HardwareReparaciones

Cambiar la membrana a un ZX Spectrum+

Quizá la reparación más sencilla que podamos hacerle a nuestro ZX Spectrum+

4.8
(8)

Vamos con otra reparación fácil de hacer: cambiar la membrana del teclado rota o deteriorada a un ZX Spectrum+. Antes de empezar una advertencia: Este cambio es muy sencillo de llevar a cabo, pero si lo intentáis, hacedlo siempre bajo vuestra propia responsabilidad y riesgo (alguna vez que otra he roto la membrana nueva, hay que hacerlo con cuidado).

Hecha esta aclaración, continuamos.

Ingredientes para nuestra receta

– Un Zx Spectrum+ con la membrana en mal funcionamiento o rota. Esto no es difícil de encontrar si lo hemos comprado en alguna página de internet con la descripción «sin testear», casi todos los ZX Spectrum a buen precio tiene la membrana hecha añicos.

Cambiar la membrana, el ZX Spectrum+
Cambiar la membrana, el ZX Spectrum+

– Una membrana nueva: al pedirla aseguraos de que es para el plus, ya que la del “gomas” como es obvio no sirve, suelen rondar por los 15-20 euros en internet. La que fabrican ahora son bastante más resistentes que las originales y tendremos membrana para muchísimo tiempo:

Cambiar la membrana, la membrana nueva
Cambiar la membrana, la membrana nueva

– Un destornillador de estrella para abrir el ordenador.

Y ahora, a cambiar la membrana

Empezamos con la reparación, quitamos los tornillos de la parte de atrás del ordenador. Una vez quitados, colocamos el ZX Spectrum en su posición natural (con el teclado para arriba) y levantamos suavemente la parte superior. Veremos las cintas de la membrana vieja conectadas a la placa. Desenchufamos las dos fajas y separamos las dos partes del ordenador (para quitar estas no es necesario llevar mucho cuidado, pero si por algo tenemos que quitar una que funciona, mucho ojo y tirad con cuidado):

Cambiar la membrana, el ZX Spectrum+ abierto
Cambiar la membrana, el ZX Spectrum+ abierto

La parte que nos interesa es la del teclado. La parte inferior (la de la placa) la apartamos para poder trabajar con más espacio.

Ahora quitamos todos los tornillos de la plancha blanca para liberar la membrana. También debemos quitar los tornillos de las dos pestañas que sujetan las dos fajas de la membrana.

Cambiar la membrana, el alojamiento de la membrana
Cambiar la membrana, el alojamiento de la membrana

Fijaos bien en como está colocada la membrana vieja para no poner la nueva del revés. De todas formas, la membrana lleva unos agujeros que hacen que sea muy raro colocarla al revés. Al ponerla deberá quedar la faja más ancha a la derecha según miramos:

Cambiar la membrana, la posición correcta
Cambiar la membrana, la posición correcta

Colocamos de nuevo todos los tornillos y atornillamos las pestañas que «agarran» a las fajas. Yo al colocar cada pestaña procuro que las fajas no queden muy tensantes entre la placa y la pestaña. Esto se consigue empujando un poquito de la faja hacia dentro mientras atornillamos sus dos tornillos. Así queda después de atornillarlo todo de nuevo:

Cambiar la membrana, colocada
Cambiar la membrana, colocada

Listo. Ahora colocamos la parte superior de nuevo encima de la placa del ZX Spectrum, siempre acordándonos de enchufar las dos fajas de la membrana a sus conectores correspondientes en la placa base. Ya sólo queda cerrar el ZX Spectrum y apretar los tornillos. Ah, y probarlo, claro está:

Cambiar la membrana a un ZX Spectrum+ 2
Cambiar la membrana, comprobamos que todo funciona

Ya van todas las teclas, antes fallaban algunas ya que la membrana estaba “tocada” por un lado. Como se puede comprobar, es bastante fácil cambiar una membrana de teclado. Es una de la reparaciones típicas que no se suele hacer mucho por el desconocimiento de pensar que es muy difícil de realizar (yo antes de aprender, prefería vender el ordenador a cualquier precio antes de ponerme a reparar). Como curiosidad, decir que las teclas se notarán un poco más duras ahora a la hora de pulsarlas, es normal, ya que la membrana está sin uso.

Los modelos típicos para esta reparación son los anteriores al modelo ZX Spectrum +2 (el “gomas” y el +), ya que a partir del modelo citado, las membranas son más resistentes y son aislados los casos de deterioro y fallos por culpa de la misma (desconozco si se venden membranas de repuesto para los modelos comercializados por Amstrad).

Ahora que ya tenemos nuestro ZX Spectrum a pleno rendimiento, quizá sea el momento de programar un poco.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba