Hardware

Symbiface 3 – Review

5
(33)

Hace unos dias recibí por correo desde Alemania este nuevo y poderoso hardware, y no puedo dejar pasar la oportunidad de hacer una Review del Symbiface 3, la segunda generación que viene con muchas y sobresalientes características. Creo, sin lugar a dudas, que estamos ante el hardware extra más poderoso (más aún que el titán Thanos) que se pueda conectar a un Amstrad CPC.

Symbiface 3 - Review 2

Antes de nada, voy a pasar a enumerar las características que nos ofrece:

  • Cortex -M7 216 Mhz microcontroller
  • 2Mb RAM
  • 2MB ROM/FLASH 
  • USB Host, Hid Mouse
  • USB Host , Fat32 mass storage device
  • CODEC AUDIO, Player/recorder
  • WIFI, TLS/SSL/HTTP(S)
  • RTC,+Battery
  • VU meassurement, stereo level indicator
  • CPC 464, Extern memory hack
  • Onboard JTAG 
  • Power 5v, ARM temp, RTC batt meassure
  • SD Card, for internal system storage         
  • OLED
  • BUZZER 

Este hardware está desarrollado por el grupo TMTlogic (Prodatron y Hans Tillema), como desarrollador principal. El sistema operativo que usa está basado en CubeMDOS, que está desarrollado por SOS. El manejo es parecido a los que estamos familiarizados con los comandos que podemos usar en la famosa placa M4.

Desde este sistema operativo podemos acceder tanto a la disquetera como al pendrive USB que permite conectar el Symbiface 3: eso sí, debemos formatear previamente en FAT32.

El Symbiface 3 también dispone de lector de tarjetas MicroSD, pero curiosamente solo sirve para cargar las ROMS que queramos usar en nuestro CPC, además de los archivos de configuración del propio Symbiface 3; aunque también podremos almacenar archivos de samples, música, etc. ya que se puede acceder al pendrive o a la microSD, indicándolo en el software.

Symbiface 3 funciona perfectamente con los potentes sistemas operativos disponibles para CPC, SymbOS y FutureOS, aunque se necesitan las últimas versiones disponibles hasta el momento.

Dispone de una pequeña pantalla OLED, en la que nos muestra pequeños mensajes de estado, avisos, mensajes de error, etc. nada más encenderlo.

Cuando conectamos el Symbiface 3 al CPC por primera vez, solamente nos aparece lo que vemos a continuación en el pantallazo, sin más. Como mucho, podemos teclear el comando RSX |LOG, para ver un resumen de la situación o estado del Symbiface 3. Uno de los datos clave a tener en cuenta de los que son mostrados es la alimentación que le llega al Symbiface 3 que, como nos advierten en el manual, nunca tiene que estar por debajo de 4.7v: por lo tanto es recomendable conectarlo en una placa de expansión compatible con slots MX4 y alimentarla externamente.

Symbiface 3 - Review 3
Conectado al CPC por primera vez
Symbiface 3 - Review 4
Ejecución del comando RSX |LOG

Symbiface 3: puesta en marcha

Lo primero que debemos hacer, es grabar en una tarjeta microSD todas las ROMS que queramos que se ejecuten con nuestro Symbiface, entre ellas la del sistema operativo que mencionamos antes, CubeMDOS, además del fichero de configuración SF3.INI. Este fichero es muy importante, pues le indica al hardware todos los parámetros importantes que realiza durante su inicialización.

Symbiface 3
Fichero ejemplo de configuración para CPC 6128

En el fichero SF3.INI de configuración es donde también se configura la conexión de internet mediante WIFI. Existe un detallado manual donde se explica. Una vez cargamos el sistema operativo, nos debería salir otra imagen parecida a esta:

Symbiface 3 - Review 5

A partir de ahora, podemos acceder al pendrive y a su contenido, pudiendo por ejemplo cargar los mencionados sistemas operativos SymbOS o FutureOS, ya que como hemos indicado antes el hardware viene provisto de 2 Mb de RAM, además de 2Mb de ROM: de sobra para manejar con soltura cualquiera de estos sistemas.

FutureOS todavía no lo he probado, así que solo os puedo indicar las pruebas que he hecho con SymbOS. Una de las novedades, quizás de las más espectaculares, es la capacidad de reproducción de ficheros que tiene, a través de una versión especial de la utilidad Sysamp, puede reproducir los siguientes tipos de archivos: mp3, wma, mid, wav, ogg y acc.

Prueba de reproducción de mp3 en Symbiface, usando Symbos
Symbiface III - prueba de reproducción de MP3

Como podéis observar en el video, el hardare posee unos cuantos leds, que se encienden y se apagan al ritmo del volumen de la música. Más adelante os mostraré un vídeo donde reproduzco un fichero MIDI. El Symbiface solo acepta de momento ficheros MIDI del tipo 0, por lo que hay que convertirlos previamente con una utilidad.

Incluso desde el mismo Basic, se puede reproducir MP3, mediante comandos AT, esto es heredado del SE-ONE. La calidad de reproducción es excelente, gracias a que el hardware dispone de salida de audio para conectar a un amplificador.

Reproducción de mp3 desde basic usando comandos AT

Pasemos ahora a la reproducción de ficheros MIDI. Por ejemplo, es capaz actualmente de reproducir ficheros MIDI del tipo 0; probablemente nunca haya compatibilidad con los modos 1 y 2 de MDI, puesto que es el chip decodificador el que ofrece el extra de reproducir MIDI, y el que impone esa restricción. Entonces lo primero que hay que hacer es convertir los ficheros MIDI a este formato: yo he encontrado una herramienta, que me permite la conversión, GNMIDFMT

Reproduciendo ficheros MIDI

Como podéis observar en el vídeo que acompaña este texto, la calidad es asombrosa. Además de ficheros MIDI, MP3, y demás tipos de archivos de sonido, este hardware también dispone de la característica de sintetizador de voz, como lo hacía por ejemplo, el hardware DK’TRONICS, para que nuestro Amstrad nos hable.

prueba de voz

Usando nuestro CPC, ahora mismo podríamos montar una pequeña orquesta de efectos, asignando hasta diez efectos de sonido, que son reproducidos al pulsar cada tecla asignada. Más adelante, seguro que se aumenta el número de efectos programables. Podéis escuchar varios ejemplos en los videos que se ven a continuación.

Reproducción de samples
Más reproducción de samples

Ahora me gustaría mostraros otra habilidad que tiene este poderoso hardware: puede reproducir web radio, si la calidad del wifi es buena. Junto con la emisora de radio, la emisión sonará de forma continua, y podremos escuchar nuestra radio favorita, para muestra un botón:

Escuchando la radio

Si os gusta el cacharreo de hardware, os animaría a que adquiráis una unidad. La verdad que es un hardware fabuloso, que además está en constante evolución, puesto que se le puede actualizar el firmware de manera muy sencilla, con el cable que viene incluido y conectando nuestro PC de sobremesa.

Symbiface 3 - Review 6
Proceso de actualización de firmware completado con éxito

El manual de que dispone este periférico es extenso, y es recomendable leerlo de principio a fin de cara a conocer todas sus funcionalidades y posibilidades reales. Podéis encontrar archivos, ejemplos y demás herramientas en el espacio que está habilitado para tal efecto.

Comentar también que el soporte de ficheros DSK todavía no está implementado pero, según me han comentado, están trabajando en ello. Si os interesa adquirir este periférico, podéis hacerlo a través de la página web http://www.tmtlogic.com/, donde viene el correo para contactar. Tened en cuenta que se tarda mucho tiempo en fabricar cada unidad, y el precio se puede incrementar.

[Update] – A dia de hoy ya es posible abrir archivos DSK en modo lectura, con el último driver de CubeMDOS realizado por SOS.

Symbiface 3 - Review 7
CubeMDOS versión que lee archivos DSK

Para finalizar, me gustaría dar las gracias a TMTlogic (Hans Tillema), SOS, Stéphane, Gflorez y Deepfb, sin cuya fantástica ayuda, consejos e información, no hubiese sido posible la realización de este artículo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba