HardwareMundo CPC

LambdaSpeak 3 – Review

5
(30)

Desde hace unos días, tengo conectado en mi CPC una nueva pieza de hardware denominada LambdaSpeak 3, desarrollada por el americano Michael Wessel.

¿Qué es el LambdaSpeak 3?

Podríamos definirlo, de manera muy resumida, como un moderno sintentizador de voz, además de PCM Sample Player, Drum Computer, Serial Interface, MP3 Player, y Real Time Clock para la gama Amstrad / Schneider CPC, incluida la gama Plus.

Como se puede observar en la imagen que acompaña este texto, LambdaSpeak 3 tiene integrados una serie de chips y componentes que conceden a nuestro Amstrad CPC, ciertas capacidades sonoras que vamos a detallar a continuación.

LambdaSpeak 3
Detalle de la batería que permite guardar la hora y la fecha, además de la tarjeta microSD donde se almacenan los ficheros MP3
  • El chip Epson S1V30120 TTS «TextToSpeech Click!»: creado por MikroElektronika, implementa DECtalk v5 y un sintetizador de voz con sonido natural para idioma inglés y español, con diferentes voces. DECtalk incluso puede cantar; el modo DECtalk es muy potente y versátil. LambdaSpeak ofrece una emulación, basada en DECtalk, del sintetizador de voz Amstrad SSA-1, y también una emulación del sintetizador de voz DK’Tronics.
LambdaSpeak Spanish Speaking Mode and DecTalk Singing
Asi habla el LambdaSpeak 3 en español

La emulación es tan buena que el software es compatible con estos sintetizadores de voz; juegos como «Roland In Space» de Amsoft funcionan perfectamente.

LamdbaSpeak 3 - Audio Playback over CPC Speaker & Serial Interface
Juego Roland in Space
  • Opcional GI SPO256-AL2 para sintesis de voz: este chip se usó en el sintetizador de voz oficial Amstrad CPC SSA-1, así como en el sintetizador de voz DK’Tronics para el CPC. Con el SPO256-AL2 equipado, LambdaSpeak 3 ofrece una reimplementación moderna de estos sintetizadores de voz históricos, que suenan como los originales de 1985.
  • PCM Sample Playing Capability / Amdrum emulación: Amdrum era un reproductor de muestras digital y ritmos para el Amstrad CPC. Consistía en un simple convertidor de digital a analógico (DAC) conectado al bus de datos. Los bytes transmitidos al DAC se convertirían en audio PCM, por lo tanto, los datos de muestra de PCM se deben «transmitir» desde el CPC a través de la base de datos a Amdrum, para reproducir una muestra de PCM. El Amdrum admite tres canales de audio de 8 bits con una calidad decente. La mezcla de canales PCM se realiza por software mediante el CPC / Z80 aunque, en tiempo real, para lograr la polifonía.
LambdaDrum CPC Drum Computer Demo - 4 Channels of 8 Bit PCM @ 16 kHz
Demostración CPC Drum
  • HighQuality Polyphonous Autonomous PCM Sample Playing Capability: a diferencia del modo Amdrum, que requiere que el CPC envíe los bytes de muestra PCM en tiempo real a través del bus de datos al DAC de Amdrum, este modo ofrece reproducción de muestra «autónoma». LambdaSpeak 3 está equipado con una EEPROM SPI de 128 KB, que sirve como una memoria persistente para las muestras de PCM. Las muestras se pueden cargar en esa memoria desde el CPC y reproducirlas . Este modo ofrece cuatro canales de polifonía PCM y un ancho de banda de 16 kHz. Además, dado que no se requiere la transmisión en tiempo real de los bytes de muestra de PCM desde el CPC, para la reproducción de la muestra, la reproducción de la muestra de PCM puede incluso ser activada desde BASIC. El modo de reproducción ofrece 1, 2, 3 o 4 canales, y el tono también se puede controlar en cierta medida. Una muestra puede ser tan grande hasta llenar los 128 KB. La calidad PCM de 8 bits puede ser mucho mayor que la de Amdrum.
LambdaSpeak 3 - Simple 10 Track Pattern Sequencer / Drum Sequencer
Demostración de un simple secuenciador
  • UART / Serial Interface: la interfaz UART se puede ofrecer a través de un encabezado de PIN en la PCB del LambdaSpeak 3, de modo que los cables FTDI o los convertidores serie RS232 TTL se pueden conectar a través de los cables DuPont, o un módulo UART se puede soldar y conectar en la parte posterior de la placa LambdaSpeak 3. El módulo MP3 de 4 $ de Catalex es una buena opción para dicho módulo UART, ofreciendo reproducción de MP3 desde una tarjeta MicroSD, con una calidad excepcional.
LambdaSpeak 3 Serial Interface Test with CATALEX 4 $ MP3 Module
Demostración de reproducción de Mp3
  • I2C Interface: esta interfaz se utiliza actualmente para proporcionar un módulo de reloj en tiempo real (RTC). LambdaSpeak 3 puede equiparse con un módulo RTC DS3231 opcional, un módulo de 6$. En el momento de escribir este artículo, el firmware de LambdaSpeak 3 solo admite este RTC DS3231, pero es posible que otros módulos I2C también sean compatibles en el futuro. El DS3231 también contiene un sensor de temperatura.
LambdaSpeak 3.0 - Talking Real Time Clock for the CPC
Reloj y fecha en tiempo real , además de la temperatura

La barra de segmento de 10 LED que se ve en la parte izquierda se usa para indicar el modo / estado actual de LambdaSpeak 3. Los LED tienen el siguiente significado:

  • VCC: LED encendido.
  • SBY: si está equipado con un chip SPO256-AL2, el estado del pin SBY («Standby»).
  • LRQ: si está equipado con un SPO256-AL2, el estado del pin LRQ («Solicitud de carga»).
  • RDY: se utiliza principalmente para indicar que LambdaSpeak está listo para aceptar entradas; Eel LED también se utiliza para otros fines.
  • TR: se utiliza principalmente para indicar que LambdaSpeak está transmitiendo datos a la placa secundaria de Epson (que está hablando); el LED también se utiliza para otros fines.
  • Los otros LED EPS, SPO, AM, DK, SSA1 se utilizan para indicar el modo actual.
LambdaSpeak 3

Por último, mencionar que gracias a la colaboración con Stefan Stumpferl (TFM), autor del sistema operativo FutureOS para el Amstrad CPC, se ha desarrollado una ROM que se puede cargar en el CPC, y que permite usar las funciones del LambaSpeak 3 mediante comandos RSX. Actualmente, se está mejorando esta ROM, para optimizar esta nueva versión del LambdaSpeak y añadir nuevos comandos RSX.

LambdaSpeak 3
Comandos RSX , para usar desde el Basic

A modo de resumen final, comentar que este hardware, quizás poco conocido, está pensado para aquellos que les guste cacharrear con el CPC usando sus habilidades; la calidad del sintetizador de voz y los samples de audio es excepcionalmente buena. Personalmente, jamás tuve un sintetizador de voz por hardware, y ahora es posible.

LambdaSpeak 3
Nuevos Comandos RSX

Os estaréis preguntando el precio de este dispositivo, pues bien, el pack completo con todos los chips incluidos serían 90 dólares con envío incluido desde EEUU, que vendrían a ser unos 80,60€ al cambio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Fuente
LambdaSpeak 3
Etiquetas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Configuración de Cookie Box