HardwareTaller

Añadir conexión DIN5 a Amstrad CPC 464

Aprende a añadir una entrada DIN5 a tu Amstrad CPC 464 para carga de audio externo

4.7
(9)

En este artículo @Mydok nos va a enseñar como añadir una entrada DIN5 a nuestro Amstrad CPC 464, para poder cargar audio desde un reproductor externo, igual que haríamos en un 664 o un 6128.

Esperamos que el artículo sea de vuestro interés. Muchas gracias a @Mydok por proporcionarnos tan interesante documento.

Introducción

Si tenemos un Amstrad CPC 464 en la actualidad, pronto nos daremos cuenta de que no es tan sencillo como pueda parecer el cargar juegos mediante una fuente de audio externa (Móvil, PC, Maxduino…). Debemos por tanto enfrentarnos a la elección de qué método utilizar para poder cargar software. Una de las mejores opciones por las que podemos optar es añadir un DIN5 a nuestro querido CPC, si bien no es la única.

Opciones de carga

Podemos dividir las opciones que tenemos en dos grandes grupos: sin modificación, las cuales pueden ser utilizadas de forma más o menos nativa en el propio equipo, o con modificación, que añaden ciertas ventajas a costa de modificar nuestra máquina.

Sin modificación

Aprovechando el cassette de nuestro CPC, podemos utilizar algún tipo de artilugio para usarlo con una fuente de audio externa. La más barata y común sería usar una cinta adaptadora, que se empezaron a vender para poder poner nuestros reproductores de CD en las antiguos radio casetes de los coches.

Din5, cinta adaptadora
Cinta adaptadora

Hay otras versiones más modernas que implementan conexión bluetooth, lo que permite librarnos del molesto cable que impide cerrar la tapa sin tener que forzar la puerta del cassette, pero añadiendo dependencia a la batería del aparato.

También tenemos versiones de TZXDuino que se montan en una placa con forma de cassette y que se insertan como si fuese una cinta.

Din5 TZXDuino
Versión de TZXDuino que emula una cinta de cassette

Con Modificación

Estos métodos requieren de una modificación física del equipo. En este caso la más común es añadir un jack de audio para conectar un dispositivo externo directamente a la entrada de audio del cassette.

Din5, jack de audio
Jack de audio en Amstrad CPC 464

¿Qué les falta a todas estas modificaciones?

Las cargas de los Amstrad CPC no son continuas como pasaba en los ZX Spectrum, si no que contienen pausas en la carga, bien para mostrar una presentación, bien para seleccionar alguna acción antes de continuar, bien para carga de niveles. Cualquiera de las modificaciones anteriores tienen en común que nosotros, el usuario, debemos ser el controlador de la carga para que, en caso de que se produzca una pausa, el audio no siga reproduciéndose, y así evitar la descoordinación de la carga. Esto puede ser una tarea bastante tediosa además de ser un muy posible foco de fallos.

Nativamente los Amstrad CPC ya disponen de un sistema de relé que controla el motor del cassette con la señal llamada REM, que desconecta el “Play” cuando se debe realizar la pausa. Así mismo, dispositivos como los antiguos reproductores de cassette o los nuevos TZXDuino disponen de una conexión REM con la que olvidarnos de controlar los tiempos de las cargas.

Entrada DIN5 en los Amstrad CPC

Fijándonos en el 664 o en el 6128, de serie cuentan con un conector DIN5 para conectar un cassette externo y poder cargar el software. Así que pongámonos manos a la obra para dotar a nuestro CPC 464 de una entrada de audio como Sugar manda.

Añadir conexión DIN5 a Amstrad CPC 464 2
Conector DIN5 en Amstrad CPC 6128

Teniendo como referencia esta conexión DIN5, podemos hacer que nuestro Amstrad CPC 464 acepte una fuente de audio externa de la misma manera que lo harían sus hermanos de disco.

Conector DIN5 en Amstrad CPC 464
Conector DIN5 en Amstrad CPC 464

Componentes necesarios

Para el cable

Este cable estaría pensado para las señales EAR (entrada), MIC (salida) y REM (control remoto), aunque si se desea, se puede prescindir de la señal MIC, que raramente será utilizada.

  • Conector DIN5 macho aéreo
  • 2x conector Jack 3.5mm macho  mono aéreo (EAR y MIC)
  • Conector Jack 2.5mm macho mono aéreo (REM)
  • Cable de 4 hilos
  • (Opcional) Cable de 2 hilos
Esquema cable DIN5
Esquema cable DIN5

Debemos proceder a conectar el cable en el orden indicado en la figura anterior, compartiendo GND entre las 3 conexiones y usando cada hilo restante en el pin correspondiente.

Para un resultado algo más apañado, podemos llevar la manguera con los 4 hilos hasta uno de los conectores jack mono de 3.5mm que actuará de conexión EAR, y usándolo de empalme, sacar dos secciones de cable de 2 hilos para MIC y REM.

Cable de conexión DIN5
Cable de conexión DIN5

Para el conector

Tal y como ocurre en la construcción del cable, también podemos prescindir de la señal de MIC.

  • Conector DIN5 hembra Chasis
  • (Opcional recomendable) 2x Condensador 10v 220uF
  • Cable para realizar las conexiones
  • (Opcional) Conector JST

Lo primero que haremos será desmontar nuestro 464 y mecanizar la parte superior. Dependiendo de la versión de placa, puede no haber mucho sitio para la colocación del conector, pero un buen lugar es a la izquierda del conector de corriente, en línea con el conector del monitor.

Una vez tengamos preparado el hueco para acomodar el conector DIN5, pasaremos a preparar las conexiones.

(OPCIONAL) Lo primero que haremos será soldar a los pines 4 EAR y 5 MIC los condensadores para filtrar la señal. A tener en cuenta que el polo positivo del condensador debe ir en sentido de la señal.

  • En el pin 4, la señal será de entrada, por lo que soldaremos el polo negativo al pin, dejando el positivo para el cable.
  • En el pin 5, la señal será de salida, por lo que soldaremos el polo positivo al pin y dejaremos el negativo para el cable que va a la placa.

Con los filtros o sin los filtros, procederemos a soldar los 4 cables a los pines 2 GND, 3 REM, 4 EAR y 5 MIC utilizando la misma figura que hemos usado para el cable.

En caso de contar con cables con conectores JST ya podemos instalar nuestro DIN5 en la caja del CPC.

Ahora pasaremos al lado del CPC, más concretamente a la placa situada en el cassette. La conexión la realizaremos por la parte inferior del cable que va hacia el conector de la placa del CPC.

DIN5, conexiones en la placa del casete
Conexiones en la placa del casete

El orden de conexión será el siguiente:

  •  
  •  
  • EAR
  • MIC
  •  
  • GND
  •  

Adicionalmente, siguiendo el video del compañero Noel Llopis, podemos tomar un punto alternativo para conectar la señal EAR que nos proporcionará mejor calidad en la señal de entrada. Para ello, buscaremos el componente marcado como C317 y llevaremos a la parte superior el cable conectado al pin 4 del DIN.

DIN5, conexión alternativa para la señal EAR
Conexión alternativa para la señal EAR
DIN5, vista de todas las conexiones
Vista de todas las conexiones

Y ya estaría. Ahora falta comprobar que todo ha ido bien. Montamos nuestro CPC, conectamos nuestro TZXDuino y comprobamos que la carga se realiza correctamente, con pausas, tal y como si estuviéramos usando nuestra unidad de cassette.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba