TallerReparaciones

Reparación CPC 6128 [Sobre tensión]

5
(8)

En el siguiente artículo hablaremos de la reparación de un Amstrad CPC 6128, al que le conectaron un adaptador de 12V en la toma de 5V. Como es de esperar tras tal tropelía, el equipo no da señales de vida más haya del led de encendido, pero ninguna señal de video.

Empezamos la reparación

Abrimos el CPC 6128 y procedemos a testear por la técnica del dedo sensor o «dedometro», lo caliente que están los IC, con lo que verifico claramente que cuatro de los módulos de memoria del banco uno están quemados. Procedemos a sacar dichos módulos de memoria, y ya puestos, decidimos poner zócalos en todos los módulos, para curarnos en salud, puesto que pudiera haber alguno más que, no estando caliente, también hubiera dejado de funcionar correctamente.

Reparación CPC 6128 [Sobre tensión] 2

Una vez puetos zócalos en toda la RAM, montamos nuevos IC y nos encontramos con que el equipo sigue sin funcionar correctamente 🙁 .

Reparación CPC 6128
CPC 6128 RAM con zócalos y sin PAL

Tras una investigación en CPCWiki, encuentro un hilo de una avería similar donde, Richard gatineau, propone para realizar la reparación quitar la PAL y puentear LK5 LK6 y LK8 de la placa, para ponerlo en modo de funcionamiento 64Kb y verificar así su funcionamiento.

En la siguiente imagen podéis ver el Amstrad CPC 6128 funcionando perfectamente en modo 64Kb. Es un problema común el encontrarse con equipos con estos sintomas; lo habitual y más probable es que la memoria este en mal estado debido a esa sobre tensión, puesto que en el circuito de alimentación de los Amstrad CPC todo se alimenta de una misma línea, por lo que las memorias, que son el IC mas delicado del circuito, son las primeras en morir, cosa que por otro lado es buena, puesto que son de fácil reemplazo.

Reparación CPC 6128 [Sobre tensión] 3

Una vez hecho esto, solo nos queda sustituir la PAL 16L8 por una GAL16V8, que es el equivalente disponible, y grabar con un programador de eeproms el archivo JED disponible en CPCWIKI, para tener el equipo nuevamente funcionando a pleno rendimiento. ¡La reparación ha sido un éxito!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba