Software

ACE, emulador de Amstrad CPC para Morphos y Haiku

4.8
(10)

El emulador ácido de Amstrad CPC/CPC+

Con esta frase el autor de ACE, define a un emulador de Amstrad CPC que se sale de lo común, sobre todo por estar enfocado a sistemas operativos poco conocidos por el gran público.

La versión más actualizada y que recibe más atenciones es la que hay disponible para el sistema operativo MorphOS, un sistema que solo funciona en algunas máquinas Amiga y Apple con arquitectura PowerPC y según las características que relaciona en su web muy enfocado al uso y disfrute de los cepeceros más melómanos, para esta versión además hay gran cantidad de complementos para emular diversos elementos de hardware muchos no disponibles en otros emuladores. Por cierto estos días ha salido una versión nueva.

Desgraciadamente todos no tenemos un sistema PowerPC, así que las pruebas las he hecho en la versión para Haiku OS, un sistema operativo libre inspirado en BeOS y que se puede ejecutar tanto en un PC real (preferiblemente pre-UEFI aunque en la web indica que ya es compatible) como virtualizado en uno ordenador moderno con algún software de virtualización, eso es lo que hecho mis pruebas instalando Haiku en VirtualBox.

Como seguramente no tengas un sistema Haiku en tu PC, al final del artículo he dejado un par de vídeos donde se puede ver como instalar Haiku en una máquina virtual (si lo instalas en un pentium 4 por ejemplo no va a variar mucho la cosa) y otro con la instalación de ACE. Recomendamos la versión de 32 bits de Haiku.

También sería de interés que vierais primero un poco como funciona este sistema operativo.

Instalación

El primer paso es instalar las librerías necesarias para que funcione el emulador, para ello hay que abrir la consola de Haiku que se consigue haciendo clic en el botón de inicio que tiene arriba a la derecha con una hoja azul, a continuación vamos a las opciones Applications y Terminal, estos son los comandos que debemos teclear:

pkgman install iff_catalog_x86
pkgman install brexx
pkgman install brexx_86

Hay que teclearlos en ese orden y justo después del primero hay que reiniciar Haiku antes de ejecutar el segundo.

Una vez instaladas las librerías simplemente hay que descargarse ACE para Haiku, un archivo ZIP que podemos descomprimir en cualquier lugar.

Uso y disfrute

Para ejecutarlo simplemente hay que hacer doble clic en la carpeta que lo contiene y luego doble clic en el ejecutable correspondiente al modelo que queramos emulador.

ace
Los ejecutables de ACE para Haiku

El emulador admite SNAP y DSK, éste último solo en caso de haber ejecutado algún modelo con disquetera, en teoría también imágenes de cinta pero no he podido cargar ningún archivo CDT.

He probado diversos juegos, entre ellos algunos muy exigentes con los emuladores como Pinball Dreams o GemJam, y eran completamente jugables.

Desgraciadamente el sonido, que se prometía como la característica estrella, se escucha mal supongo que por ser una emulación de una emulación, así que había que probarlo también en un Haiku instalado en un PC real. De todas formas, como he dicho al principio nos dejan claro en la web que la versión buena es la de MorphOS y que la versión para Haiku es una beta, por lo que puede que esté todo optimizado para powerPC.

Vídeos de apoyo

Para quien no le haya quedado claras las explicaciones os dejo un par de vídeos con la instalación completa del sistema Haiku y el emulador ACE.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.


Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.


Os dejo a vosotros que probéis el emulador y saquéis vuestras propias conclusiones, sobre todo los que tengáis esas máquinas necesarias para poder ejecutar la versión top para MorphOS y que además incluye diversas expansiones para emular diversas tarjetas y periféricos especiales.

¿Qué os parece este emulador?

Comentadnos vuestras experiencias.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

2 comentarios

  1. Haiku es un sistema interesante para muchas cosas, especialmente en un Pentium clásico.
    Tiene mucho más software que BeOS como LibreOffice, GIMP y diversos emuladores entre ellos retroarch.
    Así se podría hacer un centro de juegos retro con un PC también retro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba