TallerReparaciones

Cambio conector de vídeo en CPC 464

4.3
(20)

En este artículo voy a describir cómo sustituir el conector de vídeo en un Amstrad CPC 464, paso a paso.

Este pequeño tutorial sería igualmente válido para otros modelos de CPC, y también para otros microordenadores que llevan este tipo de conector para vídeo o alimentación.

Esta reparación la hice en su momento en conjunto con otra de un CPC 464, con placa primera versión, en la que cambié el conector de alimentación y el IC de vídeo o CRTC.

conector-video-amstrad-cpc
Imagen que mostraba el CPC 464 antes de la reparación

Llevaba un tiempo con mi Amstrad CPC 464 que constantemente el vídeo mostraba la imagen con el rojo del RGB como predominante en pantalla, y había comprobado que con otros equipos la imagen se veía normalmente. Además, el conector de vídeo de este ordenador se notaba algo machacado, por tanto, estaba claro que el problema debía ser del conector de vídeo; probablemente no hacían buen contacto alguno de los otros pines de vídeo.

Cambiar conector de vídeo en CPC 464

Saltamos toda la parte de desmontar el equipo puesto que ya lo hemos comentado anteriormente, y seguro que la tenéis controlada.

conector-video-amstrad-cpc
Conector de vídeo fuera del zócalo.

Con ayuda de un soldador y una bomba desoldadora, quitamos todo el estaño de los pines del conector. Al ser pines y pads grandes, es bastante fácil dejarlos limpios, aun así siempre es recomendable hacer uso de algo de pasta de desoldar, para hacer la tarea mucho más fácil. Mi preferida es la pasta flux decapante, también conocida como colofonia, de la marca LACO; es la que suelo usar habitualmente y no defrauda.

En el vídeo adjunto puedes ver un ejemplo de uso de este tipo de pasta.

When to use Flux ?

Tal como se observa en la imagen, el conector de vídeo sale limpiamente. Visto esto, pedí un conector de vídeo y procedí a cambiarlo. En primer lugar hay que desoldar el conector de vídeo del CPC 464.

conector-video-amstrad-cpc
Conector de vídeo fuera. Conector de alimentación con la pista roja puenteada.

Una vez extraído el conector hay que limpiar bien la PCB, para quitar todo el resto de flux de la misma. Es importante no saltarse este paso porque la colofonia, si queda permanentemente, oxida los contactos de la placa. Simplemente pasamos un paño, o un papel secante, por encima llevándonos de este modo todo el sobrante, y después pasamos, con otro papel limpio, alcohol isopropílico para dejarlo bien limpio.

Además, este equipo tenía la pista de alimentación partida; aproveché este momento para hacer un puente con un hilo conductor hacia el positivo del condensador electrolítico, también reemplazado.

Este es un fallo muy común en la mayoría de dispositivos electrónicos, más todavía en estos equipos que ya tienen sus años, puesto que el conector debe soportar el esfuerzo de conectar y desconectar.

conector-video-amstrad-cpc
Conectores tipo DIN para PCB

Una vez tenemos bien limpia y preparada la PCB, toca montar el nuevo conector. Este conector de tipo DIN6 no tiene ningún misterio, simplemente hay que colocarlo correctamente en su zócalo y soldar.

Conector DIN6 en Aliexpress

Una vez soldado el conector, tan solo queda montar el equipo y comprobarlo, o si lo prefieres antes de cerrar el equipo puedes conectarlo en el banco de trabajo, teniendo cuidado de no dejar nada que pueda hacer un mal contacto por debajo de la placa del ordenador. Conectamos vídeo y alimentación, y hacemos el puente de encendido en el conector del magnetófono.

conector-video-amstrad-cpc
Conector vídeo y condensador electrolítico cambiados.

Otra imagen en la que cambié el conector y los condensadores del RGB en un CPC 464 de placa larga.

conector-video-amstrad-cpc
Resultado final

Gracias a esta simple reparación tenemos el ordenador nuevamente listo para darnos muchas horas de juego y diversión.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

5 comentarios

    1. El conector los puedes adquirir en tu tienda electrónica de confianza o en su defecto aliexpress. Es un Din6 para montar en pcb, se encuentra bastante fácil.

      Si tengo alguna imagen más actualizo el post 😉

      Gracias por comentar.

      4+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba