ClásicosVideojuegos

La abadía del crimen: resuelve el misterio

La misteriosa abadía donde están ocurriendo una serie de sucesos extraños que hay que solucionar.

5
(12)

En esta ocasión, os presentamos una review de uno de los juegos más conocidos para Amstrad CPC, ni más ni menos que La abadía del crimen, juego que a nadie le pasó desapercibido por diversos motivos. El texto fue escrito por Joseman en su blog y a continuación, lo compartimos para todos vosotros.

La abadia del crimen
La abadía del crimen, pantalla de carga Amstrad CPC

Estamos ante una de las obras maestras de la programación en 8Bits, «La abadía del crimen», juego inspirado en el conocido film «El nombre de la Rosa«, en el que actúan Sean Connery en el papel de Fray Guillermo, acompañado de un joven (y desconocido) actor en el papel de Adso de Melk, que es quien cuenta la historia: esta narra los sucesos de una abadía en el siglo XIV, en la cual están sucediendo una serie de asesinatos y que tienen preocupado al Abad, el cual no duda en pedirle ayuda a Fray Guillermo de Baskerville que es bien conocido por su gran talento investigador y por sus problemas con la Iglesia Católica y la Santa Inquisición.

«… Tanto el libro como la película que salió posteriormente son muy buenos, y están fielmente reflejados en este fantástico videojuego, que yo personalmente he tenido el gusto de jugar y acabar después de haberme comido bastante los sesos 😉 …»

LLegamos a la Abadía del crimen

La abadía del crimen, el juego

En cuanto a las características técnicas del juego, a nivel de gráficos es una auténtica maravilla. Todas las revistas de la época coincidieron en que eran los mejores gráficos vistos en un CPC hasta la fecha: los detalles de las columnas, sus ventanales, ese aspecto lúgubre y a la vez sencillo te introducen de lleno entre las paredes de esa abadía.

El sonido cumple con su cometido, oiremos los pasos de nuestro Guillermo (o de su monaguillo cuando nos toque manejarlo), los portazos de las pesadas puertas de la abadía y el sonido de las campanas anunciándonos que es hora de ir a misa, o de ir a comer. En cuanto a la música, una melodía nos acompañará durante todo el juego, bien porque nos hemos quedado parados durante un intervalo de tiempo, o porque se nos está mostrando una secuencia del juego.

Cabe destacar que en la versión cassette del juego se eliminaron algunos detalles de la abadía, e incluso hay sitios que simplemente no existen. Supongo que esto fue debido al «laaaaargo» tiempo que tardaba en cargar dicha versión. Recuerdo que podías estar jugando y de repente, se te colgaba el juego porque no había cargado bien, o simplemente faltaban personajes (como el viejo o Bernardo Gui), con lo que era imposible seguir jugando, ya que estabas esperando a ir a hablar con alguno de estos personajes cosa que  nunca ocurría. Hay que ver lo sufridos que éramos con las cintas. ¿Verdad? ;).

El juego transcurre durante una semana en dicha abadía, donde conoceremos las estrictas costumbres a las que están acostumbrados estos frailes. Algunos personajes nos serán de gran ayuda, otros en cambio nos complicarán la vida. Si transcurrida la semana no conseguimos encontrar al asesino, el abad nos pedirá amablemente que abandonemos la abadía.

Quizá fue uno de los pocos juegos en los que sentí verdadero pánico, como cuando andaba por la oscura abadía por la noche, sabiendo que estaba prohibido y que en cualquier momento me podía coger el abad, con la consiguiente expulsión de la abadía.

La abadía del crimen: resuelve el misterio 4

Por otra parte, era imprescindible salir de noche para poder conseguir objetivos del juego.

Comenzamos con la llegada de nuestros protagonistas a La abadía del crimen: es por la tarde y el Abad nos recibe saludándonos a la vez que nos invita a que le acompañemos. En nuestro corto paseo, nos cuenta los extraños sucesos que han manchado el nombre de la abadía y cual va a ser nuestro trabajo, a la vez que nos vamos dando cuenta de lo estricto que es el lugar con respecto a sus costumbres. El abad nos enseña cual va a ser nuestro dormitorio durante nuestra estancia, y se despide de nosotros… 

El dormitorio es el sitio donde deberemos pasar las noches, según ordenes del Abad, pero nadie ha dicho que haya que seguir las reglas al pie de la letra :-).

La abadía del crimen: resuelve el misterio 5
Sello postal conmemorativo de La abadía del crimen

Lo dicho, uno de los mejores juegos que han pasado por mis manos: los gráficos son muy buenos, y la ambientación es de las mejores que he visto en un juego para Amstrad CPC. Podría llenar páginas enteras de anécdotas con este juego, pero lo mejor es que lo disfrutéis vosotros (si ya no lo hicisteis en su día).

Para los que siempre os preguntasteis qué significaban esas palabras tan raras con las que se identificaban a las fases del día, aquí tenéis una breve explicación sacada del libro «El nombre de la Rosa».

Los días en La abadía del crimen se reparten en:

  • Prima: Hacia las 7:30, poco antes de la aurora.
  • Tercia: Hacia las 9.
  • Sexta: Mediodía (en un monasterio en el que los monjes no trabajaban en el campo, ésta era, en invierno, también la hora de la comida).
  • Nona: Entre las 2 y las 3 de la tarde.
  • Vísperas: Hacia las 4:30 de la tarde, al ponerse el sol (la regla prescribe cenar antes de que oscurezca del todo).
  • Completas: Hacia las 6 (Los monjes se acuestan antes de las 7).
  • Noche: Comprende Maitines y Laudes, aunque en el videojuego se engloban en uno solo y dura hasta las 7:30 de la mañana.

Estas fases del día pertenecen a las costumbres de los monjes benedictinos, y se basa en el hecho de que en el norte de Italia (sitio en donde se encuentra La abadía del crimen), a finales de noviembre, el sol sale alrededor de las 7:30 y se pone alrededor de las 4:40 de la tarde.

A continuación, os dejamos un gameplay completo de La abadía del crimen realizado en su momento por el increíble Metr81

La Abadía del Crimen Amstrad cpc HD

Y si tenéis más ganas de lectura, podéis echar un ojo a otra review del juego Super Trux, que publicamos en su momento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba