Videojuegos

Chase HQ II, el cartucho misterioso

Conoce la historia de este juego cancelado

4.4
(16)

El juego Chase HQ II, desarrollado por la mítica Ocean, ha sido un misterio durante más de treinta años, y que a fecha de hoy todavía no se ha resuelto. Cuando Amstrad fabricó su consola de juegos GX4000, este juego iba a ser uno de los exclusivos de esta máquina, pero la mala aceptación que tuvo la consola por parte del público, hizo que el cartucho de Chase HQ II se cancelase. Hasta aquí todo pudiera parecer normal, ya se han cancelado en otras ocasiones otros juegos, pero resulta que dos copias conocidas del juego lograron filtrarse, y una compañía de pedidos por correo llamada Wave las vendió.

Chase HQ II - cartucho

Chase HQ II – el cartucho de la discordia

Hoy trataremos de desvelar que pasó con esas copias, y en que manos se encuentran en la actualidad; sigue leyendo y lo descubrirás.

Chase HQ II, el descubrimiento

Nada más se supo de este juego hasta que, en Mayo del 2007, aparecieron unas capturas en un foro de la época, cpczone.net, aunque dado lo extraño del asunto, ni en el mismo foro se lo creían completamente. Alguien, llamado James Bridges, decía poseer una de las dos copias originales que se fabricaron del juego. Todo parecía encajar, aunque hasta entonces el juego nunca fue visto a la venta en páginas como ebay. Nadie sabía como lo había podido conseguir su propietario.

Desde España, a través del conocido entusiasta y veterano coleccionista de Amstrad CPC, Deepfb, se trazó un plan. Se le ofreció al propietario la posibilidad de viajar hasta donde residía, en la localidad de Basildon en el condado de Essex (Inglaterra), para hacer un volcado del cartucho y así poder preservarlo, antes de que el juego se pudiese perder.

El problema radicaba, en que el propietario no permitía que el cartucho se abriese bajo ningún concepto, por temor a dañarlo, con lo cual era muy difícil hacer una copia. Se pensó entonces, en algún sistema adicional que no necesitase una apertura del cartucho para hacer un volcado en «caliente», pero se tenían dudas de si eso causaría algún daño permanente al Amstrad CPC utilizado en el proceso, o al propio cartucho original.

Chase HQ II, el desenlace final

Posteriormente, a través de Kaos Override, otro usuario experimentado en hardware del Amstrad CPC, se intentó modificar una RAMCARD, del autor RAM7, para leer el chip de 128kb, pero no hubo mucho éxito por estar el chip de protección ACID de por medio.

Chase HQ II, el cartucho misterioso 2
Cableado diseñado por KaosOverride para leer el cartucho

También hubo otro intento, por parte de usuarios franceses, de diseño de un hardware partiendo de cero, con el cual existía la manera de «dumpear» un juego desde un cartucho de CPC Plus / GX4000 sin ningún daño, utilizando el hardware creado por RAM7 (también creador de la RAMCARD) en un CPC 6128 Plus, pero ningún plan llegó a buen puerto, pues el propietario del juego se negó a cederlo para tal fin.

En el año 2010 se intentó volver a contactar, una vez más, con el poseedor del juego «James«. Este intento fue organizado a través de los foros de cpcwiki.eu, pero finalmente tampoco llegó a buen término.

Pasado unos años, el cartucho se puso a la venta en la famosa web de subastas y compras de ebay, por un precio totalmente desorbitado, como suele pasar en este tipo de juegos únicos y raros; pero es que incluso así se logró vender. La cosa no acabó ahí, lo curioso es que más adelante volvió a aparecer a la venta otra vez en la misma web, y sorprendentemente se volvió a vender. A día de hoy no se ha vuelto a saber nada más de este juego, por lo que todavía no está preservado, y la segunda copia que existe tampoco ha aparecido.

Chase HQ II, el juego

Pero, ¿y el juego? ¿Qué tal es este juego al fin y al cabo? En febrero de 2012, apareció un vídeo con un pequeño gameplay del juego en youtube, que incluía el siguiente texto » … The holy grail of GX4000 … (el santo grial de la GX4000)» , y que os mostramos a continuación, para que juzguéis por vosotros mismos. El vídeo está grabado con poca luz y no se aprecia fielmente, pero incluso así, el juego parece lento e injugable. Resumidamente, un juego bastante mediocre. Probablemente, si este juego hubiese sido finalmente lanzado, hoy estaría considerado uno de los peores juegos para la GX4000.

Chase HQ II, el cartucho misterioso 10
Forografía del cartucho original Chase-HQ II

Link al video en youtube: https://youtu.be/r7fmHpbl85k

Actualmente, con los medios de hardware disponibles, se podría hacer una copia del juego de forma sencilla, y sin ningún tipo de efecto secundario o dañino para el cartucho, pero lamentablemente el poseedor de una de las dos copias que existen, no está por la labor, y el otro es completamente desconocido.

Quiero dar las gracias a Deepfb, Dadman y KaosOverride, sin los cuales la realización de este artículo hubiese sido imposible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

A través de
http://gx4000.co.uk/gamebase/
Fuente
https://amstradcpc.mforos.com
Etiquetas
Mostrar más

7 comentarios

  1. Interesante artículo. Lástima que se pierda por no preservarlo.
    A modo de curiosidad. ¿Hay alguna prueba fidedigna de que no es un motanje?
    Lo mismo no hay minguna copia, vete a saber.

    2+
  2. Como juego, según el video, era lento y malo, pero como curiosidad retro, es una joya, como tantos otros juegos en aquella época, quizás solo fuera una beta y no estuviera terminado, quien sabe, al menos se podría conservar el volcado para su preservación, ojalá uno de sus dueños entre en razón

    2+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar