CuriosidadesHardware

¿Cómo es el Amstrad CPC 464 Teclas Altas?

5
(48)

Cuando hablamos de un CPC 464 Teclas Altas realmente nos estamos refiriendo al primer modelo de Amstrad CPC 464 que salió al mercado, allá por junio de 1984 y que estuvo en producción tan sólo un año, hasta mitad de 1985.

Este modelo es fácilmente reconocible a simple vista y hasta incluso, en una simple fotografía, siempre y cuando podamos apreciar ciertos detalles que le diferencian del resto de CPC 464: teclado inglés sin Ñ, logotipo antiguo de Amstrad, puertos de joystick y audio traseros (situados junto al puerto de la impresora), carcasa más alta e inclinada y por supuesto, sus características teclas algo redondeadas en las esquinas y claramente más altas de lo habitual, que hacen honor a su mote.

También se diferencia claramente en el peso del aparato, pues el teclado en este caso está montado sobre una placa de circuito impreso y no sobre una membrana, como ocurre en el resto de modelos posteriores de Amstrad.

Diferencias entre el Amstrad CPC 464 Teclas Altas y 464 posteriores

¿Cómo es el Amstrad CPC 464 Teclas Altas? 2
Amstrad CPC 464 «Teclas Altas»

Los Amstrad CPC 464 Teclas Altas que se vendieron en España incorporan por necesidad el teclado QWERTY inglés sin Ñ, pues allá por 1984 no existía legislación alguna que obligase a incorporar la letra Ñ, ni acentos, ni caracteres especiales, que llegarían más tarde.

Además del «Teclas Altas» de Amstrad también existe un «Teclas Altas» de la marca alemana Schneider, que distribuyó en exclusiva los CPC en el país bárbaro. Este modelo alemán de teclas altas tiene además un peculiar teclado QWERTY bicolor (negro y beige) el cual contrasta con el colorido teclado del modelo inglés (negro, rojo, azul y verde).

Desde el punto de vista técnico y diferenciador cabe destacar que el Gate Array utilizado en este primer modelo de 464 fue el 40007.

Además, el teclado del «Teclas Altas» incorpora como conexión a la placa base un único conector de pines, diferenciándose así de los modelos posteriores de 464, los cuales incorporarían dos conectores de membrana tipo ribbon para conectarse a la placa.

En la galería que sigue podéis apreciar los detalles de este singular teclado, montado sobre placa de circuito impreso. Único en Amstrad.

Resumiendo, el Amstrad CPC 464 «Teclas Altas» es un CPC 464 con conexiones traseras de joystick y audio, teclado inglés montado sobre PCB, logo antiguo de Amstrad y placa base larga. En cuanto a prestaciones y rendimiento no existe ninguna diferencia reseñable con el resto de modelos posteriores de CPC 464.

🎖️ ¿CÓMO es el AMSTRAD CPC 464 de "Teclas Altas"? ✅

Quizás te puede interesar:

La increíble historia del Amstrad CPC 472

En las fotos que podéis ver a continuación se observan claramente las diferencias de los teclados de ambos modelos.

¿Cómo es el Amstrad CPC 464 Teclas Altas? 11
Amstrad CPC 464 «Teclas Altas»
Resultado de imagen de amstrad CPC
Amstrad CPC 464 «post 1985»

Cómo desmontar el teclado del CPC 464 «Teclas Altas» sin dañarlo

En el siguiente video @pabloforcen nos muestra cómo extraer las teclas del teclado de un «Teclas Altas» sin dañarlas. Estas teclas son más delicadas que las de un 464 convencional y merece la pena poner especial cuidado a la hora de extraerlas, ya que si las rompemos nos costará bastante encontrar repuestos…

¿Cómo es el Amstrad CPC 464 Teclas Altas? 12
Detalle de una tecla estándar junto a su correspondiente soporte de cruceta

El proceso es muy sencillo y no es nada complejo. Tan sólo hay que tener la herramienta adecuada o fabricarla con un par de clips, como se puede ver en el vídeo. Es preferible no extraer las teclas si no estáis seguros del procedimiento a seguir, ya que de apalancar con un destornillador se pueden partir fácilmente las crucetas que tienen debajo.

Os recordamos que este proceso es exclusivo para el Amstrad CPC 464 «Teclas Altas», ya que los demás modelos posteriores incluído el 664 incorporan el sistema de teclas con muelles sobre membrana plástica, en lugar de una PCB y gomas conductivas como ocurre en los «Teclas Altas».

@pabloforcen
Extracción de teclas del Amstrad CPC 464 🎖️ "Teclas Altas"

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda para diferenciar fácilmente este primer y bonito modelo de CPC 464.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

18 comentarios

  1. Articulo que me ha gustado mucho. Cierto lo de las teclas del cassette. Para mi es el mejor CPC de todos los de 64k incluido el 664 y el 472. Tengo varios cpcs de 64 y es el que mas me gusta tocar. Ademaz de la durabilidad que esta demostrando.

    5+
  2. Genial artículo Mrbyte 😉

    El 464 teclas altas fue el primer Amstrad que vi y usé ( de un amigo ) en la época y el que me hizo decantarme por esta marca, aunque finalmente el que tuve fue un 6128 😉
    Como curiosidad añado un dato, en este modelo las teclas del cassette hacían juego con las del teclado ( son del mismo tamaño y forma ), cosa que ya no ocurría con el modelo de teclas bajas ya que se modificaron las teclas del teclado pero las del cassette siguieron las mismas.

    Saludos!

    6+
    1. hey [Hg] !!! un placer leerte por aquí 😀

      Así es, las teclas en este modelo al ser más altas y redondeadas q el posterior si tienen esa misma forma característica de las del mecanismo de cassette.

      Este articulo actualmente tiene mas contenido de @pabloforcen que mio, asi que te agradecemos ambos el comentario!!!

      un abrazo compañero!!!

      3+
  3. Yo tuve un 464 teclas altas en su momento, antes de tener un 6128. A pesar de que el tacto del teclado de teclas altas era excelente, recuerdo que a veces fallaba (se escribían solas algunas letras), probablemente era un fallo del AY-3-8912. Para mi gusto el 464 teclas altas es la máquina de 8 bits más bonita, de lejos.

    10+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba