TallerHerramientasManuales

Cómo grabar un archivo CDT a un cassette físico

5
(21)

Has hecho un programa en un emulador de Amstrad CPC y lo has grabado como imagen de cinta CDT pero… ahora quieres pasarlo a una cinta de verdad para disfrutarlo en el CPC real… ¿cómo lo haces?

En este artículo verás que es muy fácil siguiendo estos sencillos pasos.

⭐⭐⭐⭐⭐

Conectar el PC a un grabador de cassette

El primer paso es conectar la salida de tarjeta de sonido de tu PC, conector jack verde, a la entrada de audio de un grabador de cassette que suele ser un conector jack estándar rojo o marcado con el texto Line-in, mejor no lo conectes al marcado como Mic porque esa conexión está preparada para un micrófono no amplificado y posiblemente introduzcas ruido o incluso algún daño en el grabador si te pasas con el volumen.

Puedes usar un cable doble jack estándar para esta tarea, aunque algunos expertos recomiendan usar un grabador mono y usar un cable con un jack de tres contactos conectado a la salida de la tarjeta de sonido del PC y otro jack de dos contactos conectado a la entrada de audio del cassette mono tal como éste:

Cómo grabar un archivo CDT a un cassette físico 2
Esquema de cable mono a estéreo.

COMO Reproducir el archivo CDT

Puedes reproducir el sonido del archivo cdt con diversos programas: emuladores como RVM (Retro Virtual Machine, el cual comentamos en otro articulo recientemente) aplicaciones de móvil como AndroCDT2WAV o aplicaciones específicas que posiblemente sean la solución más recomendable.

Por ejemplo, podemos usar playtzx y pasar el archivo cdt a formato voc ejecutando los siguientes comando desde consola:

En Windows:

playtzx /voc /freq 44100 "miprograma.cdt"

En GNU/Linux:

playtzx -voc -freq 44100 "miprograma.cdt"

Obtendremos un archivo miprograma.voc que ya lo podríamos reproducir con audacity o audacious por ejemplo.

Grabando el CDT en la cinta

  1. Conectamos el cassette a la tarjeta de sonido, ponemos una cinta en el grabador y pulsamos los botones REC y PLAY (en algunos solo REC depende del grabador).
  2. Ejecutamos el comando o programa que reproduce el cdt o voc obtenido del cdt.
  3. Cuando termine de reproducirse el archivo pulsamos STOP en el grabador.

Una vez hecho esto debemos probar la cinta en el Amstrad para ver si ha salido bien, en caso contrario debemos jugar con el volumen hasta conseguir óptimos resultados. Lo recomendable es un 75% del volumen en la grabación y a partir de ahí hacer pruebas para obtener el resultado mas optimo.

Cómo grabar un archivo CDT a un cassette físico 3
¿Cuántos juegos caben en una cinta de 90?

Si el grabador tiene luces indicando el nivel de entrada, como en la foto del artículo, es conveniente que se enciendan todos hasta arriba pero sin quedarse fija para evitar distorsión en el sonido.

En todo caso va a depender del grabador y de su buen estado de conservación. Las aplicaciones y enlaces de interés los encontrarás más abajo en el apartado Fuente.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Fuente
Play TZX para WindowsCPCTools, incluye el código fuente de PlayTZXTutorial: pasando TAP/TZX a cassetteConectar una salida estéreo a una entrada monoPasar juegos retro en formato tzx/cdt con GNU/LinuxAudacityAndroCDT2WAV.apk
Mostrar más

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba