Crea tus Juegos con 8BP

8BP: Creación de Rutas avanzadas

Los fundamentos de las rutas complejas

0
4.1
(9)

Hola amigos de 8 Bits de Poder. En nuestra entrega semanal de curso veremos cómo funciona la creación de rutas avanzadas con 8BP en nuestro Amstrad CPC. Una entrega corta pero intensa que seguro te será muy útil… ¡Vamos a ello!

rutas avanzadas

Pero espera… ¿Es posible que no sepas nada de 8 Bits de Poder? Puedes leer el primer artículo del curso de programación en Amstrad CPC de 8BP.

Existen 4 funcionalidades que puedes usar en mitad de cualquier ruta (ojo, en mitad, no al final), usando como valor del número de pasos de un segmento un código de escape:

Rutas avanzadas, códigos

Código de escape
DescripciónEjemplo
255Cambio de estado del sprite.
DB 255, 3, 0 Estado pasa a valor 3. El cero del final es de relleno
254Cambio de secuencia de animación del sprite Tras cambiar la secuencia, si quieres que también cambie la imagen debes usar el código 251DB 254, 10, 0 Se asocia la secuencia 10. El cero es de relleno Si la secuencia asignada es la que ya tiene el sprite, entonces es inocuo (no se reinicia el frame id). En caso de querer reiniciar el frame id, el tercer parámetro debe ser un 1 , por ejemplo: DB 254, 10, 1
253Cambio de imagen 8BP: Creación de Rutas avanzadas 2DB 253 DW new_img Se asocia la imagen “new_img” que debe ser una dirección de memoria
252Cambio de ruta
DB 252,2,0 Se asocia la ruta 2
251Pasa al siguiente frame de la animación.DB 251,0,0 Se anima el Sprite. Los dos ceros son de relleno

IMPORTANTE: Debemos tener mucho cuidado de escribir DB y DW dónde deben usarse, es decir, por ejemplo, si cambias de imagen debes preceder la imagen con DW y no con DB. Si cometes un error de este tipo, tu ruta no funcionará.

Los códigos de escape puedes emplearlos en mitad de una ruta, pero el último segmento no puede ser un código de escape, debe ser un movimiento aunque sea quedarse quieto, algo como “DB 1,0,0”

rutas avanzadas

En la siguiente entrega del curso veremos cómo hacer cambios de estado forzados desde rutas y como usando esta capacidad podemos acelerar considerablemente los juegos realizados con 8BP.

Hasta aquí hemos llegado por hoy con el curso de programación en Amstrad CPC de 8 Bits de Poder. Si tienes alguna duda puedes escribir en comentarios y te contestaré lo antes posible.

Todos los recursos, como manuales, ejemplos y juegos compilados de este curso los puedes encontrar en el repositorio Github de 8BP.

Hasta la semana que viene amigos 😄

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

0
Mostrar más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba