GameplayVideojuegos

El Capitán Trueno – Misterio en el monasterio

Una superproducción de Dinamic

4.4
(7)

Sigrid, la prometida del Capitán Trueno, ha desaparecido súbitamente. Al borde de la desesperación, nuestro héroe recibe una misteriosa carta de su gran amigo el Abad Estanislao de Castiglione. Acompañado de sus inseparables Crispín y Goliath, el Capitán pone rumbo al monasterio del abad en busca de respuestas, ya que el monje parece saber mucho más de lo que cuenta en su misiva…

El Capitán Trueno – Review

El Capitán Trueno, lanzado en el año 1989, es una de las ultimas superproducciones de Dinamic. Y como no conviene cambiar lo que funciona a la perfección, el programa se estructura con doble carga: Una videoaventura y un arcade, ambas con componentes plataformeros.

La primera parte transcurre en el viejo monasterio donde mora el abad. Una aventura típica de exploración, de las de buscar determinados objetos o realizar ciertas acciones que nos permitirán seguir adelante. Multitud de trampas y enemigos saldrán a nuestro paso y no siempre enfrentarnos a ellos sera nuestra mejor opción, en ocasiones deberá primar el sigilo y nuestra capacidad de pasar desapercibidos.

Una vez desentrañado el misterio que rodeaba al paradero de nuestra amada, acudiremos al rescate de Sigrid en un frenético arcade de desplazamiento lateral plagado de numerosos enemigos. Nuestra pericia en el salto será puesta prueba a la hora de superar plataformas que se desmoronan apenas ponemos un pie sobre ellas. Si superamos las 4 fases de nuestra misión con éxito, comenzaremos de nuevo con la dificultad incrementada.

Hay varios aspectos comunes a ambas cargas: Por un lado la posibilidad de manejar en cualquier momento a cada uno de los personajes protagonistas. Los héroes están dotados de habilidades propias que nos serán imprescindibles para avanzar, así que deberemos seleccionarlos en función de los obstáculos que se nos presenten. Por otra parte, los enemigos abatidos sueltan unas monedas llamadas talentos, que nos permiten recuperar energía y vidas o potenciar nuestra arma. Poseemos un número determinado de vidas y un medidor de salud que se ira agotando al recibir daños, aunque una mala caída puede privarnos de una de nuestras vidas directamente.

CpTImagen02

El juego emana muy gratas sensaciones sólo con contemplar la caja con su espectacular portada. Dentro nos encontramos un título programado con mimo por Dinamic, que cuenta con el valor añadido del carisma aportado por el héroe del cómic.

Los gráficos están a un nivel altísimo, demostrando que el modo 0 no tiene secreto para sus autores: La primera carga hace uso de un colorido bestial y ofrece multitud de detalles en los escenarios, mostrando la fantasmal abadía en todo su esplendor. La segunda carga no le va a la zaga, sacrificando exuberancia gráfica a cambio de ofrecer mayor suavidad de movimientos y cantidad de enemigos en pantalla.

En la parte aventurera hay una única localización, la abadía maldita, compuesta de varias secciones totalmente diferenciadas que podemos recorrer con relativa libertad. A nuestro paso aparecen gran variedad de criaturas, perfectamente diseñadas e integradas en los pasajes de la vieja edificación: Ratas gigantes y esqueletos en los subterráneos, duendes en los jardines, y repulsivas arañas en las murallas.

La parte arcade, menos llamativa visualmente, resulta muy divertida gracias a la fluidez con que se mueven todos los elementos en pantalla. Quizá peca de falta de originalidad en el diseño de las fases, demasiado parecidas entre sí, y de una corta duración de juego, tanto en número como en la longitud de niveles.

Rara vez los chicos de Dinamic nos obsequian con música durante el juego y esta vez no es una excepción. Su ausencia es mas acusada en la segunda carga por su carácter arcade, aunque por fortuna los efectos de sonido subsanan esta carencia. Sonidos típicos de Zeus Software que los jugones habituales reconocerán fácilmente.

CpTImagen03

Una gran producción que no te puedes perder

Jugar al Capitan Trueno es un verdadero placer, mas aún si somos amantes de la videoaventura y la exploración. Los que prefieran mayores dosis de acción también verán sobradamente satisfechas sus necesidades jugables.

No es excesivamente complicado avanzar por los recovecos del monasterio. Los objetos y acciones clave no tienen una lógica demasiado enrevesada, lo que evita frustrar al jugador. Los enemigos aparecen constantemente en pantalla pero sin llegar a agobiarnos. La dificultad en esta parte está muy bien calibrada sin duda alguna.

La carga arcade, a priori mas simple en su concepción, puede resistirse un poco mas dada la mayor afluencia de enemigos y que los saltos requieren mayor precisión. Una pena que la experiencia de juego se haga tan corta, ya que con un par de niveles adicionales y algo mas de variedad, esta parte habría sido inolvidable.

Un gran acierto del Capitán Trueno es la posibilidad de manejar a cada uno de los tres personajes disponibles, combinando sus habilidades para progresar en la misión. Una propuesta jugable muy original, con la pega de que a veces la falta de práctica con el control al cambiar de personaje nos deja algo vendidos.

CpTImagen04

Las virtudes del juego ya le otorgan un alto valor, pero lo que sobresale por encima de todo el conjunto es su espectacular portada, obra de Luis Royo, de las mejores realizadas en nuestro país. Su presentación en formato de caja la hace aun mas llamativa y casi justifica por sí misma su adquisición.

Un detalle para los muy observadores es que la segunda carga del Capitán Trueno nos recuerda a otro exitazo de Dinamic, el Risky Woods. Las similitudes en cuando a estilo gráfico y mecánicas de juego son evidentes, lo que no es de extrañar ya que tras ambas producciones se encuentra el mismo equipo de desarrollo, Zeus Software.

CpTImagen05

LO MEJOR 👍

  • La magnífica portada
  • La primera carga
  • El componente estratégico basado en las habilidades de los personajes

LO PEOR 👎

  • La pantalla de carga
  • La segunda parte se hace corta y poco variada
  • El sistema de cambio de personaje requiere algo de práctica

A los que les dé pereza desempolvar su espada y escudo para rescatar a una bella dama, pueden ver al Capitán Trueno y sus amigos en acción con el longplay del juego en Youtube, grabado en el emulador MAMEUI.

El Capitán Trueno (Amstrad) [Dinamic]

Consulta la ficha de Capitán Trueno en Amstrad.es. No olvides dejar un comentario acerca de este auténtico clásico aunque el cómic no te apasione, o tendrás que confesarte con el abad…

Si te apetece aquí tienes otras reviews de mas juegos de Amstrad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba