SoftwareUtilidades

Multi Mark: tal vez el mejor formateador de discos

5
(16)

Multi Mark es una utilidad de disco para Amstrad CPC que nos permite verificar, formatear y marcar sectores defectuosos en los disquetes, entre otras funciones. Hoy repasamos todas sus características, desde las más básicas hasta las más avanzadas.

Multi Mark: tal vez el mejor formateador de discos 1
Pantalla Principal

Introducción

Multi Mark 1.2 (Tom et Jerry of GPA, 2012) es una utilidad creada para sistemas de disco en Amstrad CPC que nos permite formatear y verificar discos, así como detectar y marcar los sectores defectuosos, convirtiendo este software en una herramienta que nos permite reutilizar discos aunque estén dañados.

Dado que los disquetes son unidades de almacenamiento de tipo magnético, cuya continuidad de uso obedece más a la añoranza que a la pragmática y que, aun en los mejores casos, cuentan con decenas de años de antigüedad, es difícil encontrar discos en perfecto estado de funcionamiento.

Aunque los discos graben y escriban sin dar fallos no significa que todos sus sectores funcionen perfectamente. Muchas veces nos encontramos con que la información se ha perdido al poco tiempo o que el disco da errores de lectura inesperados. Ante esta perspectiva, Multi Mark se presenta como un programa extremadamente útil e interesante.

Si queréis usar vuestros discos de Amstrad de forma segura, no lo dudéis: Multi Mark es vuestro programa. Podéis encontrarlo en nuestro Disco de Utilidades, junto con otros muchos interesantes programas.

Funciones básicas de Multi Mark

A continuación, os contamos las funciones más básicas de Multi Mark, que serán las que más utilizaremos:

  • Dir (D)

Una vez iniciado el programa, pulsando la tecla «d» accederemos al directorio de archivos del disco introducido, por si queremos saber lo que hay en él. Viene a ser como hacer un «cat». . El programa listará los archivos ocultos inclusive. Muy útil para no formatear el disco equivocado

Multi Mark: tal vez el mejor formateador de discos 2
Función Dir
  • Format (F)

Pulsando la tecla «f» iniciamos la función de formateo de discos. Nos preguntará si queremos formatear en Vendor (v) o Data (d). Generalmente usaremos Data, porque nos otorga mayor capacidad (178 K vs 169 K). El proceso comienza con los parámetros descritos en Setup (ver más adelante), que si no los hemos tocado estarán bien por defecto.

Si no queremos darle formato al disco, por estar ya formateado, podemos sencillamente presionar «m» para iniciar directamente el proceso de marcado de sectores defectuosos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el programa encuentra fallos, el contenido del disco será borrado completamente durante la reestructuración de la información.

Multi Mark: tal vez el mejor formateador de discos 3
Dar formato, verificar y marcar sectores

Después de formatear, cada sector es testeado y, si el programa encuentra sectores defectuosos, generará un archivo fantasma cuyo nombre será ERROR que ocupará dichos sectores dañados. A partir de ahí, podremos usar el espacio restante para copiar archivos al disco de forma segura. Sólo copiar, leer y escribir, porque si formateamos con otro programa, como el CPCDiskXP, se borrará el archivo ERROR.

Multi Mark: tal vez el mejor formateador de discos 4
Ejemplo de archivo de error
  • Verify (V)

Verifica un disco al pulsar la tecla «v». Nos informa del tipo de formato que tiene el disco y realiza una lectura y comprobación de cada pista. En caso de que el disco esté dañado y la verificación tarde mucho, podemos salir con la tecla escape «Esc». Esto es válido también para la verificación que se lleva a cabo durate el proceso de formateo.

Multi Mark: tal vez el mejor formateador de discos 5

Funciones avanzadas del Multi Mark

A continuación, algunas de las funciones más avanzadas de Multi Mark:

  • Mirror (M)

Nos permite hacer una copia del catálogo de un disco, de una pista a otra en el mismo disco. Esto nos permite reconstruir el contenido de un disco cuando no se puede leer en él. Esta operación no se debe realizar en discos comerciales con protección anticopia. La pista donde se realizará la copia espejo se puede configurar en la sección Setup.

  • Restore (R)

Es el comando asociado a Mirror. Restore copiará el contenido del Mirror en otra pista. Si la pista objetivo también resulta estar dañada, entonces se puede hacer la operación sobre otro disco que esté sano.

  • Setup (S)

Se trata de un menú de configuración de parámetros. A la hora de formatear, podemos seleccionar muchas opciones que se salen de los formateos clásicos. Los usuarios más avezados encontrarán interesante decidir sobre el número de pistas por disco, el número de sectores por pista y también los bloques, además de otros pormenores.

¡Usa tus discos de forma segura!

Os dejamos las instrucciones para su consulta en el siguiente enlace. Encontraréis información detallada del tipo de formatos que se le puede dar a los disquetes, así como cualquier otra duda acerca de las características de este fantástico software:

Instrucciones de Multi Mark 1.2 (inglés)

Recordad que este programa forma parte del Disco de Utilidades de AUA, pero si lo queréis descargar en solitario, lo podéis encontrar en este enlace.

Para quien opte más por el aprendizaje visual, os dejamos un vídeo explicativo sobre cómo usar este programa, de la mano de nuestro compañero Pablo Forcén:

Chequeando los viejos disquetes de 3" con Multi Mark en Amstrad CPC

¿Has disfrutado leyendo? ¡Ese era el objetivo! Comenta y comparte 🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

7 comentarios

  1. El programita es la leche. Realmente es el formateador de discos más completo que hay para CPC, indispensable, esencial, como bien dice el autor. Yo no tenía idea de para que valía la opción «Mirror». Gracias colega.

    5+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba