ejecución de la aventura en casi la totalidad de los sistemas microinformáticos más famosos de finales de los 80 y de los 90.

Esta aventura se escribió originalmente en Superglús, sin ninguna limitación de memoria. La adaptación que se hizo para ngPaws es una copia exacta mientras que para la conversión al parser DAAD, sí que fue necesaria una simplificación de puzles (pero que vino con una mejora de la jugabilidad). Esto permitió poder garantizar en las versiones de 16 bits (Atari ST, Amiga y PC), los mismos textos que estaban incluidos en la versión original, aunque para ello se tuvo que repartir la aventura en dos partes, a las que se podía acceder con la consiguiente clave de acceso.

Ahora llega, por fin, la conversión a los ordedadores 8 bits, que en el caso del Spectrum Plus tenían un límite de 48Kb (que sí estaba incluido en el intérprete). Esto supuso un tenebroso proceso de “recortes” en los textos. Sin embargo, y gracias a la existencia de hardware de carga rápida, como por ejemplo el DIVMMC para Spectrum o la placa M4 para Amstrad, unido conjuntamente a la publicación de plugins para DAAD como Maluva, propició que algunas de las versiones para ordenadores de 8 bits pudiesen contener los mismos textos que la versión original de 2005.

Resumiendo: las distintas versiones se diferencian en que haya o no gráficos, y en que las descripciones de las localizaciones son de texto largo en la versión original, y de texto recortado en las demás.

Las Aventuras de Rudolphine Rur
Espectacular carátula de la versión Amstrad casete de Rudolphine Rur

La versiones de Amstrad CPC

Las Aventuras de Rudolphine Rur - Amstrad CPC - inicio

Las diferencias entre las distintas versiones son las siguientes:

  • Versión CDT: Sin gráficos. Textos recortados tanto en la descripción de las localizaciones, como en las respuestas.
  • Versión DSK: Con gráficos. Textos recortados tanto en la descripción de las localizaciones, como en las respuestas. Si quieréis grabar la partida en disco necesitaréis uno con espacio libre suficiente (real o virtual).
  • Versión M4: Para ejecutar con una tarjeta de expansión M4. Lleva gráficos, los textos de las localizaciones muestran por defecto su versión corta, pero usando el comando DETALLES (D) se mostrará la versión larga. Los textos de las respuestas muestran la versión larga.

Mencionar para terminar que, Las Aventuras de Rudolphine Rur, se publicará también en formato físico, en una tirada limitada para cinta y disco en Amstrad CPC, entre otras versiones por supuesto.



¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

A través de
https://www.rudolphinerur.com

8 comentarios

    1. La versión de M4 no me ha terminado de funcionar. Imprimía unos caracteres raros. La de dsk sí, en disco de 3’5, porque no cabe en discos de 3″. Son 256K.

      Muchas gracias por la aventura. Soy muy malo jugándolas, pero me encanta intentarlo. Esta tiene muy buena pinta.

      Un saludo.

      5+
      1. Hola, yo no tengo M4 física, pero lo han probado varios compañeros que sí, y en principio sí les funciona. ¿Has copiado todos los ficheros del directorio en el directorio de la M4? Además del rur1.bas y el rur1.bin, tienes que tener una serie de archivos .cpc (las imágenes) y una serie de archivos .xmb (los textos). Quizá si le falla alguno de estos, o si has «mezclado» los ficheros de las dos partes, no te imprima bien los textos. Ya nos cuentas.
        En cuanto a los discos, en efecto, no caben en discos de 3″. La futura edición física será en discos de 3,5″.
        Y ya sabéis, si necesitáis ayuda, suelo leer los foros del CAAD (www.caad.es) o amstrad.es

        4+
  1. He de reconocer, que yo no soy de jugar aventuras conversacionales, pero la verdad es que en este caso se nota un trabajo enorme, con este juego, se nota mucha dedicación, enhorabuena por el juego !!!

    7+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Configuración de Cookie Box